GT-CER

Excepcional regreso del GT-CER al circuito de Jerez

El Campeonato de España de Resistencia GT-CER ha celebrado este pasado fin de semana la tercera ronda de la temporada 2020, cita que ha marcado el ecuador de una muy interesante campaña y que además ha significado el regreso del campeonato de V-Line Org. al Circuito de Jerez-Ángel Nieto tras 5 años de ausencia. El fin de semana ha vivido luchas trepidantes que han hecho vibrar el asfalto con los mejores Turismos y GT del momento, participantes distribuidos en todas las clases y divisiones en juego. También ha estado presente el Campeonato de España de F4.
Todo el fin de semana, incluyendo el Test Oficial del viernes 18, estuvo marcado por unas condiciones climáticas muy cambiantes, donde hubo desde cielos despejados hasta lluvias torrenciales que acompañaron algunas de las carreras. Aún así, nada de ello fue un impedimento para que el hambre de victoria y las inmensas ganas de pasárselo bien fueran el plato fuerte del meeting.

GT y TCR CER España
El sábado comenzaba con 4 tandas de entrenamientos libres, seguidas a primera hora de la tarde de una comprimida Qualifying para definir las parrillas de salida y, a últimas horas de la tarde, la primera auténtica carrera del meeting, la de los GT y TCR. En ésta entraba victorioso Jurgen Smet y su Renault RS01 quien, tras una espectacular demostración de intenciones, cruzó la meta con una muy pequeña diferencia sobre sus principales rivales, la dupla formada por Francesc Gutiérrez-Josep Mayola (Ferrari 458), segundos clasificados. El abanderado de Monlau Competición arrancó la carrera desde la tercera posición de la parrilla, pero su buen ritmo y unos adelantamientos In Extremis a Joan Vinyes-Jaume Font (Porsche 911 991 GT3 Cup), autores de la pole y líderes de una gran parte de la carrera, le permitieron adjudicarse el triunfo. Vinyes-Font fueron los más rápidos en la C2.
Respecto a la C3, Rafael Villanueva-Jesús de Martín, pilotando el precioso Mercedes AMG GT4, se llevaron el gato al agua sobre los franceses Gilles Cortuois-Patrick Brochier (Vortex Light).
En TCR las luchas no se hicieron esperar en Jerez, con preciosas batallas que fueron las protagonistas de esta categoría, siendo Ferrán Méndez el primero en cruzar la bandera ajedrezada, seguido del joven mundialista Mikel Azcona y su compañero Evgeni Leonov y Guillermo Aso, todos ellos con Cupra TCR.
La segunda manga se disputó el domingo, una carrera que estuvo marcada por los constantes cambios en la clasificación, pero que tras 48 minutos más una vuelta dejaba como vencedores absolutos a la dupla catalana Josep Mayola-Francesc Gutiérrez, que superaban por 15 segundos a Jurgen Smet y por casi 44 segundos a Joan Vinyes-Jaume Font, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Font y Vinyes volvieron a ocupar el cajón más alto del podio en la C2, acompañados por Antonio Sainero-Javier Morcillo (Porsche 911 991 GT3 Cup) en segunda posición y Fernando Navarrete Sr.-Fernando Naverrete Jr. (Porsche 911 991 GT3 Cup), terceros. Nueva victoria de Rafael Villanueva-Jesús de Martín en C3.
De cara a los TCR, en la segunda manga se cambiaron los papeles, siendo Mikel Azcona-Evgeni Leonov quienes sentenciaron la carrera, dejando en segundo lugar a Ferran Méndez. La tercera posición se la adjudicó David Cebrián (Cupra TCR DSG), campeón TCR 2018, quien vino acompañado de Pedro Peña para disfrutar de una merecida vuelta al campeonato.
Jerez también supuso el debut en España del nuevo Cupra Mk4 del equipo PCR Sport, que fue pilotado por José Manuel de los Milagros-Jaime Carbó, dupla que también se reencuentra con el campeonato tras un año fuera del GT-CER. El equipo Gibralfaro Competición también debutó en el TCR CER España con Javier Sánchez-Luis Barrios, a los mandos de un Cupra TCR.

Emocionantes Clases 1 y 2 CER
Los Turismos más deseados de nuestro país hicieron de las suyas una vez más. Aunque con un plantel de vehículos menor que en otras ocasiones, Jerez fue el escenario de un espectáculo de competición que no dejó a nadie indiferente.
La luz verde a la jornada del domingo estuvo a cargo de la primera carrera de las Clases 1 y 2 CER, con una emocionante salida lanzada liderada por Isidro Callejas y su Peugeot 308 Cup que marcó un excelente ritmo que incluso logró mantener su compañero Nico Abella, traduciéndose en una merecida victoria absoluta. Pero no lo tuvieron fácil, pues Álvaro Vela-Alejandro Cutillas (Peugeot 308 Cup) no pararon de dar guerra y pisarle los talones, consiguiendo una segunda posición al cruzar la línea de meta 8 segundos después. Más atrás se clasificaba Juan Gómez (Opel Astra Cup).

Iván Velasco-Adrián García (Peugeot RCZ) fueron los más rápidos en la D3, mientras que la D4 fue coto cerrado de Vicente Fernández, acompañado en el podio por los franceses Jeremie Lesoudier-Ludovic Lesoudier y José Luis Cejudo-Marc Cejudo, en segunda y tercera posición, todos ellos pilotando monturas Renault Clio Cup IV. Juan Campos Toimil y su Renault Clio Cup III protagonizaron la D5 sobre Pedro Herraiz-Javier Jiménez (Toyota Auris Cup) y Juan A. Campos –acompañado de la fémina Alba Camacho– en un Alfa Romeo 147 GTA Cup.
La guinda del pastel del meeting la puso la segunda y última manga, carrera que ponía punto y final a la cita jerezana y que veía nuevamente a Isidro Callejas-Nico Abella cruzar primeros la bandera a cuadros. Los de Chefo Sport estuvieron en una constante lucha con Gabriel Alonso-Igor Urien (Peugeot 308 Cup), quienes parecía que serían los ganadores, pero en los últimos minutos Callejas lograba adelantar a sus compañeros de equipo para así llevarse el triunfo.

Segunda victoria de Iván Velasco-Adrián García en D3. Jeremie Lesoudier-Ludovic Lesoudier subieron al cajón más alto del podio en la D4, mientras que Juan Campos Toimil era nuevamente vencedor de la D5.
Tras Jerez, los equipos se prepararán de cara al que será la cuarta prueba de la temporada 2020, en el Circuito de Barcelona-Cataluña (14-15 de noviembre), una intensa carrera de 2 horas que pondrá a prueba la verdadera resistencia de todos los pilotos.