Diego Ruiloba y Andrés Blanco líderes de la Peugeot Rally Cup Ibérica 2022

Con la primera plaza en el Rallye de Mortágua, segunda carrera de la Peugeot Rally Cup Ibérica (de un total de seis), el equipo español formado por Diego Ruiloba y Andrés Blanco se sitúa liderando la clasificación general.

Con una gestión milimétrica de la carrera, el equipo asturiano solo necesitó ganar dos de las siete etapas de la prueba portuguesa para vencer a los otros candidatos.

Además del éxito cosechado entre sus compañeros en la copa, los asturianos también ganaron el rallye en términos absolutos, ocupando la primera plaza del respectivo podio. Esto se debe a un descenso repentino en el rendimiento del portugués Ernesto Cunha / Rui Raimundo en el tramo de la tarde, que lideró el rallye hasta bien entrada la mañana. Con eso, Roberto Blach / Mauro Barreiro subieron al segundo lugar y Andrés Marieyhara / Ariday Bonilla al tercero, con una diferencia de más de 35 segundos respecto al ganador.

Destacan las distintas luchas que se desarrollaron en un rallye que tuvo seis vencedores diferentes en siete etapas y cuatro líderes. Hubo sucesivos cambios de lugar entre los pilotos de la parte delantera y el resto, lo que demuestra la enorme competitividad de la Copa y el equilibrio en la preparación de los vehículos.

Por supuesto, también dominó el 208 de la Copa,  en esta prueba puntuable para el Campeonato de Portugal de Rallyes de 2 Ruedas Motrices, ocupando todos los puestos del podio absoluto y hasta el séptimo.

LOS ASTURIANOS DOMINARON EN MORTAGUA

Diego Ruiloba y Andrés Blanco dominaron con un trabajado, pero merecido, primer puesto en el Rally de Mortágua, segunda carrera de la temporada en la Copa.

Los asturianos se convertían así en el nuevo objetivo del resto de aspirantes al título, un grupo formado por pilotos de ambos lados de la frontera ibérica, al que se suma un forastero de Uruguay, Andrés Marieyhara, que junto a su navegante el español Ariday Bonilla, alcanzó el tercer lugar en este rally, a solo 2,9 segundos del español Roberto Blach, el 'Campeón' de la copa de 2018, copilotado por Mauro Barreiro.

“Ha sido un rallye difícil pero fantástico, que conseguimos ganar, sumar 3 puntos más del 'Power Stage' y, con ello, subir a lo más alto de la copa”, comentaba el jovencísimo Diego Ruiloba en la etapa final de el Rallye de Mortágua. “Comenzamos atacando temprano en la mañana, y luego en la tarde impusimos nueva presión a nuestros oponentes, en secciones que corrimos con más tranquilidad. Ganamos dos de ellos, incluido el 'Power Stage'. En cuanto a nuestro 208 Rally4, cuanto más lo conduzco más quiero sacarle partido, un coche que fuera 100% perfecto y que nos permitiera conseguir este objetivo, disfrutándolo mucho más aquí en Mortágua que en Fafe, un rallye en el que básicamente teníamos que sobrevivir y llegar a su fin”.

CLASIFICACIÓN GENERAL

1º Diego Ruiloba (1º Júnior) / Andrés Blanco, 1h01m28.1s

2º Roberto Blach (2º Júnior) / Mauro Barreiro, 37,4s

3º Andrés Marieyhara / Ariday Bonilla, a 40.3s

4º Ernesto Cunha / Rui Raimundo, a 47.3s

5º Lago Gabeiras (3º Júnior) / 'Jandrin' López, a 2m51.0s

6º José Loureiro / Valter Cardoso, 3m10.3s

7° Ricardo Sousa / Luis Marques, a 3m37.2s

8º Paulo Roque / Tiago Teixeira, a 8m19.6s.

 

Abandonos

Pedro Antunes / Paulo Lopes (no tomó la salida, Covid-19)

Santiago García (Junior) / Néstor Casal (ES1)

Delbin García (Junior) / Diego Cruz (ES2)

Óscar Palomo (Junior) / 'Xavi' Moreno (ES3)

Luis Morais / Helena Maia (ES4).