Fórmula 1 – GP de Singapur

Las dudas del relevo

El Gran Premio de Singapur nos ha dado, a primera vista, mucho menos de lo que hablar de lo que habitualmente ofrece el circuito urbano de Marina Bay. Por un lado, porque ha sido la primera vez en quince años que no tenemos safety car en Singapur, y por otra parte porque el dominio insultante de Lando Norris y su McLaren ha roto cualquier intención de sus rivales de acercarse a la victoria, aunque tanta demostración de superioridad no ha servido para que el británico salga contento de la carrera. El hecho de que su máximo rival de cara al título acabase justo detrás de él y que el punto extra que atesoraba hasta la última vuelta volara de sus manos porque el segundo equipo de las bebidas energéticas se lanzara a por él, le ha dejado con una cara de pocos amigos a pesar de haber dominado el gran premio de principio a fin. Pues precisamente esa vuelta rápida robada es la que nos va a dar la entrada al billete de hoy.

Una de las cosas que nos gustan de este deporte es que no solo disfrutamos con coches a toda velocidad por circuitos permanentes o urbanos. También nos apasiona lo que ocurre fuera del trazado, aquello que normalmente no se ve y simplemente se intuye, o las cosas de las que nos enteramos porque alguien se va de la lengua con o sin intención. Que Laurent Mekies, el capo del RB Visa Cash App, envió a Daniel Ricciardo en la última vuelta a hacer la vuelta rápida es algo que no hace falta que nos lo explique nadie, simplemente había que quitar el punto extra de Norris, a pesar de que el australiano no lo pudiera sumar por estar fuera de las diez primeras plazas. Sin embargo, que eligiera al expiloto de su equipo matriz, en lugar de a Yuki Tsunoda, si puede traer matices no explicados, además de por su posición en carreras.

Con el inicio del fin de semana se hicieron cada vez más fuertes los rumores de que esta podía ser la última carrera del australiano. Algo que no se comentó por ningún miembro del equipo hasta que en el corralito tanto Max Verstappen como Oscar Piastri casi lo confirmaron despidiéndose de él, y que el propio Ricciardo dejo prácticamente cerrado con las emotivas declaraciones a varios medios con los ojos llenos de lágrimas. Se acaba así una carrera que inició en el HRT español, y que continuó en Toro Rosso, Red Bull donde alcanzó siete de sus ocho victorias además de sus tres poles en cinco años, otros dos ejercicios en Renault, y también dos de penitencia en McLaren, aunque se llevara una victoria más.

Su salida de Woking parecía que iba a ser la definitiva, y que abandonaba definitivamente el gran circo al quedarse como piloto de pruebas de Red Bull, sin embargo, el año pasado fue repescado para volver a Faenza, primero con el nombre de Alpha Tauri, y ahora como el Vcarb habiendo llegado a sonar incluso como sustituto de Checo Pérez en el equipo matriz.

Alguno podrá decir que hemos dedicado demasiadas líneas a alguien que no ha ganado un mundial, e incluso que el australiano pasará a la historia más por sus celebraciones en el podio bebiendo champagne de su bota que por su pilotaje, pero la marcha de Ricciardo supone también el inicio de una renovación en la parrilla que la pandemia frenó, y que ahora vamos a tener en grandes dosis, eso sí, a veces difíciles de explicar.

En los próximos días recibiremos la comunicación oficial de que el piloto más sonriente de la parrilla abandona la formación de Faenza para dejar paso a Liam Lawson. El neozelandés no llega al segundo equipo de la bebida energética con un currículo de crack. En su historial tan solo tiene un quinto puesto final en la F3, y un tercero en la F2, ambos obtenidos en el segundo año en cada categoría. A sus 22 años quizás lo más resaltable es que fue el elegido el año pasado para sustituir a Ricciardo durante cinco carreras tras su accidente en Zandvoort, consiguiendo puntuar en Singapur. Desde entonces, Helmut Marko lo quiere sentado en la parrilla porque sabe que firmaron un contrato por el que quedaría libre si no le dan un coche antes de final de temporada, y no quiere deshacerse de él.

El asiento del Vcarb era uno de los dos libres que teníamos para el año que viene, siempre y cuando no se sume el del mexicano en Red Bull. Es más, el nombre de Lawson estaba más que claro de cara al año que viene, pero no esta temporada. Al final, como el poder de Marko es casi infinito en las formaciones de Red Bull y sus afiliadas en categorías inferiores, parece que todo se ha adelantado y el neozelandés será el que se suba al VCARB 01 en Austin dentro de un mes.

