La Expedición Canarias Dakar de Pedro Peñate y Rosa Romero

A dos semanas para que arranquen los motores de los más de cuatrocientos equipos inscritos en la edición número 46 del Rallye Dakar, desde Canarias ya se ha puesto en marcha uno de ellos, el de la Expedición Canarias Dakar de Pedro Peñate y Rosa Romero. El Caserón del Cortijo, en Telde, ha sido el lugar escogido por el grancanario y la catalana para dar a conocer los pormenores de esta nueva participación ante medios de comunicación y autoridades políticas.

Ángel Sabroso, viceconsejero de Deportes del Gobierno de Canarias, Natalia Ramírez, concejala de esta misma área en el Ayuntamiento de Valsequillo y Miguel Ángel Domínguez, presidente de la Federación Interinsular de Automovilismo de Las Palmas (FALP), han querido acompañar a los dos deportistas en este importante acto que es el último antes de que hagan las maletas y se desplacen a Arabia Saudí, país que es sede por quinto año consecutivo de este raid puntuable para el mundial FIA de la especialidad.

Entre los ejes principales de esta nueva participación de la Expedición Canarias Dakar está el hecho de que el personal técnico del equipo, capitaneado por Cristo Dávila (Radical Custom Performance), Aythami Santana (Sández Competición) y Elías España, es cien por cien canario. Además, el vehículo con el que van a participar Peñate y Romero ha sido preparado por completo por RCP en la sede del equipo en Gran Canaria. A propósito del buggy, este año ha sido inscrito en la categoría 3 que da una mayor libertad en cuanto a preparación para afrontar con mayores garantías un recorrido que promete ser durísimo. Toda la mecánica es nueva.

En este sentido, Amaury Sport Organisation, la organizadora del Rally Dakar, ha trazado un recorrido de casi 8.000 kilómetros de los que más de 4.700 serán cronometrados. Serán doce etapas y una prólogo desde el 5 de enero, fecha del banderazo de salida de Al Ula, hasta el 19 de enero, jornada en que se celebrará la duodécima y última etapa con meta en Yanbu. En total, 14 días de carrera.

Entre las novedades del recorrido, además de que el 60% de las especiales cronometradas se disputarán sobre un trazado inédito, está la crono de 48 horas que se disputará con las limitaciones propias de una etapa maratón pero con los equipos repartidos entre ocho vivacs diferentes y sin poder elegir ni compañeros de comedor ni de taller. Además, este plato fuerte del Dakar tendrá como escenario el inmenso desierto del ‘Empty Quarter’.

El segundo eje de esta participación de la Expedición Canarias Dakar es la igualdad. Junto a la presencia de Rosa Romero, copilota del equipo y puntal de la formación por tercera edición consecutiva, el equipo se ha reforzado mediante una serie de miembros que también forman la columna vertebral de la estructura desde su sede en Canarias. Leticia Delgado, a cargo de la logística del equipo, Jemi Hernández, a cargo de las muchas gestiones administrativas que requiere la participación en uno de los eventos deportivos más importantes del mundo, y Xenia Melián y Nidia Martel, a cargo del departamento de marketing y redes sociales del equipo son la muestra fehaciente de un camino que no es nuevo para el Club Deportivo Valsebike.

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Para Rosa Romero ésta es su octava participación en el Dakar. En su etapa en motos disputó tres ediciones, la segunda, la de 2012, haciendo equipo con Pedro Peñate. De aquella primera experiencia se forjó una amistad y una relación deportiva que continúa 12 años después. Va a ser su quinto Dakar como copiloto y el tercero consecutivo con el valsequillero.

“El Dakar es la carrera del año –arrancó la catalana– y poder volver a estar al lado de Pedro y al lado de todo el equipo de la Expedición Canarias Dakar es fantástica. Nos conocemos todos, somos una pequeña familia y eso es algo que valoras mucho, el poder estar a gusto y que el espíritu sea compartido. Es genial que cada vez haya más mujeres en el Dakar, pero si ves el porcentaje respecto al total de participantes aún queda mucho por hacer. En coches hay una mayor igualdad, cada vez hay más en camiones e incluso cada vez hay más mecánicas, que es un trabajo muy difícil, pero queda trabajo por hacer”, dijo.

Pedro Peñate ya es todo un veterano en esto del Dakar. Desde 2003 empezó a labrarse un palmarés internacional para aspirar a una plaza de participante, algo que logró en 2008, año en que el raid se canceló in extremis por las amenazas terroristas. Ya ese año disputó el Dakar Series y, en 2009 se quitó la espina corriendo la primera edición que se celebró en Sudamérica. Repitió en 2010, año en que logró alcanzar la meta, 2011, 2012 y 2014. En 2021 se incorporó al equipo FN Speed con uno de los vehículos de apoyo y volvió a participar, ya en buggies, en 2022 y 2023. Ésta será por tanto su novena participación como piloto y la tercera sobre cuatro ruedas. Pero por mucho tiempo que pase, siempre se vive con mucha intensidad estos días previos antes de llegar al inmenso vivac del Dakar.

“Hay mucho trabajo detrás de cada participación. Nos motiva muchísimo seguir contando con patrocinadores e instituciones que nos apoyen y poder hacer un buen papel. El nuestro es un proyecto que quiere ser duradero en el tiempo y que se mantenga vivo a lo largo del año y esa apuesta por la igualdad y la compensación de la huella de carbono nos hace mucha ilusión. Este Dakar es mucho más que una participación en esta prueba”, dijo Peñate, que respecto a esa apuesta igualitaria dijo que se está produciendo “de una manera totalmente natural y a lo largo del tiempo”. “En lo que respecta a la huella de carbono, somos canarios, estamos muy concienciados con el cuidado de nuestro medioambiente y queremos aportar nuestro granito de arena”, apuntó.