Cristina Gutiérrez: “Esta es la gran oportunidad de mi carrera”
Cristina Gutiérrez está preparada para afrontar uno de los mayores desafíos de su carrera deportiva, en la que será su novena participación en el Rallye Dakar. La vigente campeona en la categoría “Challenger” se ha unido al equipo “The Dacia Sandriders” para competir con un coche que aspira a la victoria absoluta: el Dacia Sandrider.
Gutiérrez compartirá equipo con dos auténticos referentes en la competición, Sébastien Loeb y Nasser Al-Attiyah, de quienes está dispuesta a aprender en cada kilómetro. “Tenemos una buena relación, en el equipo hay muy buena comunicación y compartimos toda la información para mejorar día a día”, afirma la burgalesa de 33 años, antes de la que será su novena participación en el Dakar. A su derecha se sentará Pablo Moreno Huete, un copiloto con el que tiene una magnífica relación y junto a quien se proclamó campeona el pasado mes de enero.
¿Cómo se hizo realidad tu llegada al equipo “The Dacia Sandriders”?
"Fue mientras estaba compitiendo en Abu Dhabi en marzo de 2023. Tuvimos una reunión con el equipo Dacia para hablar del proyecto y desde el principio me atrajo mucho la idea tanto de dar el salto a un equipo oficial como de pasar a la categoría principal de coches. No tuve dudas al unirme a ellos: es la oportunidad de mi vida. Cuando me contactaron para firmar fue como un sueño hecho realidad. Tanto las conversaciones como las reuniones con el equipo fueron muy sencillas, porque el ambiente que se vive internamente es muy familiar y hay muy buena comunicación. Me siento muy cómoda”.
Te despides de la categoría Challenger para competir en Coches, ¿qué es lo que más te sorprendió al probar el Dacia Sandrider por primera vez?
“Al ser un coche más grande y más pesado, las inercias cambian notablemente. Además, la velocidad (limitada por reglamento) es más alta, ya que pasamos de los 135 km/h a 170 km/h, lo que representa un salto importante. El Dacia es también más grande en cuanto a dimensiones, y eso al principio llama la atención con cosas tan curiosas como que hasta ahora Pablo y yo estábamos pegados mientras corríamos y ahora ya no. Precisamente con él hemos tenido que hacer cambios, reduciendo las palabras que utilizamos durante la carrera y modificando el léxico, porque ahora todo sucede más rápido y las notas también tienen que llegar antes.
A pesar del cambio también en cuanto a dimensiones, el Dacia es un coche muy compacto y lo sientes muy equilibrado en todo tipo de terrenos. Como es lógico, pasando del Challenger, he tenido que hacer adaptaciones en la conducción a medida que acumulamos kilómetros y aprendemos. Aunque todavía tenemos un largo camino por recorrer, si tomamos como referencia dónde comenzamos y lo comparamos con cómo estamos ahora, estoy muy contenta”.
¿Cómo ha sido tu preparación para el Dakar 2025?
“Como el proyecto estaba definido desde hace muchos meses, desde el primer momento sabíamos cuál iba a ser nuestro programa de entrenamientos para el Dakar 2025. Comenzamos realizando diferentes pruebas entre los meses de julio y septiembre, y posteriormente corrimos en el Rallye de Marruecos, que es la carrera de preparación habitual para el Dakar, donde participan los pilotos y equipos más fuertes.
Durante este tiempo, al ser esta la primera participación de Dacia en el Dakar, el objetivo ha sido trabajar en la durabilidad de todos los componentes para que el coche llegue con las máximas garantías posibles a Arabia Saudí. Por ello, la intensidad de los test ha sido mayor, con más kilómetros por día que otros años. El hecho de que en Marruecos Al-Attiyah lograse la victoria y Loeb finalizase segundo, y yo consiguiese buenos resultados día a día, muestra que vamos por buen camino.
Por otra parte, a nivel físico, también he intensificado mi entrenamiento, centrándome en lo que consideraba que tenía que mejorar. Al final, todo cuenta en una carrera tan exigente como el Dakar, y debemos que estar al máximo todos los que formamos parte del equipo”.
En tus primeros Dakar hace casi una década luchabas por victorias de clase y por puestos más retrasados en la general; en 2024 has sido campeona en Challenger, y el próximo año aspiras a todo… ¿cuál dirías que ha sido el punto de inflexión en tu carrera?