Con la elección de Lawson se cumple una máxima de estos últimos años en la que los equipos y la FIA se están cargando las categorías inferiores a base de subir a la Fórmula 1 a pilotos que no han triunfado en las dos fórmulas de promoción principales del automovilismo de circuitos, la F3 y la F2.

Si miramos los seis últimos vencedores de la F3, tan solo Oscar Piastri ha llegado a la Fórmula 1. Por cierto, el australiano ganó la Renault, la F3, y la F2 de forma consecutiva y cada una en su año de debut. Para encontrar más nombres que hayamos visto en la Fórmula 1 tenemos que coger al segundo y tercero de estos seis años, y así vemos al defenestrado Logan Sargeant que fue tercero en 2020, o a dos que estarán el año que viene, Jack Doohan que fue segundo en 2021 y Oliver Bearman que fue tercero en 2022.

La cosa mejora un poco si estudiamos el palmarés de la F2, pero tampoco demasiado. Es cierto que entre los campeones tenemos a Charles Leclerc en 2017, y a continuación de él a George Russell, Nyck de Vries, Mick Schumacher y el mencionado Piastri, pero los dos últimos, Felipe Drugovich y Téo Purchaire tan solo los hemos visto en los garajes de la F1 como pilotos suplementes, el brasileño en el de Aston Martin, y el francés en el de Sauber. Completando los puestos de honor si aparece gente como Lando Norris y Alex Albon, segundo y tercero en 2018, Nicholas Latifi segundo en 2019, Yuki Tsunoda tercero en 2020 o Guanyu Zhou tercero en 2021.

Sin embargo, acompañando a Lawson en la parrilla el año que viene estarán pilotos como Jack Doohan, Kimi Antonelli, Oliver Bearman o Franco Colapinto que tampoco se han lucido en los prolegómenos de la F1. Doohan estará en Alpine y es hijo del gran Mick, cinco veces campeón de 500 CC, sin embargo, el australiano no ha ganado ningún título en su vida, y sus mejores resultados son el segundo de la F3 en su segundo año en 2021, y el tercero en la F2 en su tercer año en 2023. Un poco diferente es el caso de Antonelli en Mercedes, que, aunque tiene títulos en certámenes regionales, se pasó directamente a la F2 sin subirse a los F3, y ocupa la sexta plaza este año, por mucho que sea el ojito derecho de su manager Toto Wolf, ¿lo conocen?. Él es el que lo ha elegido para sentarse en el asiento que deja libre Lewis Hamilton.

Pero no crean que la cosa mejora si seguimos la lista. Oliver Bearman, el hijo pródigo de Ferrari que el año que viene se subirá al Haas, y que este año ha sumado puntos con los dos equipos tras sustituir a Carlos Sainz durante su operación de apendicitis y a Kevin Magnussen durante su sanción, llega a la Fórmula 1 con un tercer puesto en la F3 en 2022, el sexto el año pasado en la F2, y el decimo quinto que ocupa en la actualidad, eso sí, tras perderse las dos carreras que se subió a la categoría reina.

Y si recorremos la carrera del último que ha llegado, aunque sea de forma provisional a Williams, nos encontramos con más de lo mismo. Franco Colapinto tiene en su haber como único título la F4 española de 2019. Mientras que en los certámenes serios atesora un cuarto puesto en su segundo año de F3 en 2023, y este año es séptimo tras faltar a las dos últimas carreras por subirse al coche de Sargeant en la F1.

Apuntamos siempre el año en el que han conseguido sus mejores resultados porque solo los cracks consiguen triunfar en su primera temporada en la F3 o en la F2. Si antes mencionábamos por esto a Piastri, también tenemos a Lewis Hamilton en la GP2 de 2006, George Russell en la GP3 de 2017 y en la F2 de 2018, Nico Rosberg en la GP2 de 2005, o Charles Leclerc en la GP3 de 2016 y en la F2 de 2017.

Con todo esto, no podemos afirmar que todos estos nuevos churumbeles van a ser un fiasco en el gran circo. La última prueba es la del argentino Colapinto se ha subido al Williams gracias a los 4,5 millones de euros que aportaron sus patrocinadores, y sin embargo ha puntuado en dos carreras y en esta última se ha quedado a las puertas, y todo ello con un Williams que está mejorando, pero un Williams al fin y al cabo. De hecho, aunque el pupilo de Bizarrap no tiene asiento en la formación de Grove de cara al año que viene, suena como posible en Sauber, donde quiere colocarle su jefe James Vowles para que siga compitiendo y manteniéndose en forma por si ha de buscar un piloto para sustituir a Sainz en el caso de que este se marche a un grande, como así tiene firmado el madrileño si lo llaman, algo que para nada descartamos.

