Equipo renovado y listo para regresar a los tramos
El equipo Hyundai Motorsport está renovado y listo para regresar a los tramos para su undécima temporada en el Campeonato del Mundo de Rallyes FIA (WRC) en el legendario Rallye de Monte-Carlo.
La peligrosa prueba de condiciones mixtas acogerá la primera cita de la temporada del WRC por 44ª vez en 2024. Este año presenta un itinerario actualizado, con los tramos y el parque de asistencia regresando a la ciudad de Gap, en el sureste de Francia, aproximadamente a 300 km de distancia de la capital monegasca.
La región montañosa también se encuentra a 745 metros sobre el nivel del mar, lo que la convierte en la prefectura más alta de Francia. Se espera que el aumento de altitud proporcione condiciones más frías que las ediciones más recientes del Rallye de Monte-Carlo de los últimos años. Esto pondrá en juego la nieve y el hielo, añadiendo imprevisibilidad a las traicioneras carreteras asfaltadas.
Representando al Hyundai Shell Mobis World Rally Team estarán tres tripulaciones altamente experimentadas. Thierry Neuville volverá a estar acompañado por su copiloto Martijn Wydaeghe, y ambos se embarcan en una cuarta temporada juntos. Ott Tänak y Martin Järveoja, que competirán junto a los belgas en todas las pruebas del WRC en 2024, buscarán marcar su regreso al equipo con un resultado positivo.
El tercer y último participante de Hyundai Motorsport es otra cara familiar: Andreas Mikkelsen. Con su copiloto Torstein Eriksen, el actual campeón de WRC2 aspira a hacer un fuerte debut con el Hyundai i20 N Rally1 Hybrid.
Las tres tripulaciones participaron en un test previo al evento la semana pasada para prepararse para las condiciones de la primera prueba del año. Este tiempo en el coche fue particularmente valioso para Mikkelsen, que no ha competido en la máxima categoría de los rallyes desde que se introdujeron las normas híbridas en 2022.
El itinerario de 324,44 km del Rallye de Monte-Carlo 2024 comienza con dos especiales el jueves por la tarde, lo que añade el riesgo de temperaturas bajo cero y cielos oscuros a las carreteras ya exigentes. El viernes y el sábado constan de seis pruebas agotadoras. El sábado es el día que cuenta con la distancia competitiva más larga del evento con 120,40 km. Tres especiales del domingo, incluido el Power Stage del rallye, completarán el fin de semana.
El presidente y director del equipo de Hyundai Motorsport, Cyril Abiteboul, dijo que: "Tenemos muchas ganas de volver a los tramos para la temporada 2024 del Campeonato del Mundo de Rallyes FIA. Teniendo en cuenta el itinerario y las perspectivas meteorológicas actuales, espero que esta edición del Rallye de Monte-Carlo sea muy diferente al evento que vivimos el año pasado. Nuestro objetivo es tener un fin de semana limpio y maximizar la oportunidad de un nuevo comienzo. Es una temporada larga y tenemos dos nuevos pilotos en el coche, Ott y Andreas, por lo que debemos esperar que necesiten tiempo para adaptarse a estas difíciles condiciones. También será la primera vez que todos compitan con el sistema de puntuación de puntos actualizado, que agregará una nueva dinámica al evento. Esperamos tener un buen resultado y creo que tenemos todo lo necesario para lograrlo".
Neuville dijo que: "Estoy contento de poder continuar mi viaje con Hyundai en mi undécima temporada con el equipo. Me han mostrado mucha confianza y les he ayudado a desarrollar el coche durante los últimos dos años. Nuestros objetivos para 2024 son luchar duro por los campeonatos de pilotos y de constructores, y el primer paso para lograrlo es tener un buen resultado en Monte-Carlo. Es un evento desafiante debido a las condiciones climáticas impredecibles y al perfil variable de la superficie, especialmente en las especiales nocturnas. Hemos sido competitivos allí en el pasado y sabemos lo que se necesita para subir al podio. Este año vamos a intentar conseguir el mejor resultado posible, que esperamos que sea en la parte delantera de la clasificación".
Tänak dijo que: "Comenzar la temporada en Monte-Carlo siempre es un desafío. Este año el evento regresa a la región de Gap, por lo que esperamos que las condiciones sean mixtas y complicadas, con la posibilidad de que haya más nieve y hielo que en las últimas temporadas. Aunque solo tuvimos un día de test, tuvimos mucha suerte con las condiciones, ya que pudimos rodar con neumáticos lisos además de experimentar carreteras más mojadas y heladas. En general, las sensaciones con el coche fueron buenas y encontramos un buen ritmo. Nuestro objetivo en el rallye es lograr un podio, pero por supuesto intentaremos conseguir el mejor resultado posible".
Mikkelsen dijo que: "Volver a la máxima categoría desde el WRC2 es realmente emocionante y me sienta muy bien volver con Hyundai Motorsport. Un coche y un reglamento completamente nuevos crean un entorno diferente para mí, pero estoy preparado para afrontar el desafío. Estoy muy feliz de comenzar este año en Mont-Carlo. Es un rallye emocionante con muchos factores en juego. La elección de neumáticos y la estrategia juegan un papel importante en el éxito allí, lo que significa que es posible lograr un buen resultado incluso cuando no conoces tan bien el coche y no has encontrado el ritmo máximo. Quiero terminar el rallye en la mejor posición posible y, después de una victoria aquí en WRC2 en 2022, estoy decidido a luchar hasta la última especial para sumar tantos puntos como podamos".