Fiat 500X, regreso al futuro
El SUV italiano Fiat 500X se ha renovado por dentro y por fuera con nueva imagen y nueva tecnología para satisfacer las nuevas necesidades de movilidad de un segmento en auge del que el 500X es líder en Italia y en Europa: un segmento en el que se ha ganado una sólida posición como uno de los cinco modelos más vendidos desde 2016.
El nuevo 500X ha renovado completamente su exterior con nuevos grupos ópticos LED y faros Full-LED y ha actualizado su interior, subrayando aún más la inconfundible identidad 500, aportando a la vez mayor funcionalidad y confort. Además, el nuevo modelo ofrece por primera vez en un Fiat una familia totalmente nueva de motores de tres y cuatro cilindros que garantizan la satisfacción en la conducción y hasta un 20% más de ahorro energético que los antiguos motores de gasolina, al tiempo que son un 20% más silenciosos que sus homólogos turbodiésel. La experiencia de conducir es más placentera, confortable y segura que nunca con los nuevos sistemas de asistencia a la conducción que se ofrecen como equipamiento de serie en todas las versiones. El sistema automático de reconocimiento de señales de tráfico, en conexión con el avisador de velocidad, impide a los conductores superar el límite de velocidad adaptando, con un simple clic, la velocidad del vehículo en función de la información que el sistema lea en las señales de tráfico que encuentra en el camino, mientras que el aviso de cambio de carril de serie es un sistema de advertencia de abandono de carril que te mantiene en tu camino.
Para el lanzamiento del nuevo 500X, Fiat ha realizado un cortometraje de solo dos minutos y medio, inspirado en la película de culto “Regreso al futuro”, que consolida el lazo entre la marca y el mundo del cine, una relación que culminó el año pasado con el vídeo de homenaje "See you in the future", creado para celebrar el 60 cumpleaños del 500 y protagonizado por el oscarizado actor Adrien Brody. La nueva película presenta el concepto de un emocionante viaje en el tiempo: una pareja joven inicia el viaje en los años sesenta, a bordo de un Fiat 600 de la época, y se catapulta al presente al volante del nuevo 500X. El corto termina con la aparición especial del actor americano Christopher Lloyd, en el papel del policía que hace un conocido guiño, que es quien finaliza este viaje en el tiempo.
DISEÑO RENOVADO
Expresión inconfundible del mejor diseño Fiat, el nuevo 500X ha evolucionado para ser más moderno y funcional, presentando nuevas características pensadas para ofrecer comodidad y seguridad, con atención al detalle y con el típico estilo de la familia 500.
Las características nuevas más interesantes incluyen nuevos grupos ópticos LED. Las nuevas luces de circulación diurna y los grupos ópticos LED traseros se incluyen de serie y confieren un aspecto más moderno todavía, en perfecta sintonía con los más recientes elementos de estilo introducidos en la familia 500. Disponibles como opción se encuentran los nuevos faros con tecnología Full Led, fabricados en asociación con Magneti Marelli, que, además del inconfundible estilo 500, garantizan una iluminación más potente, un 20% más brillante que la tecnología de xenón que ofrecía el modelo anterior. La visibilidad mejora considerablemente y consumen cinco veces menos energía que las tradicionales luces halógenas. Finalmente, aunque no por ello es menos relevante, reducen la fatiga ocular gracias a una iluminación similar a la diurna, así como a una mayor cobertura de la zona de visión: a una velocidad de 90 km/h, por ejemplo, los obstáculos se detectan hasta cuatro segundos antes (lo que supone una distancia de 100 metros) que con las unidades halógenas normales.
Por último, una de las características clave de diseño del coche es la elegante firma LED de alta tecnología que rodea el faro, lo que confiere al frontal del nuevo 500X una clara y distintiva identidad visual. Sin mencionar los grupos ópticos traseros con luces LED, que lo convierten en un modelo más individual y reconocible, que aumentan su visibilidad y, por tanto, la seguridad en la carretera.