Ahora bien, quien va a convencer a los pilotos que se pegan por ganar la F2 para que inviertan sumas estratosféricas de dinero y atraigan a patrocinadores si el premio por ganar la segunda competición más importante que hay en circuitos no es subirse a un Fórmula 1. Pues va a ser una quimera para los hombres de la FIA. Que a veces tengamos casos como los de Max Verstappen, Fernando Alonso o Lando Norris que se saltaron algunos pasos intermedios, o todos en el caso del neerlandés es una cosa, pero la F3 y la F2 tendrían que servir para algo más que para completar las horas muertas de los fines de semana de gran premio. Ellos sabrán lo que hacen, pero no parece atractivo que volvamos a tener una Fórmula 1 con pilotos de segunda fila como Lance Stroll, que se saltó como Verstappen las dos categorías, pero por motivos diferentes.

Por cierto, sin ahondar en lo que vimos en la carrera, sería de agradecer por los hombres de DAZN que traten las carreras de Fernando Alonso de otra forma, por el bien del asturiano y por nosotros mismos. Una cosa es que Alonso esté en un momento de conducción excelente, y otra que vaya repartiendo milagros en cada carrera como si fuese un apóstol. De verdad que le hacen un flaco favor. Él está ahí por lo que ha demostrado año tras año desde que debutó en Minardi en 2001. Que lo ayudaran en su día José Luis Echevarría, Genís Marcó, Adrian Campos y Flavio Briatore no tiene nada que ver con que ha demostrado siempre que cada paso que ha dado se lo ha ganado a pulso. Pero pasarse carrera tras carrera enalteciendo sus supuestos milagros, no es de recibo, ¡ya os vale!.

El rendimiento del Aston Martin ha caído algo en las últimas carreras frente a sus rivales directos, pero no se puede decir que sea el séptimo u octavo coche de la parrilla. En una categoría donde el 70% de sus prestaciones las da el coche, no puede ser que el quinto monoplaza de la parrilla sea el de Silverstone con 86 puntos, que el sexto sea el Vcarb con 34, el séptimo el Haas con 31 y el octavo el Williams con 16, y que sigamos diciendo que los de verde están por detrás de todos ellos. Y eso que, aún teniendo un manco de compañero como es Stroll, él canadiense lleva un 25% de los puntos del equipo, o sea 24, casi tantos como sus rivales sumando los dos coches.

Narren por favor sus brillantes carreras, las de sus rivales, y dejen el forofismo para los bares y las redes sociales donde la gente de a pie discute de un deporte que la mayoría desconoce.

@luismanuelreyes

CARRERA 
1.-Lando Norris (McLaren/Mercedes) 62 - 1:40'52.571 
2.-Oscar Piastri (McLaren/Mercedes) 62 - 1:41'34.394
4.-George Russell (Mercedes) 62 - 1:41'53.611
5.-Charles Leclerc (Ferrari) 62 - 1:41'55.001
6.-Lewis Hamilton (Mercedes) 62 - 1:42'17.819
7.-Carlos Sainz (Ferrari) 62 - 1:42'28.610
8.-Fernando Alonso (Aston Martin/Mercedes) 61 - 1:40'53.444 - 1 vuelta
9.-Nico Hülkenberg (Haas/Ferrari) 61 - 1:40'55.711 - 1 vuelta
10.-Sergio Pérez (Red Bull/Honda RBPT) 61 - 1:40'57.195 - 1 vuelta
11.-Franco Colapinto (Williams/Mercedes) 61 - 1:40'58.855 - 1 vuelta
12.-Yuki Tsunoda (RB/Honda RBPT) 61 - 1:41'01.363 - 1 vuelta
13.-Esteban Ocon (Alpine/Renault) 61 - 1:41'36.576 - 1 vuelta
14.-Lance Stroll (Aston Martin/Mercedes) 61 - 1:41'40.142 - 1 vuelta
15.-Zhou Guanyu (Sauber/Ferrari) 61 - 1:41'49.791 - 1 vuelta
16.-Valtteri Bottas (Sauber/Ferrari) 61 - 1:41'50.400 - 1 vuelta
17.-Pierre Gasly (Alpine/Renault) 61 - 1:41'51.630 - 1 vuelta
18.-Daniel Ricciardo (RB/Honda RBPT) 61 - 1:42'22.367 - 1 vuelta
19.-Kevin Magnussen (Haas/Ferrari) 57 - 1:36'51.906 – No rueda
       Alexander Albon (Williams/Mercedes) 15 - 26'00.703 - Retirado