Cuarta victoria absoluta para Javier Villa
La cuarta prueba del Campeonato de España de montaña del 2019 se disputó los días 12, 13 y 14 de julio en la subida a Alp 2500. La cita pirenáica del certamen nacional formó parte del 'Festival Motorsport Alp 2500', cuyo programa de actividades convirtió una vez más a Alp y la comarca de la Cerdanya en una auténtica fiesta del automovilismo deportivo.
Javier Villa sumó su cuarta victoria consecutiva de la temporada al volante del BRC BR53, ganando tanto en la clasificación general como en la categoría 1. En la categoría 2, Arkaitz Ordoki repitió su triunfo del 2018 en la subida catalana con el BRC B49 y en la categoría 3 José Antonio López-Fombona impuso por primera vez esta temporada su Lamborghini Huracán SúperTrofeo.
CATEGORÍA 1
Javier Villa volvió a dominar con autoridad y se destaca al frente de la clasificación de la categoría 1 en el Campeonato de España de Montaña. El piloto asturiano logró ya una importante ventaja el sábado, cuando marcó el mejor crono en la subida oficial que cerró la primera jornada de competición, celebrada con sol y altas temperaturas. Su tiempo de 2:51.341 fue el único por debajo de tres minutos para completar los algo más de seis kilómetros del trazado que parte del casco urbano de Alp y lleva a las inmediaciones de la estación de esquí de La Masella.
El domingo, las condiciones climatológicas cambiaron por completó, con cielo cubierto y amenaza de lluvia que se acabó concretando durante la última subida de carrera en la parte final del trazado. Villa rebajó su crono de la víspera en la segunda manga oficial con un tiempo de 2:50.688, a tres décimas de su record del año pasado, que sentenció el resultado. En la última subida, el intenso chaparrón sobre las últimas curvas del recorrido sorprendió a Javi, que se salió de la carretera sin mayores consecuencias toda vez que la victoria absoluta y en la categoría 1 ya estaba asegurada con los cronos de las dos mangas anteriores.
La segunda posición de la categoría 1 cambio de manos entre el sábado y el domingo. El primer día fue Christian Broberg quien situó su Radical por detrás del BRC de Villa, y algo menos de un segundo y medio por delante de otro BR53 del fabricante asturiano, pilotado por Toni Ariete. El domingo, el piloto levantino rebajó en casi cinco segundos su crono en la segunda subida oficial, adelantando al andaluz, que sólo pudo mejorar en apenas un segundo su registro previo. La posterior lluvia convirtió a la manga final en irrelevante para el resultado y en el cómputo total de las dos anteriores Ariete consiguió la segunda posición tanto en la general scratch como en la categoría 1, mientras que Broberg acabó tercero de la categoría 1 y cuarto absoluto.
CATEGORÍA 2
Arkaitz Ordoki volvió a ganar en Alp. El piloto navarro se encuentra especialmente a gusto en el técnico trazado de la subida catalana y en la edición de este año repitió el triunfo que ya había logrado en el 2018. Al volante de su BRC B49, Ordoki tomó ventaja el sábado con un tiempo de 3:06.877 que le situó más de dos segundos por delante del siguiente clasificado, el cántabro Domingo Estrada, que marcó un crono de 3:06.877 con su Silver Car. El domingo, las diferencias entre ambos se redujeron a apenas tres décimas en la segunda subida oficial, de nuevo con Ordoki por delante de Estrada, y la lluvia de la manga final no permitió más cambios en la clasificación, que acabó quedando definida por los tiempos de las dos primeras subidas de carrera. La victoria en la suma de ambas fue para Ordoki, que consiguió además la tercera posición en la general absoluta de la prueba, mientras que Estrada terminó quinto absoluto y segundo de la categoría 2, resultado que le permite pasar a ocupar la primera posición en la general del certamen en el que compiten los CM-Promoción.
El líder del campeonato antes de Alp, Garikoitz Flores, tuvo un fin de semana complicado. Una rotura de motor en la subida oficial del sábado le obligó a competir el domingo con un motor de recambio y la necesidad de terminar las dos restantes mangas de carrera para poder clasificarse. En la segunda sólo pudo ser quinto y la lluvia caída en la última hizo que tuviera que sumar un crono mucho más alto que los logrados sobre piso seco por sus rivales, por lo que finalmente tuvo que conformarse con la sexta posición.
El podio de la categoría 2 lo completó el andorrano Edgar Montellà tras un interesante duelo con el asturiano Jonathan Álvarez. El de Talex acabó la jornada del sábado en la tercera posición, pero el de Speed Car le rebasó el domingo en la segunda oficial pese a ser cuarto por detrás de otro andorrano con un Speed Car, Raúl Ferré, que había sufrido una rotura de palier el día anterior. El piso mojado en la última subida no permitió más cambios por lo que finalmente Montellà acabó tercero y Álvarez fue cuarto a menos de un segundo y medio en la suma de los dos mejores tiempos. Tras ellos se clasificó Mario Asenjo, quinto de la categoría 2 con su BRC B49.
CATEGORÍA 3
José Antonio López-Fombona dominó de principio a fin la categoría 3 con su Lamborghini Huracán SúperTrofeo. El gijonés distanció en más de cinco segundos el sábado al andorrano Gerard De la Casa, ganador el año anterior con el Subaru WRC. Una diferencia que amplió en la segunda oficial, el domingo por la mañana, en otros seis segundos más que sentenciaron el resultado antes de la última manga en la que, con piso mojado en la parte final del recorrido, De la Casa sacó partido de la tracción total de su World Rally Car pero apenas batió a su rival por unas décimas. La segunda posición del piloto, andorrano, actual campeón de la categoría 3, le permite situarse al frente de la general del certamen, con el asturiano siguiéndole de cerca, a sólo 2,6 puntos.
El podio de la categoría en la que compiten los vehículos carrozados de GT y turismo lo completó el balear Kike Perelló, que fue tercero en las tres mangas de carrera con su Porsche por delante de otro vehículo de la marca germana pilotado por el catalán Santiago Mateo. Quinto de la categoría 3, y primero de la clase 7 fue el andaluz José Blanco Rosales, con Mitsubishi EVO IX, mientras que los puntos de ganador en la clase 10 fueron para el levantino Antonio Noguera, con Lotus Elan, y los de la clase 9 se los adjudicó el vasco Francisco José Benítez con su Citroën Saxo.
Una vez superado el ecuador del campeonato de España de Montaña del 2019 en Alp, la siguiente prueba del certamen se disputará en la subida de Chantada (Lugo) los días 9, 10 y 11 del próximo mes de agosto.