Fórmula 1

Con la FIA hemos topado

Llegar a Monza en el calendario es siempre un punto y aparte en el mundial por lo que significa el templo de la velocidad para la Fórmula 1. Sin embargo, presenciar un final de carrera como el que hemos vivido este fin de semana en Italia nos hace recordar la cantidad de cosas que aún hay que cambiar en este deporte después de 72 años de carreras. Parece que todavía pesa mucho la pantomima de Michael Masi el año pasado en Abu Dhabi por la que Lewis Hamilton perdió el título en favor de Max Verstappen. Es como si los directores de carrera de esta temporada, Eduardo Freitas y Niels Wittich, no quisieran que se les pusiera la soga al cuello como hizo la FIA con el australiano tras los dardos envenenados lanzados desde Brackley. Por eso, tanto el portugués como el alemán parecen hacer frente común para tratar de seguir a rajatabla las normas dictadas por la FIA.

En Monza era el portugués el encargado de dirigir la carrera, y aunque parece que siguió estrictamente las reglas, no parece que el final elegido sea lo que necesita la Fórmula 1. Cierto es que, en América, en certámenes como la Indy, es muy habitual terminar detrás del coche de seguridad, pero en la F1 esto es realmente una excepción. Desde luego seis vueltas parecen más que suficientes para sacar a pista el safety car, reordenar a los pilotos mientras que se retiraba el McLaren de la zona donde aparcó Ricciardo entre las dos curvas de Lesmo, y poder disputar aún una o dos vueltas para dilucidar el vencedor del gran premio.

Sin embargo, nada fue como debiera, el safety no salió a pista delante del holandés, lo hizo delante de George Russell, y todo se torció. Todo este embrollo finalizó con algunos jefes alabando al director de carrera como Toto Wolff, criticando eso sí que de haberse actuado así el año pasado su estrella tendría ya los ocho mundiales. Mientras que otros como Mattia Binotto manifestaron su descontento con las acciones tomadas al haber perdido todas las opciones Charles Leclerc de pelear por la carrera. Personalmente creo que hay muchas formas de arreglar este problema. Incluso con una solución que nunca hemos visto aplicar como sería el sacar bandera roja cuando el safety sale a pista aunque la situación que provoca la intervención no sea de extremada gravedad como requiere la roja. Si esto se hiciese cuando el safety es requerido a pocas vueltas del término de la carrera, habría siempre tiempo para que la pista se limpie y siempre se pueda disputar un final con los pilotos que queden en competición.

Eso sí, no se hagan ilusiones porque no esperamos para nada que la FIA nos haga caso, y parece que de momento seguirán actuando como lo hicieron en Italia. Si tendrán sin embargo que pulir el tema de las penalizaciones de cara a la parrilla. Aquí sí que nadie sabe aún que reglamento aplicaron, y tras varias horas de haberse terminado la calificación había hasta quinielas de qué parrilla íbamos a tener el domingo, pero ninguna acertó. En un deporte que está luchando los últimos años de la mano de Liberty Media para asentarse en las redes sociales y utilizar toda la tecnología disponible, parece un despropósito que no pueda ofrecer la parrilla del domingo en tiempo real.

Esperemos que al menos este problema sí sea solucionado una vez que lo del safety car parece inamovible después del show que se montó este invierno. En descargo de Freitas, aclarar que obviamente, esa decisión de la parrilla no depende de él, sino que son los comisarios deportivos elegidos en cada carrera los responsables de dicha elaboración. Esa es sin duda la causa de que en el otro circuito en el que ha habido estas penalizaciones en masa, que fue el de Spa Francorchamps, el criterio para elaborar la parrilla fuera otro muy diferente al de este fin de semana.

Olvidándonos de la política, y centrándonos en los verdaderos protagonistas de este deporte, los pilotos, vemos que cada semana que pasa la “silly season” se complica más si cabe. Dejábamos Holanda con la idea clara de que Pierre Gasly era el elegido para formar la súper escuadra gala de Alpine junto a Esteban Ocon, y con el permiso de Alpha Tauri que cambiaría al francés por el americano Colton Herta, y ahora resulta que toda esta compleja operación se ha vuelto un imposible.

El piloto de la Indy no ha alcanzado los puntos necesarios para obtener la súper licencia que le daría derecho a disputar el mundial de F1, y tanto la FIA como la propia Fórmula 1 han asegurado que las normas están para cumplirse, y que no van a ceder a las presiones de Red Bull para que el prometedor piloto consiga su carnet. Y la presión de los de la bebida energética se centra en que ya han confirmado que solo Herta puede suplir a Gasly, y que de no obtener la autorización el americano, el francés no se mueve de su asiento.