“Me quedaría con cuando me contrató el Red Bull Junior Team, un programa de jóvenes talentos del que forman parte varios pilotos de todo el mundo, con el objetivo principal de que estos lleguen a la máxima categoría algún día. Hasta mi llegada al Red Bull Junior Team, no tenía presupuesto más que para hacer el Dakar año a año, sin la posibilidad de participar en otras competiciones o de entrenar.
También es importante estar en el momento adecuado y en el lugar correcto, y para ello hay que trabajar duro. Mi contacto con Red Bull se produjo después de participar en el Rallye de Andalucía de 2020, donde un equipo me ofreció correr. Como no tenía el presupuesto necesario, en una época tan complicada como la del COVID-19, me fui al banco, pedí un crédito y me lo jugué todo. Confiaba en que esa posibilidad podía ser clave en mi carrera; y al final lo fue, porque conocí a gente en el equipo Prodrive y a Loeb, que fue quien habló de mí a Red Bull, e hicimos la prueba que me permitió entrar en el Junior Team”.
¿Qué supone para ti estar en un equipo oficial junto a Sébastien Loeb y Nasser Al-Attiyah? Entre Nasser y tú sumáis seis títulos en el Dakar, y Sébastien añade nada menos que nueve campeonatos del WRC junto con muchas victorias de etapa…
“Si me lo preguntas hace unos años, te habría dicho que iba a ser imposible llegar a estar en esta posición. Pero a veces la realidad supera cualquier idea que tengas. Para mí es un auténtico sueño y una gran oportunidad para aprender de ellos. En el equipo tenemos mucha comunicación entre todos, hablamos mucho y no ocultamos información a nadie. Es decir, yo tengo acceso tanto a su información como a sus ingenieros y me siento muy afortunada porque ellos son muy abiertos conmigo. Si me tienen que dar consejos, me los dan. Son muy buenos compañeros y lo agradezco mucho”.
Con ellos compartes equipo y con Pablo Moreno Huete compartes coche, ¿cómo de importante es tener un copiloto de confianza en el Dakar?
“Lo es todo. El Dakar es una disciplina donde el piloto representa un 50% y el copiloto el otro 50%. Competimos en tramos abiertos que no conocemos, y por tanto la navegación es clave para evitar perderte, porque entonces te dejarías mucho tiempo. Es importante que exista muy buena comunicación entre los dos, que casi solo con la mirada nos entendamos entre nosotros sin hablarnos. También que sepamos hacer un reset en los momentos malos y continuar como si no hubiera pasado nada. Ante todo, lo que más me gusta es que Pablo y yo antes de ser copilotos ya éramos amigos, y de hecho él fue mi primer jefe de mecánicos cuando tenía 18 años. Es como correr con mi hermano”.
¿Qué es lo que más te llama la atención del recorrido del Dakar 2025?
“Sobre todo la dinámica de la carrera. La primera semana tendremos la etapa 48 horas en el segundo día, y el cuarto nos enfrentaremos a la etapa maratón. Esa primera semana va a ser difícil en cuanto a dureza y a sobrevivir con los coches sin asistencia. Va a haber muchos abandonos. En cambio, la segunda mitad del Dakar será muy diferente, porque ya no habrá etapas maratón, y vamos a tener jornadas donde el recorrido se dividirá para coches, camiones y motos, así que seguramente sea mucho más estratégico. Veremos que muchos pilotos no querrán ganar la etapa para no abrir pista al día siguiente. Quien mejor gestione la estrategia es quien acabará arriba”.
¿Qué objetivo se marca Dacia en el Dakar 2025?
“Creo que el equipo Dacia llega muy fuerte al Dakar 2025 teniendo en cuenta los resultados logrados en Marruecos, pero también somos conscientes de que es nuestro primer año. Nos beneficia que esta estructura ya tiene experiencia, aunque el coche sea totalmente nuevo con respecto al del año pasado. Como es obvio, saldremos a ganar, eso el equipo lo tiene claro, pero también somos conscientes de que hay mucho que aprender”.
¿Y qué objetivo se marca Cristina Gutiérrez?
“Es difícil marcarme un objetivo sin haber competido antes con este coche en el Dakar. Viendo que en Marruecos Pablo y yo estuvimos entre los diez primeros clasificados regularmente, y siendo conscientes de que en el Dakar habrá más pilotos que allí, estaría muy satisfecha si en este primer año logramos un ‘top 10’ o ‘top 15”.