El español Nil Solans, logra un importante triunfo en la inauguración del ERC en el Rallye de Fafe
El español Nil Solans logró su primera victoria en el Campeonato de Europa de Rallyes (ERC) de la FIA después de dominar en el Rallye Sierras de Fafe el pasado fin de semana.
El español Nil Solans logró su primera victoria en el Campeonato de Europa de Rallyes (ERC) de la FIA después de dominar en el Rallye Sierras de Fafe el pasado fin de semana.
El piloto de 29 años, dejó a sus rivales tambaleándose mientras la lluvia implacable, la niebla espesa y las pistas de tierra embarradas eran un hándicap en la primera prueba del Campeonato de Europa de Rallyes en el norte de Portugal.
Solans quedó cuarto tras la etapa superespecial del viernes por la noche en el centro de la ciudad de Fafe. La apuesta de abrir la pista el sábado valió la pena de inmediato cuando tomó la delantera en la primera prueba de velocidad de tierra y controló el rallye a partir de entonces.
Las condiciones adversas forzaron la cancelación de dos tramos el sábado, pero el español siguió consolidando su lugar en la cima y llevó una gran ventaja al último día.
El clima más seco del domingo por la mañana hizo que las etapas fueran un poco menos traicioneras, pero Solans no tenía motivos para presionar de todos modos. Tenía mucho tiempo para jugar.
El piloto del Volkswagen Polo GTI R5 mantuvo la calma a pesar de un trompo en el penúltimo tramo. Mantuvo un amplio margen y finalmente selló su primer triunfo en el ERC por 55,7 segundos. “Fuimos consistentes y no tuvimos tiempo de prepararnos para este rallye, así que estamos muy contentos con el resultado”, dijo Solans al final.
“Estamos pensando ahora si podemos ir a Azores. Creo que nuestra inscripción está hecha, pero necesitamos el apoyo económico para que suceda, así que ya veremos", agregó.
Armindo Araújo se convirtió en el piloto que más presionó a Solans después de robarle el segundo lugar a Georg Linnamae en la Power Stage con la que finalizó el rallye. El piloto local llegó a Fafe principalmente por los honores del campeonato portugués, que obtuvo el sábado por la noche, y nunca le faltó ritmo en su Fabia Rally2.
Un Linnamae desinflado completaba el podio a 3,8 segundos de Araújo. El rallye había comenzado con fuerza para el estonio, pero su ritmo comenzó a desvanecerse cuando los problemas de configuración lo frenaron el sábado por la tarde. En la última prueba ultra resbaladiza de Lameirinha, Linnamae describió su Polo como "no manejable".
Javier Pardo fue el miembro de ERC-Michelin Talent Factory mejor clasificado con un cuarto puesto al volante de un Fabia y copilotado por el asturiano Adrián Pérez, en su debut en la categoría reina del ERC. Javier se veía obligado a participar con unos neumáticos que nunca había probado. Los comisarios deportivos de la prueba, de acuerdo con la nueva normativa FIA, no permitían la participación con neumáticos Hankook, por lo que justo antes de iniciar el tramo de calificación tenía que cambiarlos. Terminó 1 minuto y 58,6 segundos tras el trío líder, pero logró un par de tiempos más rápidos a pesar de los problemas con el intercomunicador y la válvula de escape en el último día. Con muy poco tiempo de descanso, la próxima cita será el Azores Rallye que se disputará en la Isla de Sao Miguel el 26 y 27 este mes de Marzo.
Pardo pasó gran parte del rallye luchando, con el coche similar, a Simone Tempestini, pero el italiano se retiró tras chocar contra un muro en la SS17. Su desaparición dejó al hombre de Skoda, Alberto Battistolli, para completar los cinco primeros 36,4 segundos detrás de Pardo.
El piloto del equipo Hyundai Portugal, Bruno Magalhaes, subió al sexto lugar después de que Norbert Herczig retirara su Skoda en el enlace a la SS17. Magalhaes hizo mejoras en la configuración de su i20 N durante todo el fin de semana y se quedó detrás de Battistolli por 3 minutos y 20,6 segundos al final.
Martins Sesks estaba 2 minutos y 2,0 segundos por detrás en su kit Fabia Rally2 ganador de la categoría ERC Open. El piloto de 22 años estaba 29,4 segundos por delante del Citroën C3 Rally2 de José Pedro Fontes, con el i20 de Ricardo Teodósio solo 4,8 segundos más atrás después de sufrir una rotura del eje de transmisión trasero el sábado por la mañana.
El piloto local Pedro Almeida, que regresa a la primera división del ERC después de dos temporadas compitiendo al nivel de Rally4, llevó su Skoda a 10 minutos y 19,2 segundos por detrás de los líderes para completar la clasificación.
Efrén Llarena, que partía con el dorsal 1, tuvo un rallye para el olvido después de que rompiera el radiador de su Fabia, en los primeros compases de la carrera, pero prosiguió y acabó en el puesto duodécimo, tras el cual se situaba Luis Vilariño.
Joan Vinyes llevaba el Swift hasta el puesto 15, ocupando el 17 Alberto Monarri en esta su primera cita como componente del equipo Suzuki Motorsport.
Otro asturiano que llevaba el Peugeot 208 hasta la meta, después de reengarcharse a esta complicada carrera, fue Luis Fernando Martínez.
El vigente campeón de la Beca Junior RTS, Óscar Palomo, de 19 años, fue el vencedor en ERC4 gracias a una conducción muy buena en su 208 Rally4, liderando además la primera prueba de la Peugeot Rallye Cup Ibérica, en la que los asturianos Diego Ruiloba y Andrés Blanco se clasificaban cuartos, tras los portugueses Ernesto Cunha y Ricardo Sousa.
El campeonato se traslada al archipiélago portugués de las Azores en el Océano Atlántico en menos de dos semanas para la segunda prueba. El Rallye de Azores se llevará a cabo del 25 al 27 de marzo.
CLASIFICACION FINAL
1.-Nil Solans / Marc Marti (VW Polo GTi R5), 2h01m13,9s
2.-Armindo Araújo / Luis Ramalho (Skoda Fabia Rally 2 Evo), a 55.7s
3.-Georg Linnamae / James Morgan (VW Polo GTI R5), a 59.5
4.-Javier Pardo / Adrián Pérez (Skoda Fabia Rally Evo), a 2m56.3s
5.-Alberto Battistolli / Simone Scattolin (Skoda Fabia Rally2 Evo), a 3.32.7
6.-Bruno Magalhaes / Carlos Magalhaes (Hyundai i20N Rally2), a 6.53.3
7.-Martins Sesks / Renars Francis (Skoda Fabia Rally Evo), a 8.55.3
8.-José Pedro Fontes / Ines Ponte (Citroen C3 Raly2), a 9.24.7
9.-Ricardo Teodósio / José Teixeira (Hyundai i20 N Rally2), a 9.29.5
10.-Miklos Csomos / Attila Nagy (Skoda Fabia Rally2 Evo), a 9.58.6
11.-Pedro Almeid / Mario Castro (Skoda Fabia Rally2 Evo), a 10.19.2
12.-Efrén Llarena/Sara Fernández (Skoda Fabia Rally 2 Evo), a 11.33.8