Pues si creen que todo esto aclara algo en la “silly season” están muy equivocados. De momento Herta va a hacer un test con Alpine promovido por los de Luca di Meo como gesto de colaboración con Alpha Tauri para que así liberen a Gasly. Y en paralelo, McLaren, que ya tiene a sus dos pilotos del 2023 confirmados, Lando Norris y Oscar Piastri, resulta que esta semana probará en Montmeló a sus tres estrellas contratadas en la Indy, el propio Herta, el mexicano Pato O’Ward, y el español Alex Palou. A pesar de que el catalán aún no ha acabado su guerra con Chip Ganassi para dejar la formación esta temporada, de momento parece que confía en que se repita el desenlace de la guerra a tres bandas entre Alpine, McLaren y Oscar Piastri, donde McLaren y el australiano fueron los vencedores. Vamos, una locura difícil de entender y de la que estamos seguros que aún faltan varios capítulos esta temporada. Sobre todo, una vez que al circo de aspirantes se haya unido el holandés Nyck de Vries, al que Williams tuvo que subir al coche de Alex Albon por la apendicitis del tailandés. El piloto de pruebas de Mercedes le arrancó las pegatinas a Nicholas Latifi en carrera, con lo que el canadiense se acerca cada vez más al fin de la influencia de su padre Michael. De producirse, lo más normal será que el año que viene no veamos a su empresa Sofina en la carrocería de los de Grove. No olvidemos también que Michael Latifi es propietario de un paquete de acciones de McLaren valorado en 280 millones de euros.

Una vez más nos negamos a centrar el billete en el rodillo que están pasando por la pista el binomio Red Bull – Max Verstappen. Una carrera más así y empezarán los match ball a favor del holandés cuando todavía restan ahora seis pruebas. De hecho, si en la siguiente, en Singapur el holandés gana con la vuelta rápida, y el monegasco es octavo o peor, su segundo título mundial estará garantizado. Al menos en esta ocasión Ferrari no la lió y consiguió que sus pilotos acabaran segundo y cuarto, incluyendo una gran remontada del madrileño Carlos Sainz. Si me apuran, aquí tenemos otro punto a estudiar por los sesudos hombres de la FIA, en este caso los que dirige Ross Brawn. Y es que tampoco parece de recibo que a estas alturas de temporada, cuando los monoplazas obligan a realizar cambios que se traducen en penalizaciones, sea más rentable sufrirlas y acabar en el podio, que cuidar la mecánica, aunque esto último es para lo que se hizo el reglamento.

Por cierto, no me digan que no es divertido observar desde lejos lo que está pasando en las últimas semanas con Alpine en este país. Creo que salvo Luca di Meo, Laurent Rossi, Otmar Szafnauer, todos se han bajado ya del carro. De aquella promesa de vencer en 100 carreras, o del famoso “Plan”, no queda nada. No importa que medio de comunicación se mire. Da igual que sea televisión, radio o papel, todos son ya de Aston Martin. Eso sí, ya veremos si aguantan como “tifosi” de las alas del centenario fabricante británico lo mismo que lleva James Bond conduciendo su flamante DB5. Seguro que el del MI6 gana de lejos.

@luismanuelreyes

CLASIFICACION
1.-Max Verstappen (Red Bull) 53 - 1:20'27.511 
2.-Charles Leclerc (Ferrari) 53 - 1:20'29.957
3.-George Russell (Mercedes) 53 - 1:20'30.916
4.-Carlos Sainz (Ferrari) 53 - 1:20'32.572
5.-Lewis Hamilton (Mercedes) 53 - 1:20'32.891
6.-Sergio Pérez (Red Bull) 53 - 1:20'33.602
7.-Lando Norris (McLaren/Mercedes) 53 - 1:20'33.718
8.-Pierre Gasly (AlphaTauri/Red Bull) 53 - 1:20'33.907
9.-Nyck de Vries (Williams/Mercedes) 53 - 1:20'34.633
10.-Zhou Guanyu (Alfa Romeo/Ferrari) 53 - 1:20'35.421
11.-Esteban Ocon (Alpine/Renault) 53 - 1:20'35.834
12.-Mick Schumacher (Haas/Ferrari) 53 - 1:20'36.060
13.-Valtteri Bottas (Alfa Romeo/Ferrari)52 - 1 vuelta
14.-Yuki Tsunoda (AlphaTauri/Red Bull) 52 - 1 vuelta
15.-Nicholas Latifi (Williams/Mercedes) 52 - 1 vuelta
16.-Kevin Magnussen (Haas/Ferrari) 52 - 1 vuelta

       RETIRADOS
       Daniel Ricciardo (McLaren/Mercedes) 45
       Lance Stroll (Aston Martin/Mercedes) 39
       Fernando Alonso (Alpine/Renault) 31
       Sebastian Vettel (Aston Martin/Mercedes) 10
      Alexander Albon (Williams/Mercedes) 0