El Ford Fiesta GLP Tour recorre 3.823 km en 34 horas con 231 € de combustible AutoGas
El Tour Ford Fiesta GLP ha concluido en el Campus Repsol de Madrid.
El Tour Ford Fiesta GLP ha concluido en el Campus Repsol de Madrid su recorrido de 3.823,7 kilómetros, que ha cubierto en 8 etapas, empleando un tiempo de 33,55 horas y con un gasto de 231,86 € de combustible AutoGas o GLP para automoción.
Esta iniciativa, promovida por Ford España y Repsol, ha permitido que el nuevo Ford Fiesta GLP recorra nueve de las principales ciudades españolas para fomentar la movilidad sostenible con AutoGas, un combustible alternativo que ofrece una solución real e inmediata a la necesidad de reducir emisiones.
El modelo elegido para el tour ha sido el Ford Fiesta GLP (de reciente lanzamiento al mercado en sus versiones Trend y ST Line, con 3 y 5 puertas), con un motor EcoBoost 1.1 PFi de 75 CV y 5 velocidades. Equipa dos depósitos de GLP (33,6l) y gasolina (42l) que le otorgan la etiqueta ECO de la DGT por su elevada eficiencia y bajas emisiones.
El AutoGas es hoy el combustible alternativo más utilizado del mundo, con 26 millones de vehículos, de los que 15 millones están en Europa y más de 100.000 en el mercado español. Su uso permite reducir las emisiones de NOx un 68 por ciento, en un 14 por ciento las de CO2 y hasta un 100 por ciento las de partículas, a la vez que disminuye el nivel de ruido en un 50 por ciento respecto a combustibles convencionales.
El Ford Fiesta GLP cuenta con una autonomía de hasta 400 kilómetros con el depósito de AutoGas, al que hay que sumarle la adicional del depósito de gasolina, lo que permite superar los 1.000 kilómetros sin repostar.
En su recorrido, el Ford Fiesta GLP Tour ha pasado por Barcelona, Bilbao, Oviedo, A Coruña, Valladolid, Ciudad Real, Sevilla y Valencia, hasta llegar a Madrid, en un recorrido de 8 etapas que se ha cubierto exclusivamente con combustible AutoGas, lo cual es posible gracias a la red de
670 estaciones de servicio que ofrecen AutoGas, y de las que un 60 por ciento (405) son de Repsol, líder en este Mercado.
El tiempo y el coste de combustible empleados han demostrado que el GLP para automoción es una alternativa ECO real y sostenible, disponible en todo el territorio y apta para cualquier recorrido, más allá de las grandes ciudades, y con una amplia autonomía.
Para Ford España, la incorporación de la versión alimentada por GLP del Ford Fiesta contribuye a ampliar las opciones de movilidad urbana y suburbana a los usuarios, al ofrecerles una nueva alternativa más limpia y económica que, además, no se ve afectada por las restricciones de tráfico en las grandes ciudades gracias a la etiqueta ECO.
Por su parte, para Estíbaliz Pombo, responsable de AutoGas de Repsol: “Esta iniciativa conjunta con Ford nos ha permitido demostrar que el AutoGas es una alternativa real para la movilidad de hoy. Además de ser una solución que ofrece una gran autonomía, existe una amplia red de estaciones de servicio con AutoGas donde repostar. Con esta red se puede cruzar la Península de punta a punta solo con este combustible y atender a las necesidades de un parque de automóviles con AutoGas dos veces mayor del que existe hoy”.
EL TOUR GLP, ETAPA A ETAPA
Recorrido | Recorrido en horas | Consumo en € | Km |
Barcelona-Bilbao | 5:35 | 39,29 | 597 |
Bilbao-Oviedo | 3:28 | 18,22 | 282 |
Oviedo-A Coruña | 3:27 | 19 | 290 |
A Coruña- Valladolid | 4:05 | 29,36 | 439 |
Valladolid-Ciudad Real | 4:14 | 29,5 | 371 |
Ciudad Real-Sevilla | 3:28 | 20,01 | 326 |
Sevilla-Valencia | 6:03 | 35,65 | 656 |
Valencia-Madrid | 3:36 | 22,22 | 384 |
Total* | 33:55h | 231,86€ | 3.823,7 Km |
*Incluye los kilómetros correspondientes a movimientos entre etapas
EL AUTOGAS EN EL MERCADO ESPAÑOL HOY
Las matriculaciones de vehículos AutoGas en nuestro país muestran un crecimiento que refleja la cada vez mayo raceptación de este combustible alternativo entre, en línea con otros país eseuropeos.
La cifra correspondiente a los diez primeros meses de 2019 (23.133) ya sobrepasa al total de todo el año anterior (19.664). A esto hay que añadir los vehículos gasolina adaptados a AutoGas, que en estos diez primeros meses fueron 6.319, un 30,4 por ciento más que en igual periodo del año anterior.
Estas cifras hacen que el parque automovilístico de AutoGas en Península y Baleares alcance los 107.038 vehículos hasta octubre de 2019 (excluyendo Ceuta, Melilla y Canarias). (Ver cuadro).
PARQUE AUTOMOVILÍSTICO AUTOGAS DESGLOSADO POR COMUNIDADES
Parque de vehículos | oct-19 |
Comunidad de Madrid | 42.574 |
Cataluña | 16.555 |
Andalucía | 10.246 |
Comunidad Valenciana | 7.449 |
Castilla y León | 4.917 |
Castilla-La Mancha | 4.937 |
Galicia | 4.293 |
País Vasco | 3.281 |
Islas Baleares | 2.213 |
Región de Murcia | 2.235 |
Aragón | 2.831 |
Cantabria | 1.693 |
Principado de Asturias | 1.664 |
Comunidad Foral de Navarra | 854 |
Extremadura | 877 |
La Rioja | 420 |
TOTAL | 107.038 |
La mayor demanda de vehículos AutoGas o GLP se debe a un aumento de la conciencia medioambiental, a la autonomía de los vehículos y a su precio, que los sitúa entre las alternativas ECO más asequibles.
Además, el AutoGas es una alternativa real y eficiente para profesionales e instituciones: autónomos, empresas, autoescuelas, ayuntamientos…