Cupra disputa la WTCR 2019 con dos equipos
Tras un exitoso 2018 en la TCR International Series, el espíritu competitivo de Cupra regresa a las pistas para la 2019 WTCR con cuatro pilotos al volante del Cupra TCR, el arma más veloz del año para los dos equipos: PWR Racing y Comtoyou DHL Racing.
En una de las líneas de parrilla, PWR Racing de Cupra hará su primera aparición en el escenario internacional, a cargo del actual ganador del TCR Europa Mikel Azcona y el sueco Daniel Haglöf. Al otro lado del paddock, el equipo Comtoyou DHL Racing de CUPRA estará formado por el holandés Tom Coronel y Aurélien Panis, hijo del piloto de Fórmula 1 Olivier Panis.
2019 será testigo de la temporada mundial más competitiva en la historia de los turismos, con 26 vehículos y un potente choque generacional entre jóvenes promesas y pilotos veteranos. Entre las siete escuderías participantes, Cupra encarna el espíritu de este año, al incorporar la tradición y el desarrollo de tantos años de Seat Sport y el carácter contemporáneo y la tecnología pionera de la marca Cupra.
UN DÚO QUE PROMETE
Después de haber cosechado múltiples victorias en el STCC - TCR Escandinavia, PWR Racing de CUPRA salta al nivel más alto de las carreras de turismos con su primera temporada en el WTCR. El equipo sueco estará representado por su cofundador Daniel Häglof y el español Mikel Azcona, de 22 años de edad: la combinación de experiencia y juventud necesaria para triunfar en el terreno internacional.
Como piloto veterano creador de su propio equipo hace ya siete años, Häglof cuenta con un largo historial de triunfos y el tercer puesto conseguido en el STCC - TCR Escandinavia 2018 le lleva a acumular seis podios y dos victorias. Daniel estará acompañado por Mikel Azcona quien, a pesar de su juventud, tiene un notable currículum en el mundo de los turismos al haber acabado entre los tres primeros puestos en todos los campeonatos que ha disputado en los últimos años.
LA FÓRMULA GANADORA
La combinación de experiencia y juventud es también la estrategia escogida por el equipo Comtoyou DHL Racing de Cupra. La WTCR tendrá el placer de acoger un esperado regreso con la reincorporación de Tom Coronel, el piloto con más carreras del campeonato. Este triunfador de 46 años ha participado recientemente en el Rally Dakar y ahora se une al equipo belga junto con Aurélien Panis.
El hijo del ganador del Gran Premio de Mónaco de 1996 Olivier Panis hace su segunda aparición en la WTCR, pero en esta ocasión se sentará al volante de un Cupra TCR, una decisión tomada tras observar el rendimiento de los pilotos de Cupra en la anterior temporada: “El año pasado, vimos que el vehículo es muy rápido en cualquier tipo de pista, un dato que me proporciona una gran seguridad. Estoy muy contento de poder trabajar con Cupra”, declara Panis.
UNAS PERSPECTIVAS DE FUTURO BRILLANTES
Ambos equipos tienen por delante 10 fines de semana de carreras para mostrar sus capacidades en la WTCR, que está previsto que arranque en Marruecos a comienzos de abril. El calendario de 2019 incluye eventos en Hungría, Eslovaquia, Holanda, Alemania, Portugal, China, Japón y Macao hasta finales de año, cuando tendrá lugar la superfinal en Malasia.
Además, CUPRA estará presente en nada menos que 160 carreras previstas para esta temporada en diferentes series y campeonatos TCR mundiales, continentales y nacionales. La marca ha desarrollado una estrategia de carreras que combina reforzar el desarrollo de motores de combustión de nuevo nivel y preparar el camino para nuevas competiciones de carreras de coches eléctricos: “Actualmente, estamos trabajando en un nuevo Cupra TCR para 2020, pero la propulsión eléctrica será el centro de nuestras miradas a medio y largo plazo. Con el Cupra e-Racer, el primer turismo 100 % eléctrico, estamos asentando los cimientos técnicos para el futuro del mundo de la competición”, declara Jaime Puig, director y responsable de Cupra Racing.
En este momento, Cupra cuenta con dos coches de carreras preparados para las demandas de los campeonatos presentes y futuros. Por una parte, el León Cupra TCR, con 350 caballos de potencia y una velocidad máxima de 267 km/h, es una verdadera explosión sobre el asfalto. Por otra, el Cupra e-Racer, el primer turismo 100 % eléctrico del mundo, es un verdadero coche de automovilismo, con 300 kW de potencia continua y hasta 500 kW (680 PS) de máxima. El e-Racer puede alcanzar una velocidad máxima de 270 km/h, acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 3,2 segundos y pasar de 0 a 200 km/h en 8,2 segundos.