Consejos

Consejos básicos para un viaje cómodo y seguro en el regreso de vacaciones

Es momento de regresar a casa tras las vacaciones. En uno de los veranos más esperados, tras las restricciones por la COVID-19, se ha recuperado la movilidad anterior a la pandemia con especial preponderancia del turismo nacional. Al igual que en la operación salida, para la vuelta es importantísimo ser previsor y poner el coche a punto en un taller profesional. Además, cabe subrayar que el verano y el calor pueden convertirse en grandes enemigos para conducir, por este motivo es importante extremar la precaución, con el fin de evitar cualquier imprevisto que pueda complicarnos la vuelta a casa. Con lo cual, si tienes previsto viajar por carretera en estos días, toma nota y pon en práctica estos 10 consejos de Confortauto para conducir con seguridad durante la operación retorno:

1.-Pon a punto tu vehículo. El verano y el calor pueden convertirse en grandes enemigos para nuestro vehículo. Las altas temperaturas y los trayectos largos favorecen que determinadas piezas de nuestro vehículo se deterioren. Según informes publicados por las principales asociaciones del sector, las averías más comunes en verano están relacionadas con los sistemas de alumbrado y señalización, neumáticos, suspensión, frenos y aire acondicionado. En este sentido, resulta fundamental llevar a cabo una exhaustiva inspección y puesta a punto del vehículo antes de salir a la carretera en la Operación Salida.

2.-Evita conducir en las horas de más calor del día. Las madrugadas, mañanas y atardeceres son los momentos perfectos para viajar en coche durante la temporada de verano. Hay que tener en cuenta que el calor y las altas temperaturas aumentan la probabilidad de accidente, ya sea por afectar al conductor o al vehículo, por ello es importante controlar la temperatura interna del coche mediante el climatizador para mantener el habitáculo entre 20 - 22 ºC.

3.-Respeta los tiempos de descanso recomendados. La DGT estima que las paradas deben ser de 20 minutos y cada dos horas de conducción o entre ciento cincuenta y doscientos kilómetros recorridos.

4.-Hidrátate frecuentemente y evita comidas copiosas. Bebe agua, zumos o bebidas isotónicas. Ante una ola de calor, si no estamos lo suficientemente hidratados, el riesgo a padecer un golpe de calor es más alto. Come alimentos ligeros, una digestión pesada nos puede provocar somnolencia al volante.

5.-Utiliza prendas de vestir ligeras y gafas de sol para evitar deslumbramientos solares o problemas de visión por un exceso de luz solar. En los pies del conductor, nunca chanclas (y mucho menos ir descalzo), ya que además de ser motivo de multa, pueden deslizarse y ser un riesgo para la seguridad de la conducción.

6.-Intenta aparcar a la sombra para evitar el sobrecalentamiento del vehículo. Según un estudio, dentro del coche con una temperatura exterior de 35ºC podríamos tener cerca de 55ºC. Aparcar a la sombra reducirá considerablemente este exceso de calor.

7.-Lava el coche con frecuencia. De esa manera lo mantendrás fresco y aireado, evitando así el sobrecalentamiento de la chapa.

8.-Planifica la ruta con antelación. Repasar la ruta y el estado de las carreteras por las que quieres antes de salir, nos dará tranquilidad y nos permitirá ser previsores ante imprevistos como obras en la calzada. No olvides el GPS y si se trata de un trayecto largo localiza dónde están las áreas de descanso y estaciones de servicio. También es importante consultar el estado del tráfico y las condiciones meteorológicas antes de partir.

9.-Conduce descansado. El sueño y el cansancio son el enemigo número uno del conductor. En la carretera necesitamos tener nuestros sentidos activos al cien por cien, por lo que antes de ponernos al volante es importante descansar debidamente. Si conducimos somnolientos, pondríamos poner en peligro nuestra seguridad y la de los demás.

10.-Sé paciente. Todos queremos llegar cuanto antes a nuestro destino, pero siempre hay que respetar las normas de tráfico. No nos ayuda estresarnos si nos encontramos con un atasco. Recuerda conducir manteniendo la distancia de seguridad, sin exceder los límites de velocidad y tomándolo con calma y actitud positiva.