Croacia y Estonia incorporados al calendario WRC 2021
Croacia albergará una prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA por primera vez después de haber sido incorporada al calendario 2021 el pasado viernes 9 de octubre por la FIA.
Croacia albergará una prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA por primera vez después de haber sido incorporada al calendario 2021 el pasado viernes 9 de octubre por la FIA.
Estonia también está incluida en el certamen, compuesto de 12 carreras después de ser convocada con poca antelación para albergar un evento en el reinicio posterior al cierre ampliamente elogiado en septiembre. Fue la primera aparición en el WRC del estado báltico.
El icónico Safari Rally de Kenia y Japón, ambos incluidos en el calendario de este año pero cancelados debido a la pandemia, también se enumeran. España regresa tras un año de ausencia.
La temporada cuenta con nueve pruebas europeas y tres fuera. Ha sido diseñado estratégicamente para permitir un impacto continuo de Covid-19 en el deporte internacional al programar la mayoría de los rallyes a partir de junio.
El calendario fue aprobado por la FIA, el organismo rector del automovilismo mundial, y el director gerente del promotor del WRC, Jona Siebel, dijo que atraería tanto a los competidores como a los aficionados del WRC.
"La inclusión de Croacia en el WRC por primera vez es un nuevo desafío emocionante para nuestra lista de carreras y trae una gran anticipación", agregó.
“El debut en el campeonato de Estonia hace unas semanas resultó ser un gran éxito, más aún dado el poco tiempo disponible para los organizadores para preparar el rallye y merece por tanto conservar su plaza para el 2021".
El campeonato 2021 en detalle
La temporada comienza con el tradicional Rallye de Monte-Carlo de apertura de temporada en los Alpes franceses. Le seguirá el Rally de Suecia, el único encuentro de invierno puro del certamen.
Croacia es la tercera prueba y se celebrará del 22 al 25 de abril. Es el encuentro inaugural de asfalto puro y tendrá su sede en la capital, Zagreb.
La carrera de Portugal, a finales de mayo, es el primero de tres carreras de tierra. Le siguen en junio Italia y Kenia, que completan la primera mitad del campeonato.
La cancelación del Safari Rally Kenia de este año, una de las competiciones legendarias del automovilismo mundial, significa que el WRC regresa a África, el segundo continente más grande del mundo por tamaño, por primera vez desde 2002.
Las pruebas rápidas de caminos de tierra en Estonia y Finlandia abren el segundo sector de la temporada en julio antes de la fecha de agosto en el Reino Unido.
El promotor del WRC está en conversaciones con el organismo rector del Reino Unido, Motorsport UK, que está trabajando para confirmar la financiación gubernamental necesaria. Se espera que se publique un anuncio.
Dos de las tres últimas pruebas tienen lugar fuera de Europa. Chile y España preceden a Japón, que alberga la codiciada ronda final en noviembre. La inclusión de Japón, 11 años después del anterior encuentro del WRC allí, marca la primera aparición de la corriente principal de Asia desde entonces.
El promotor del WRC desarrolla una estrategia para combatir los efectos de la pandemia
Las continuas consecuencias del Covid-19, que provocó la pérdida de varias pruebas del WRC en 2020, tuvieron una gran influencia en la estructura del calendario.
Después de las rondas de apertura en Monte-Carlo y Suecia, eventos de invierno que no se pueden mover de sus fechas de principios del año, la temporada se detiene durante más de dos meses para permitir el tiempo máximo para que se alivien los efectos de la pandemia.
No se han programado pruebas fuera de Europa antes de finales de junio y solo un tercio de las 12 carreras se llevarán a cabo durante los primeros cinco meses del año.
“El Covid-19 ha golpeado duramente a los eventos deportivos internacionales. El WRC no se ha librado, lo que ha provocado la desafortunada cancelación de varios a lo largo de 2020 ”, dijo Siebel.
“Por lo tanto, al desarrollar el calendario del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA 2021, tuvimos que tomar decisiones pragmáticas y estratégicas sobre el impacto continuo en los viajes globales el próximo año.
No podíamos prever que ningún evento de larga distancia se llevara a cabo de manera segura para el público o para nuestro gran grupo de personal viajero, proveedores, competidores y medios de comunicación durante los primeros cinco meses de 2021.
Es esencial que nuestros organizadores de carreras estén comprometidos con la gestión de los difíciles controles de Covid-19 que podemos esperar que se implementen el próximo año, al tiempo que ofrecemos rallyes de campeonato de alta calidad. Confío en que los 12 elegidos para el próximo año no nos defraudarán”, añadió.
En una medida adicional, los rallyes en Turquía, Letonia, Bélgica, Grecia, Italia (Monza) y Argentina, estarán en una lista de reserva de eventos de contingencia en caso de problemas del Covid-19, este último como una opción para pruebas no europeas.
El calendario 2021 es el siguiente:
1.-Monte-Carlo / 21-24 de enero
2.-Suecia / 1 -14 de febrero
3.-Croacia / 22-25 de abril *
4.-Portugal / 20-23 de mayo
5.-Italia / 3-6 de junio
6.-Kenia / 24-27 de junio
7.-Estonia / 15-18 de julio *
8.-Finlandia / 29 de julio - 1 de agosto
9.-Reino Unido / 19-22 de agosto *
10.-Chile / 9-12 de septiembre
11.-España / 14-17 de octubre
12.-Japón / 11-14 de noviembre
* Sujeto a acuerdos