Rallye de Letonia – WRC

Demostración de Rovanpera

Kalle Rovanpera entrará en la historia del país Báltico por ser el primero en ganar esta prueba, formando parte del WRC, aunque la gran sensación del rallye ha sido el héroe local Martins Seks, sobre el que estaban puestas todas las miradas, debutando sobre un Rally1 híbrido y cuya actuación ha sido estelar, sin ninguna duda.

LA PRIMERA DE LETONIA

Liepaja es una pequeña ciudad, de un pequeño país, a orillas del Mar Báltico que cuenta con más de 60 años organizando pruebas de gran calado, entre ellas el ERC, al que regresará el próximo año.

Un rallye que presentaba una estructura con un esquema fuera de contexto, lejos de los standares que marca la FIA y que no gustó a casi nadie dados los larguísimos desplazamientos, aún así el presidente del país ha reconocido que seguirán trabajando para regresar el WRC, posiblemente en 2026, en una alternancia con Estonia, que volverá el próximo año.

ROVANPERA HACE HISTORIA

En estas forestales han sido donde Kalle Rovanpera dió sus primeros volantazos en competición, quizás por eso es tan querido en este país, al margen de marcarse otro rallye impecable, sin fallos, con una rapidez y sobriedad realmente impresionantes.

“Letonia es uno de los lugares más importantes en mi vida y realmente me gustan estos tramos aunque, siendo realistas, no imaginaba que fuéramos tan fuertes, ahora toca trabajar duro para preparar Finlandia, donde nunca acabo de cuajar una gran actuación”.

OGIER NUNCA DECEPCIONA

A pesar del tremendo accidente de los reconocimientos de Polonia, el francés sabía que su equipo le necesitaba y no dudó ni un minuto en salir a su rescate, cuajando una gran actuación al reducir su margen con Hyundai a tan solo un punto a favor de los coreanos.

“Estoy asombrado de la increíble velocidad que ha demostrado Rovanpera, imposible de seguir para mi y si bien podía haber atacado un poco más, teníamos que pensar en el campeonato de constructores, donde hemos enderezado el rumbo y creo que en Finlandia podemos superarles”.

QUE BIEN SE LO MONTA TANAK

Aquejado por un problema de frenos y transmisiones en la primera jornada, Tanak optó por jugárselo todo, una vez más, en la jornada dominical donde ha sido el gran beneficiado del esperpéntico reparto de puntos.

El estonio además, ha pedido una investigación a la FIA, sobre el tiempo otorgado en la especial donde Evans tiró una gran pancarta que finalmente acabó cayendo sobre su Hyundai y que se tuvo que neutralizar el tramo.

“Empezamos bien el rallye, a pesar de la inseguridad, después del terrible accidente de Estonia y estábamos apretando cuando de repente nos encontramos con Evans que volvía a la pista, con la pancarta de lona, que acabó por caer encima de nuestro coche. Luego vinieron los problemas mecánicos y poco pudimos hacer para pelear la cabeza, así que una vez más, tuve que ser listo y jugársela en la etapa dominical, donde hemos sacado un buen puñado de puntos que nos lleva a la segunda posición de la general”.

FOURMAUX SUMA Y SIGUE

Otra buena carrera del piloto de Ford, que poco a poco va sentando las bases para asentarse dentro de los pilotos “top” a pesar de que esta carrera tuvo que ceder al empuje de Tanak, debido a problemas mecánicos.

“Son unos tramos muy difíciles y la verdad, al principio fui un poco cauteloso pero luego nos repusimos y creo que hemos hecho un gran trabajo, a pesar de los problemas mecánicos“.

 

EVANS SIGUE FRUSTRADO

Nadie sabe cuando le pasará pero lo que realmente se sabe es que Elfyn se está desmoronando a cada rallye que pasa, bien es verdad que los pinchazos e incidentes menores, le retrasan más de la cuenta.

“Hemos corrido mucho, en un rallye donde otra vez, la suerte nos ha sido esquiva con un par de pinchazos cuando nadie se lo esperaba”.