La nueva versión Urban presenta un diseño totalmente nuevo de los paragolpes delantero y trasero, mientras que las versiones Cross y City Cross cuentan con placas de protección que reafirman su identidad aventurera. El nuevo diseño exterior confirma las dos personalidades del modelo: la Urban, que lidia con facilidad con el tráfico diario, gracias a sus compactas dimensiones y a su elevada posición de conducción, más la Cross, destinada a las aventuras fuera de la ciudad, también con opción de tracción total. Un exterior compacto y un interior espacioso; un entorno grande y protector embellecido por el generoso uso de materiales y acabados de primera calidad además de los prácticos compartimentos de almacenamiento. Un interior confortable, en el inconfundible estilo italiano, con siete acabados distintos a elegir (creados mediante la combinación de diferentes tipos de tejidos, cuero, remates y colores), una amplia gama de asientos y un espacioso maletero. Una de las mayores innovaciones es un puesto de conducción totalmente renovado, que presenta un nuevo cuadro de instrumentos con gráficos más fáciles de leer más un nuevo volante especial que garantiza un posicionamiento mejor de las manos del conductor y un agarre perfecto, incluye tapizado premium en tecnopiel y mandos de radio para garantizar la seguridad de la conducción en todo momento. El ergonómico compartimento del pasajero contribuye al disfrute de una experiencia cómoda y relajada, junto con los mandos de fácil acceso, la posición de la palanca de cambios y el práctico reposabrazos delantero.
El panel de instrumentos mantiene su disposición en tres elementos circulares, al mejor estilo 500, como la fusión perfecta del aspecto vintage y la tecnología moderna. Dos diales analógicos con velocímetro y tacómetro se encuentran a ambos lados, mientras que la pantalla TFT reconfigurable de 8,8 cm (3,5”) del centro ofrece información clave al conductor de una forma sencilla y directa.
NUEVA GENERACIÓN DE MOTORES
El nuevo 500X es el primer modelo de Fiat en equipar la innovadora familia de motores turbo de gasolina diseñados para encontrar el equilibrio entre las prestaciones de conducción y la satisfacción que producen a los clientes los mejores motores turbodiésel (aunque un 20% más silenciosos) y garantizar un ahorro energético del 20% en comparación con los motores de gasolina anteriores.
Respetando la normativa Euro 6/D-TEMP y equipados con filtro de partículas de gasolina (GPF), los nuevos motores turbo Firefly son el resultado de más de 75.000 horas de pruebas virtuales, 60.000 horas de pruebas reales y 5 millones de kilómetros acumulados en carreteras de todo el mundo para confirmar su robustez y fiabilidad.
Desarrollado en una estructura modular con cilindros de 0,33 litros, la nueva gama de motores turbo de gasolina incluye: un grupo motopropulsor de tres cilindros y 1 litro que rinde 88 kW (120 CV) y 190 Nm de par máximo junto con una transmisión manual de seis marchas y tracción delantera; más un motor de cuatro cilindros y 1,3 litros con 150 CV y 270 Nm de par, combinado en este caso con una transmisión automática de doble embrague (DCT) y seis marchas y tracción delantera.
Su arquitectura específica garantiza la eficiencia, la modularidad, un alto grado de estandarización de los componentes y del proceso de producción, la flexibilidad y la amplitud de miras para evoluciones futuras.
Los nuevos motores están fabricados enteramente en aleación de aluminio, que garantiza una ligereza insuperable (la versión de tres cilindros pesa solo 93 kg), mientras que el bloque de cilindros, desarrollado en asociación con Teksid, está fabricado en aleación de aluminio fundido a alta presión, con una arquitectura de la base que combina a la perfección funcionamiento, peso y rendimiento estructural.
El uso de numerosas e innovadoras características técnicas contribuye a mejorar el rendimiento y a aprovechar al máximo el confort de conducción: como la inyección directa de combustible, que maximiza la eficiencia volumétrica, y el turbocompresor de baja inercia controlado por un actuador eléctrico de descarga que, combinado con un módulo súpercompresor refrigerado con agua directamente en el colector de admisión, garantiza una respuesta transitoria y una aceleración más rápidas.
Finalmente, la nueva gama 500X de motores de gasolina se completa con el fiable motor 1.6 E-Torq de 110 CV, combinado con transmisión manual y tracción delantera, que ahora se actualiza para respetar la normativa de reducción de contaminación Euro 6/D-TEMP.