Cuestión de neumáticos
Han sido 97 días de cábalas, intrigas, apuestas e incluso sorpresas por el movimiento anunciado de Lewis Hamilton a Ferrari a final de la temporada, pero por fin Bahréin a puesto las cosas en su sitio y volvemos a disfrutar de la Fórmula 1 en estado puro. A priori podría parecer que todo sigue igual que cuando dejamos el Gran Circo en noviembre en Abu Dhabi, pero si profundizamos un poco podemos ver que sí que han cambiado cosas, aunque los himnos del podio sigan siendo los mismos, el austriaco de Red Bull y el neerlandés de Max Verstappen.
El hecho de que el circuito de Sakhir acogiese los únicos test de la temporada una semana antes, y que en ellos brillasen más los Ferrari que los Red Bull, hizo albergar esperanzas en los aficionados de que esta temporada no fuésemos a ver otra vez el monólogo del hijo de Jos en las pistas, pero nada más lejos de la realidad.
El mago Adrian Newey ha vuelto a hacer de las suyas y cuando media parrilla utilizó el invierno para copiar su RB19 del año pasado, él se sacó de la chistera un nuevo diseño con bocas de entrada de aire donde nadie a osado si quiera estudiar, y ha vuelto a conseguir el coche más efectivo de la parrilla. Y eso hoy en día significa el coche que menos ruedas gasta.
Antaño, un monoplaza dominaba por disponer de más potencia en el motor que sus rivales. Hablamos de los años 50 y 60. Luego vinieron los alerones y con ello se revolucionó este deporte buscando una sustentación que continuó con el efecto suelo que hoy volvemos a tener en la pista. Por el medio tuvimos hasta épocas en las que brillaba aquel que conseguía gastar menos combustible, pero en la actualidad, todo se centra en la degradación de los neumáticos.
Todo el mundo tuvo que montar este fin de semana dos juegos de duros en carrera para evitar tener que realizar una tercera parada en el “pit lane”, todos menos un equipo, Red Bull. Ellos sí que pudieron usar dos juegos de blandos y doblar a todos los que no puntuaron en la carrera.
Algún día tendremos que dedicar un billete entero a este genio de la aerodinámica que atesora 24 títulos mundiales, aunque en algunos medios se empeñen en adjudicarle 25. Lo consiguió con Mansell, Prost y Hill en su época de Williams, en la que se llevó 5 títulos de constructores, los que realmente se adjudican al ingeniero. Luego, en su época de McLaren obtuvo dos con Hakkinen y otro más para el fabricante, mientras que en Red Bull proporcionó una máquina ganadora cuatro veces a Vettel y tres a Verstappen, sumando seis de constructores. Con estos números han intentado ficharlo todos sus rivales, pero también los hubo que no se rindieron al suelo que quería llevarse el británico, como el tacaño de Ron Dennis dejándolo escapar en 2005 para irse al imperio de las bebidas energéticas de Dietrich Mateschitz, y a partir de ahí ya es una historia que todos ustedes conocen.
Volviendo al fin de semana, con ese dominio apabullante del Red Bull de Verstappen, que no del de Sergio Pérez, nos quedaba por ver quien iba a imponer su ley entre los equipos candidatos a priori a subirse al podio, y ahí es donde apareció la sorpresa. Justo el hombre al que acaban de echar un jarro de agua fría por quitarle su asiento el año que viene en favor de Hamilton fue quien se llevó los honores de compartir podio con los de Christian Horner.
Carlos Sainz tiene ante si una temporada igual más apetecible de lo que pensamos el día que se anunció el fichaje del heptacampeón. El madrileño no tiene ya nada que perder. No tiene que cumplir todas las normas que dicten desde el muro los ingenieros que capitanea Fred Vasseur. Tampoco hay que pensar en la renovación. Ahora solo hay que salir a pista y demostrar que es digno de recibir una oferta que le permita pasar en 2025 a un equipo que también luche por el podio.
Los dos adelantamientos que hizo a su compañero Charles Leclerc, por mucho que los problemas de temperatura desigual en los frenos del monegasco fueron más notorios que los del monoplaza del español, no hacen más que demostrar que Sainz quiere poner toda la carne en el asador desde el primer día.
Ya sé que hablar de la “silly season” (juego de la silla) en marzo va contra natura, pero no nos queda más remedio. Con Ferrari y McLaren con sus dos asientos adjudicados, al madrileño le quedan solo con opciones a subirse a los podium los “cockpit” que dejaran libres Hamilton, y Pérez. El segundo no está asegurado, pero nos parece muy poco probable que el mexicano pueda aguantar un año más en Milton Keynes. Este año va a tener el subcampeonato más caro que el año pasado y esa es la única opción que le queda de mantener su asiento.