TAKA EL SONRISAS

A pesar de que la temporada no está transcurriendo bien, Katsuta nunca pierde la sonrisa, consiguiendo la sexta plaza.

“Conseguí buenos puntos el súper domingo, pero lamentamos el exceso de tiempo perdido ayer. Tendré mi venganza en el próximo mitin en casa”.

SEKS EL PILOTO DEL RALLYE

En Polonia ya dejó el sello pero la culminación de un gran trabajo ha estado ahí, hasta que los problemas con la transmisión le han hecho perder dos minutos, cayendo de la segunda a la séptima plaza, pero M-Sport, aparte de pedirle perdón, ya está pensando en la manera de recompensarle, quizás con un rallye extra antes de que acabe el año. Todos los pilotos del WRC le arroparon y felicitaron por su actuación, algo que emocionó al letón.

“Esto son los rallyes y a veces pueden pasar estos problemas técnicos que echan por tierra todo tu trabajo, pero que nadie piense que lo sucedido fue cuestión de fortuna, si no de un gran trabajo por parte de todo el equipo que juntos hemos conseguido, así que no me puedo quejar, todos saben lo que hemos hecho, a pesar del amargo final”.

NEUVILLE ENRABIETADO

No podía esconder su frustración pero el que hay visto los tramos del rallye de Letonia entenderá las quejas del belga que ha estado demasiado penalizado por abrir unas carreteras muy llenas de tierra y piedras que acabaron por desquiciar al líder del campeonato.

“Las normas son para todos, hemos atacado muy duro arriesgando más de la cuenta, pero los tiempos no salían porque teníamos demasiado que limpiar. Al final hemos conseguido 9 puntos que nos permiten mantenernos en cabeza del campeonato, pero no es agradable verte sin posibilidades de luchar por nada. Agradezco mucho al equipo su comprensión y los ánimos que me dan más fuerza para seguir trabajando”.

MUNSTER PAGA LA CUENTA

Se pasó casi todo el rallye abriendo pista y el domingo un problema mecánico, acabó por arruinar una mejor clasificación.

“Rallye duro para nosotros, nos alegra haber sobrevivido. Con nuestra posición en la carretera no fue fácil. Tuvimos que adaptarnos a un perfil especial de escenario que no se correspondía a mi conducción y a nuestra configuración, a pesar de esto llegamos hasta el final. Intentamos cambiar la configuración al mediodía, pero cometí un error en un aterrizaje en salto y arruiné la oportunidad “.

LAPPI TODA A UNA CARTA

Al igual que Neuville y Tanak, Lappi ha sido víctima de una horrorosa puesta a punto del Hyundai que junto a los errores, en la elección de las gomas, acabaron por hacer sucumbir a este rápido finlandés.

“Gran decepción, un rallye muy difícil. Luchamos contra el agarre, pero sentía que nos faltaba mucha tracción y estábamos recalentando demasiado los neumáticos. Lamentablemente, sufrimos un fallo de motor en la etapa final. Nuestra configuración del viernes era completamente incorrecta en los tres coches, también creo que me equivoque al elegir mi rallye de preparación, que tenía superficies con mucha más tierra, y por eso fuimos por el camino equivocado con la configuración. Creo que ahora tenemos una buena base para comenzar en Finlandia donde nos jugamos muchas posibilidades de éxito, tanto a nivel de equipo como personal”.

SOLBERG MANDA EN RALLY2

Dominio total y absoluto de Oliver Solberg en Rally2, marcando casi todos los mejores tiempos de la primera etapa, hasta conseguir una diferencia lo suficientemente holgada como para administrarla el resto de días colocándose con este resultado líder del certamen. En un duelo trepidante con Pajari, Heikkila ha sido el segundo clasificado mientras Pajari ha sido tercero, a la espera de disputar Finlandia, al volante de un Rally1 oficial.

Luis Eiriz

GALERIA FOTOGRAFICA