Ferrari gana, después de 58 años, en el centenario de Le Mans
Ferrari ha puesto fin a una espera de 58 años con la victoria de las 24 Horas de Le Mans en el centenario del clásico de resistencia francés. Antonio Giovinazzi, James Calado y Alessandro Pier Guidi llevaron al #51 Ferrari 499P a lo más alto en una edición llena de acción de la carrera que fue la cuarta ronda de la temporada del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA de este año.
Ferrari aseguró su décima victoria general en Le Mans en su primera aparición en la máxima categoría desde 1973 y su primera victoria desde 1965.
En las vueltas finales, la carrera estaba protagonizada entre el perseguidor #8 Toyota Gazoo GR010 Hybrid conducido por Ryo Hirakawa y Giovinazzi, quien se encontraba a la cabeza. Hirakawa, sin embargo, enterró sus oportunidades después de un trompo al frenar para el Arnage Corner.
Tanto la parte delantera como la trasera resultaron dañadas, lo que provocó una parada en boxes no programada y el piloto japonés se reincorporó a poco menos de una vuelta del Ferrari.
Pier Guidi, quien se hizo cargo del coche #51 de Giovinazzi, pudo correr hacia la bandera a cuadros con un margen de 1m27.056s.
Eso se produjo a pesar de que en un momento de infarto en la última parada en boxes cuando el coche inicialmente se negó a arrancar.
Calado y Pier Guidi suman esta victoria en Hypercar a la alcanzada en LMGTE Pro de 2019 y 2021, mientras que Giovinazzi se convierte en el primer piloto, desde Fernando Alonso en 2018, en ganar Le Mans en su primer intento.
Toyota Gazoo Racing tuvo que conformarse con el segundo lugar con el coche #8 de Sebastien Buemi, Brendon Hartley e Hirakawa
Ferrari también puso fin a la racha de cinco victorias de Toyota que se extiende desde 2018 hasta 2022.
Cadillac Racing se hizo con un tercer y cuarto lugar cuando el #2 V Series.R de Alex Lynn, Earl Bamber y Richard Westbrook se dirige a boxes con el coche #3 de Renger van der Zande, Sebastien Bourdais y Scott Dixon.
El segundo Ferrari AF Corse 499P, conducido por Nicklas Nielsen, Antonio Fuoco y Miguel Molina, completó los cinco primeros clasificados.
Glickenhaus Racing mantuvo su récord de llegada al 100 % en Le Mans, ya que los números 708 y 709 ocuparon la sexta y séptima posición...
EL INTER EUROPOL HACE HISTORIA
La batalla en la hora final entre el Oreca-Gibson #34 Inter Europol Competition líder desde gran parte de la carrera conducido por Fabio Scherer, J. Simiechowski y el español Albert Costa, y el coche #41 Team WRT de Louis Deletraz emocionó al público reunido en Le Mans.
La pelea se resolvió cuando Scherer pudo contener el ataque de Deletraz a pesar de que la brecha se redujo a solo nueve segundos en los momentos finales de la carrera.
Inter Europol Competition, por lo tanto, se convierte en el primer equipo polaco en ganar en el WEC y en Le Mans, después de lograr su primer podio la última vez en Spa-Francorchamps.
Robin Frijns había buscado la entrada # 30 de Duqueine Racing en la hora final para que pareciera que lograría un doble podio para el equipo Team WRT.
Sin embargo, Neel Jani de Duqueine se aseguró de que él y sus compañeros de equipo Rene Binder y Nicolas Pino obtuvieran el mejor resultado en Le Mans del equipo francés en LMP2.
EL CORVETTE LIDERO LA CLASE LMGTE
Corvette Racing obtuvo la primera victoria de LMGTE Am en Le Mans cuando Ben Keating, Nicolas Varrone y Nicky Catsburg lograron una merecida victoria después de un comienzo difícil de la carrera.
El coche ganador de la pole luchó con un problema de amortiguación en la primera parte de la carrera, pero consiguió vencer y extender su gran ventaja de puntos en el WEC al mismo tiempo.
Keating obtuvo su segunda victoria consecutiva en Le Mans LMGTE Am, habiendo ganado previamente a los mandos de un Aston Martin, mientras que Varrone se convierte en el segundo argentino en saborear la victoria en La Sarthe, mientras que el Corvette #33 se convierte en el primer ganador de la pole GTE Am en terminar siquiera en el LM.
ORT by TF Sport ocupó la segunda posición después de una batalla tardía con el Iron Dames Porsche en la que Charlie Eastwood hace un movimiento en el vehículo de Rahel Frey en el Mulsanne al final de la carrera. Eastwood celebró con sus compañeros de equipo Ahmed Al Harthy y Michael Dinan.
El último peldaño del podio fue para el GR Racing Porsche 911 RSR-19 de Mike Wainwright, Riccardo Pera y Ben Barker, que lo hizo mejor después de terminar cuarto en 2022.
El trío de Iron Dames de Rahel Frey, Michelle Gatting y Sarah Bovy ocupó el cuarto lugar por delante del #54 AF Corse Ferrari 488 GTE Evo de Thomas Flohr, Francesco Castellacci y Davide Rigon.