Menos claro para 2025 de cara a los éxitos estaría el asiento de Fernando Alonso si se va de Aston Martin o si deja la competición, algo que ha dicho que valorará en las primeras carreras, y más a largo plazo estaría el de Sauber con vistas a cuando Audi entre en el equipo en 2026. No busquen más asientos porque no los hay.
Mercedes tendría más sentido para Alonso que para Sainz porque deben buscar alguien con garantías que deje libre su asiento en uno o dos años al producto de su fábrica de pilotos, el italiano Kimi Antonelli, si es que este continúa su progresión este año en la F2, algo que no se dio en la primera carrera. En red Bull ya lo conocen, pero será el asiento más caro. Ahí la opción de Horner podría ser la de Alex Albon, que está demostrando en Williams que es mucho mejor piloto de lo que pudo demostrar en el infierno de Milton Keynes, pero no es descartable que otro español pudiera unirse a la pelea por ese asiento. Helmut Marko es más amigo se subir a jóvenes prometedores con talento, y ahora mismo su hombre se llama Pepe Martí, un catalán que este fin de semana se llevó un segundo y un tercer puesto en su debut en la F2 en Bahréin, y que apunta muy alto.
Por cierto, ya que mencionamos a Horner apuntar que parece que el culebrón de su supuesto comportamiento inapropiado con una empleada de su equipo parece no haber quedado cerrado cuando Jos Verstappen ha pedido su cabeza tras la carrera del sábado. Nadie más que él y la empleada saben seguro que ha pasado, pero que poco nos gustan los padres de los pilotos metiéndose en la gestión de los equipos de sus hijos. Una pena que no aplicara ese saber hacer en su época de piloto de Fórmula 1, donde en 107 carreras solo obtuvo dos podios, y digo solo porque hablamos del Benetton de 1994 con el que Michael Schumacher se llevó el título y ocho victorias en dieciséis carreras.
Y para que no se enfade el resto, hay que mencionarlos, aunque sea de pasada. Mercedes ha defraudado a pesar de estar justo por delante de McLaren, mientras que Aston Martin mantiene su quinto puesto del año pasado a pesar de que a una vuelta demuestran un potencial superior. Y por detrás ha sido de elogiar el ritmo de carrera de los Haas, del Sauber de Zhou y del Williams de Albon. En Sakhir el suspenso se lo lleva Alpine con una desastrosa calificación y peor carrera, y el americano Logan Sargeant que de momento no ha demostrado ser digno de estar en la parrilla.
Con todo esto, el próximo sábado cambiaran cosas seguro porque se llega al Jeddah Corniche de Arabia Saudi y ahí la degradación será menor que en Bharéin, otra cosa será que alguien ose plantar cara al neerlandés.
@luismanuelreyes
CLASIFICACION
1.-Max Verstappen (Red Bull Racing) 57 - 1:31'44.742
2.-Sergio Pérez (Red Bull Racing) 57 - 1:32'07.199
3.-Carlos Sainz (Ferrari) 57 - 1:32'09.852
4.-Charles Leclerc (Ferrari) 57 - 1:32'24.411
5.-George Russell (Mercedes) 57 - 1:32'31.530
6.-Lando Norris (McLaren/Mercedes) 57 - 1:32'33.200
7.-Lewis Hamilton (Mercedes) 57 - 1:32'35.066
8.-Oscar Piastri (McLaren) 57 - 1:32'40.824
9.-Fernando Alonso (Aston Martin) 57 - 1:32'59.629
10.-Lance Stroll (Aston Martin) 57 - 1:33'17.958
11.-Zhou Guanyu (Saube) 56 -1:31'51.501 - 1 vuelta /6.759
12.-Kevin Magnussen (Haas) 56 - 1:31'53.058 - 1 vuelta /8.316
13.-Daniel Ricciardo (RB) 56 - 1:31'53.700 - 1 vuelta /8.958
14.-Yuki Tsunoda (RB) 56 - 1:31'54.224 - 1 vuelta /9.482
15.-Alexander Albon (Williams) 56 - 1:31'56.628 – 1 vuelta /11.886
16.-Nico Hülkenberg (Haas) 56 - 1:32'02.374 - 1 vuelta /17.632
17.-Esteban Ocon (Alpine) 56 - 1:32'16.192 - 1 vuelta /31.450
18.-Pierre Gasly (Alpine) 56 - 1:32'17.159 - 1 vuelta /32.417
19.-Valtteri Bottas (Sauber) 56 - 1:33'07.972 - 1 vuelta /1'23.230
20.-Logan Sargeant (Williams) 55 - 1:32'05.537 - 2 vueltas /20.795