El dúo francés vuelve a la acción en la tierra portuguesa
Las superestrellas de los rallyes Sébastiens Loeb y Ogier se enfrentan en el segundo curso de su rivalidad de la temporada del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA en el Rallye de Portugal (19 - 22 de mayo). Los dos pilotos más exitosos del deporte del motor se reúnen de nuevo en la batalla después de servir un sabroso plato en el Rallye de Monte-Carlo que abrió la temporada en enero.
Loeb se convirtió en el ganador de un evento de mayor edad en la historia a los 47 años después de obtener la victoria en una pelea épica. Tres pruebas más adelante, regresan de competir en otras disciplinas para agregar un toque extra al encuentro de apertura de tierra tanto de la temporada como de la era híbrida del WRC.
Loeb tiene la tarea más difícil. “Soy cuarto en la carretera y limpiar la misma siempre es un desafío en este tipo de rallyes, si está seco”, dijo el piloto de M-Sport Ford Puma. “Realmente no sé qué esperar allí, por lo que debemos hacer un buen primer día y, para el resto, veremos dónde estamos. Un solo día de pruebas no es mucho cuando es la primera vez que conduces un coche sobre tierra, pero al final quedé contento con la sensación que tuve”.
Ogier, ocho veces campeón, persigue una sexta victoria récord en el país donde obtuvo su primera victoria en el WRC hace 12 años. Le ayuda una posición de salida cuatro puestos por detrás de su compatriota francés. “Portugal es un lugar especial para mí”, admitió el piloto de Toyota Gazoo Racing. “Será algo diferente para mí no comenzar cerca del frente y, con suerte, eso puede ser una pequeña ventaja si no llueve. El mayor desafío será recuperar el ritmo de inmediato después de solo un día de pruebas en tierra. Pero al mismo tiempo, estos coches son nuevos para todos en tierra”.
Ogier se une a los coches GR Yaris por el líder del campeonato Kalle Rövanperä, el ganador de Portugal 2021. Elfyn Evans, quien comienza un lugar detrás de Ogier, y Takamoto Katsuta.
Rovanperä ha ganado dos de las tres primeras pruebas, incluido un emocionante éxito en el último suspiro la última vez en Croacia. Encabeza la clasificación por 29 puntos, pero está en desventaja al abrir caminos sobre tierra por primera vez.
Loeb es parte de una inscripción de M-Sport Ford de cinco coches, la más grande de un equipo en la generación híbrida. Le acompañan Craig Breen, tercero en los puntos, Adrien Fourmaux, Gus Greensmith y Pierre-Louis Loubet.
Dani Sordo reemplaza a Oliver Solberg en Hyundai Motorsport para su debut en 2022. El español se une a los autos i20 N con Ott Tänak y Thierry Neuville, quienes terminaron en el podio en Croacia.
El rallye tiene su base en la ciudad costera de Matosinhos. Después de la salida del jueves por la noche en Coimbra, los competidores se enfrentan a 21 tramos de velocidad que cubren 338,34 km en el norte y centro de Portugal. Finaliza el domingo por la tarde tras un final por las icónicas carreteras de Fafe.
El rallye marca la pieza central de las celebraciones de la 50ª temporada del WRC. Asistirá la reunión más grande de la historia de pilotos y copilotos campeones y casi 30 vehículos clásicos desfilarán a través de varios escenarios.