Automovilismo histórico

El Espíritu de Montjuic recupera las mejores sensaciones

Broche final del mejor y más importante festival de automovilismo histórico organizado en España. La 9ª edición de Espíritu de Montjuic cierra sus puertas con un gran sabor de boca tras tres días intensos de carreras de vehículos históricos de todo tipo y de actividades atractivas y variadas para toda la familia. La fórmula que Escudería Targa Iberia aportó en 2011 cuando introdujo este concepto novedoso y popular ha llegado, más de una década después, a un gran nivel de aceptación recuperando las mejores sensaciones perdidas tras dos años de pandemia.

Gran referencia en la Península Ibérica en este tipo de espectáculos históricos, el homenaje que hace Espíritu de Montjuic a la época dorada del antiguo circuito urbano barcelonés ha vuelto a brillar con toda su fuerza. Los entrenamientos, calificaciones y carreras han atraído la atención de los visitantes que han podido ver en acción a coches de todas las categorías: los míticos Masters Racing Legends (monoplazas de F-1 de los años 1966 a 1985); las espectaculares máquinas del Masters Endurance Legends (prototipos de Resistencia y Le Mans de 1995 a 2016); los numerosos Iberian Historic Endurance (Turismos, GT y Prototipos hasta 1976); y también la Copa Racer (Mini Cooper actuales e idénticos).

Los resultados deportivos pueden consultarse en el link: https://bit.ly/3DEcd5R. A estas carreras se les han unido las demostraciones diarias de los monoplazas de la Fórmula Nacional 1430, creada por Seat en 1971 y que vivió un entrañable homenaje durante la jornada del viernes, y del rodar de diversas unidades McLaren de última generación. Al final de cada jornada, 300 aficionados diarios han acudido al festival con la modalidad de entrada con vehículo clásico. Además de aparcar en el paddock, estos coches han podido dar una vuelta al circuito.

Concurso de Elegancia “Arte en Movimiento”

Protagonistas destacados de la cita han sido, sin lugar a dudas, los vehículos participantes en el Concurso de Elegancia “Arte en Movimiento”. Una maravillosa selección de 9 coches en la que ha destacado como merecedor del codiciado premio “Best of Show” un Delahaye 135M (1950, propiedad de Ramón Magriñá), carrozado en aluminio por Selborne por encargo del director de cine húngaro Alexander Korda. Otros coches ganadores de premios especiales han sido: Porsche 356 “Split Window” (1951), primer Porsche que llegó a España; Fórmula E Generation 1 (2014), campeón de las series de monoplazas eléctricos con Nelsinho Piquet; Seat 1400B Rally (1957), coche pilotado habitualmente por Mia Bardolet; y Porsche 911S SWB (1969), unidad exÁngel Nieto, exEmilio de Villota.

Familias protagonistas del village

Los aficionados, presentes en Espíritu de Montjuic con sus familias, han podido admirar de cerca los coches expuestos y también los de competición, combinando su tiempo con la participación en las diversas y muy variadas actividades de ocio preparadas especialmente para ellos: pintacaras infantil, juegos tradicionales de todo tipo, tío vivo, autos de choque, o la posibilidad de recorrer un minicircuito en pequeñas reproducciones a escala de diferentes modelos de Seat, como el 600 o el 850 Spider. Sin olvidar que la música en directo, las exhibiciones y las clases de baile han triunfado como nunca en una pista siempre llena.

Gran participación de Seat Históricos

Cabe destacar la importante actividad durante los tres días de la marca Seat. Además del homenaje a la F-1430 y de la celebración entre otros aniversarios de los 50 años del Seat 127, la marca ha mostrado en su inmensa carpa de la zona del village una amplia selección de coches construidos por la empresa a lo largo de los años. En esta exposición han brillado los tres vehículos que la marca española construyó para los Juegos Olímpicos de Barcelona’92: Toledo Eléctrico Olímpico, Toledo Pódium y Ibiza Olímpico.

El Toledo Eléctrico participó, el viernes por la tarde, en una de las actividades más curiosas y atractivas realizadas por Seat: una mini maratón consistente en una vuelta entera al trazado G.P. (4.675 metros) del Circuito de Barcelona-Cataluña que un numeroso equipo de runners de Seat realizó para celebrar los 30 años de la participación de la marca como Socio Colaborador de los Juegos Olímpicos de Barcelona’92. Los corredores iban turnándose al frente del grupo para llevar una antorcha olímpica original y, delante de todos ellos, el Toledo Eléctrico Olímpico, haciendo esta vez las funciones de “pace car”.