“Este es el mejor Audi desde el inicio del proyecto del Dakar”
Carlos Sainz está preparado para afrontar el que será su decimoséptimo Rallye Dakar, el tercero junto al equipo Audi Sport, una vez más con su inseparable Lucas Cruz como copiloto. Después de las evoluciones realizadas en los últimos meses en el Audi RS Q e-tron, el piloto español cree firmemente en sus posibilidades de luchar por la que sería su cuarta victoria en el rallye más duro del mundo.
Desde el estreno del innovador vehículo de propulsión eléctrica en el Dakar 2022, Audi ha conseguido un total de seis victorias de etapa. La primera la conquistó el propio Sainz en la tercera etapa de la edición de debut, haciendo historia al lograr el primer triunfo parcial para un vehículo de propulsión eléctrica en la carrera. El tricampeón también ha tenido la oportunidad de liderar la clasificación general del Dakar con el RS Q e-tron, algo que hizo tras la primera y segunda etapa del Dakar 2023.
Ahora ha llegado el momento de ‘rematar la faena’, tras casi tres años de aprendizaje tanto para Sainz como para sus compañeros de equipo, Stéphane Peterhansel y Mattias Ekström, así como para todo el equipo Audi Sport. Durante los últimos meses, se ha reunido todo el conocimiento adquirido para realizar una nueva evolución en el prototipo electrificado que permita al equipo pelear por el triunfo frente a los favoritos, los coches de Prodrive (entre ellos, Sébastien Loeb y Nasser Al-Attiyah) y a los Toyota, que aunque ahora no cuentan con el qatarí en sus filas, son los campeones de los dos últimos años.
“Tenemos el mejor coche desde que se inició este desafiante proyecto”, ha asegurado Carlos Sainz, completamente recuperado de la lesión sufrida en un accidente durante el Dakar 2023. “Hemos trabajado en muchos apartados porque al ser un vehículo tan sofisticado, a pesar de ser el tercer año, todavía descubrimos cosas nuevas”.
“La principal evolución se ha centrado en las suspensiones, que nos dieron más de un quebradero de cabeza en el pasado. Este año la reglamentación nos ha permitido ganar unos 15 kW, aunque seguimos en desventaja en cuanto a relación peso/potencia respecto a los rivales con vehículos con sistemas de propulsión convencional. Todas las pruebas que hemos hecho nos invitan a pensar que hemos cerrado el círculo, y esperamos tener un buen Dakar”, ha explicado Carlos.
Para su copiloto, Lucas Cruz, “este año las etapas maratón supondrán un nuevo desafío, pero estamos preparados, hemos hecho los deberes y hemos demostrado que somos un equipo fuerte y muy unido”.
El Audi RS Q e-tron ha mejorado en cinco áreas:
- Seguridad: Se han realizado modificaciones en las suspensiones y el chasis para reducir los picos de aceleración vertical durante los aterrizajes después de grandes saltos, algo a lo que también contribuye el nuevo diseño de los asientos, con un espumado específico. También se ha modificado la estructura de la parte delantera del chasis, con el objetivo de que absorba mejor la energía generada en caso de un fuerte aterrizaje frontal como el que sufrió Carlos Sainz en la pasada edición del rallye.
- Fiabilidad: Los ingenieros de desarrollo técnico han mejorado la fiabilidad con pequeños detalles inteligentes diseñados para evitar problemas durante la carrera. Por ejemplo, los nuevos elementos de anclaje de las suspensiones dejan más espacio para que las piedras no queden atrapadas entre la llanta, los discos de freno y las manguetas, lo que puede causar importantes daños. Para esta edición del Rally Dajar, el RS Q e-tron también equipa llantas más resistentes y una nueva generación de neumáticos del proveedor BF Goodrich con flancos reforzados.
- Confort: Los coches cuentan con nuevos asientos y también se ha optimizado aislamiento acústico y el sellado del habitáculo. Ha mejorado la visibilidad debido al nuevo diseño del capó, que repele mejor el agua y el barro para que no se acumule en el parabrisas.
- Rendimiento: Para hacer que el Audi RS Q e-tron sea más competitivo se ha optimizado la puesta a punto de las suspensiones, además de aligerar distintos componentes -capó trasero, pinzas de freno y reposapiés del copiloto- que compensan el aumento de peso de los nuevos neumáticos. La nueva normativa también ha permitido elevar la potencia de sistema de los dos motores eléctricos hasta los 286 kW.
- Simplificación de las tareas de mantenimiento: Se han modificado las uniones atornilladas, introducido nuevos portaherramientas, se han optimizado los tapones de llenado para los líquidos de servicio optimizados y existen nuevas soluciones de bloqueo para distintas piezas de la carrocería.
Otra de las novedades presentes en el Audi RS Q e-tron no se puede apreciar a simple vista, pero conlleva un gran significado. Hace unos meses, la compañía de los cuatro aros puso en marcha la campaña “charged by positive”, mediante la que animaba a los seguidores de Sainz y Cruz a enviarles unos mensajes de apoyo que posteriormente serían trasladados al vehículo mediante una tecnología innovadora.
En total, más de 10.000 personas han enviado mensajes a la dupla española, y entre las palabras de apoyo que ya figuran en el Audi RS Q e-tron, se encuentran las de la familia de Carlos Sainz. “Me hace mucha ilusión. Siempre he sentido el cariño de la gente al competir, por la calle… Pero recibir todos estos mensajes y llevarlos en el coche es algo realmente único. Estoy convencido de que nos van a ayudar mucho, incluso con un empuje extra en alguna duna que se nos resista”, dijo Carlos.
“Es muy motivante que más de 10.000 personas hayan dedicado su tiempo a enviarnos sus mensajes de apoyo”, añade Lucas.