De pesca en Brasil
Por mucho que la FIA, Liberty Media y la prensa especializada quieran hacernos creer que el mundial de pilotos está aún en juego, seguimos sin estar de acuerdo. Hace dos carreras que titulábamos que esto estaba “visto para sentencia”, y tras el gran premio pasado por agua en Brasil, nos ratificamos. Por cierto, para los que aún no se hayan enterado, la carrera de Interlagos lleva el nombre de Gran Premio de Sao Paulo y no de Brasil desde 2021 por problemas de financiación entre la administración brasileña y la del estado paulista. Con todo esto, la empapada pista de Interlagos ha supuesto el retorno a lo más alto del podio del hombre llamado a ser este año tetracampeón del mundo de Fórmula 1, el neerlandés Max Verstappen.
La actuación del hijo de Jos ayer será recordada durante mucho tiempo por la “torcida brasileña”. Salir en la décimo séptima plaza y alcanzar el triunfo está al alcance de muy pocos, por mucho que acertaran en la estrategia en su equipo esperando un “safety car” que este año se hacía de rogar hasta que ha llegado el fin de semana. Sin duda los fabricantes de paneles de fibra de carbono estarán encantados con lo acontecido entre el viernes y el domingo, con coches destrozados hasta en dos ocasiones, como les ocurrió a Franco Colapinto y a Carlos Sainz. Pero organicemos un poco el batiburrillo vivido en Brasil, y analicemos lo que nos ha traído y nos deja por delante la vigésimo primera cita de la temporada.
Lando Norris llegaba a Brasil con una sola consigna en su hoja de ruta, si quería alcanzar el milagro en el que nosotros ya no creíamos, su única opción era no fallar y que encima su rival tuviese problemas. Tras la aplazada calificación, el británico se frotaba las manos con Verstappen saliendo desde el fondo de la parrilla, pero 69 vueltas después el himno austriaco en honor a Red Bull, y el de Holanda para honrar a tricampeón han vuelto a sonar en el podio. Han tenido que pasar cinco meses para que viviésemos una situación que llegó a aburrirnos estos últimos años, y que ahora casi echábamos de menos.
Sabemos que el mismo agua que ha llevado la tragedia a tierras valencianas estos días, en un circuito de Fórmula 1 suele suponer el ingrediente necesario para que todas las premisas que haya antes de los entrenamientos libres salten por los aires. Y eso precisamente es lo que ocurrió una vez más en Interlagos. Por cierto, es de agradecer que la Fórmula 1 se haya humanizado con la entrada de Liberty Media. En época de Bernie Ecclestone era impensable que se permitiera durante un gran premio un mensaje de apoyo a un desastre como el de la Dana en Valencia, y ayer, justo antes de la salida, se envió una cita de condolencia a los damnificados a través de la señal que reciben todas las televisiones con derechos de emisión.
Pues con todo esto, los McLaren no hicieron los deberes y no pasaron de la sexta plaza de Norris. No es que no acertasen con la estrategia arriesgada de Max y de los dos Alpine de esperar a cambiar los intermedios en la espera de ese safety car, es que incluso se vieron superados por George Russell y Charles Leclerc, vamos, un desastre que confirma que ya no pelean por el título de pilotos. De hecho, a falta de tres carreras, la próxima de Las Vegas puede coronar de nuevo a Verstappen si este no es rebasado por Norris en más de dos puntos.
Todo ese potencial que han demostrado en la segunda mitad de la temporada sobre asfalto seco se esfumó sobre el renovado asfalto del circuito brasileño. Ahora deberán pelear por el mundial de constructores, algo que tienen muy cerca de conseguir gracias a que en Red Bull siguen puntuando con un solo piloto tras el enésimo desastre de Checo Pérez. El mexicano está tan lejos de subirse el año que viene al Red Bull como lo estamos nosotros. Ya no es un secreto que será relevado en la formación de la bebida energética y, a falta de tres carreras, tan solo falta por saber quien será el elegido para acompañar al hijo de Jos.
Aspirantes hay todos los que queramos enumerar, incluso algunos que ni siquiera ustedes conocen, pero pilotos capacitados que sean del agrado de Christian Horner y de Helmut Marko ya no hay tantos. Ninguno de los pilotos que tienen en plantilla en el Racing Bulls, nombre que llevará su segundo equipo el año que viene, ni ninguno de los jóvenes de su academia en la F2 y F3 parecen ser de su agrado para subir al equipo que ha ganado el mundial de constructores los dos últimos años. Así que, no les queda otra que salir de pesca. Y eso en un paddock, suele ser una labor difícil de ocultar.
El team principal de Williams explicó en la rueda de prensa de los jefes de equipo el sábado que Horner había ido a probar el café de un nuevo sponsor de los de Groove. No sabemos si el marido de Geri Halliwell disfrutó ese café, pero lo que no nos genera duda es que fue a hablar con James Vowles de su excedente de pilotos, y es que la formación que fundó Frank Williams es la única que tiene en plantilla tres pilotos con garantías para afrontar una campaña peleando por sumar puntos a una lucha por el mundial de constructores.
Alex Albon y Carlos Sainz, que se unirá a ellos en enero, no necesitan presentación. El tercero en liza, el argentino que ha ocupado el asiento de Logan Sargeant tampoco la necesita ya. Con todo aún por demostrar en la Fórmula 1, Franco Colapinto se ha colado por la puerta de atrás en un deporte elitista que no suele estar preparado para que un sudamericano revolucione unos estándares rígidos gobernado siempre por británicos.
Las últimas carreras en México y Brasil, dos países que precisamente no son amigos de los argentinos, sobre todo los últimos por sus guerras en el futbol, han puesto sobre la mesa de los que gobiernan este deporte un negocio con el que no contaban a estas alturas de la temporada, la llegada de patrocinadores y aficionados argentinos como si Colapinto estuviese peleando por el mundial, cuando ni si quiera tiene asiento garantizado para el año que viene.
Por si fuera poco, el muchacho sabe conducir y ya ha puesto en algunas sesiones en aprietos a su jefe de filas, y eso sí que es algo que ha dado mucho que pensar a Vowles. De mano, la visita de Horner al motor home de Williams hizo saltar las alarmas en toda la prensa argentina dando por supuesto que el británico habría ido a fichar a su nuevo ídolo, pero si analizamos la situación con frialdad, existe otra opción que nadie en el cono sur ha valorado, que el piloto que quieren llevarse a Milton Keynes sea otro.
Tanto Albon como Sainz cumplirían con creces los mínimos que necesitan en Red Bull para seguir peleando mundiales de constructores, al menos mientras que Verstappen siga con ellos. Por si fuera poco, los alemanes de Auto Motor und Sport, revista con credenciales suficientes para ser de las más creíbles del paddock, sitúan al madrileño de compañero con Verstappen, algo que ya vivieron en su época de Toro Rosso.
La cláusula que tiene el hijo del bicampeón de rallyes de poder abandonar Groove si una escudería puntera lo llama podría abrirle la puerta de Milton Keynes meses después de que le fuera cerrada en las narices cuando trató de buscar equipo tras el despido anunciado en Ferrari a principios de temporada.
Ahora la situación es muy distinta. Pérez ha perdido cualquier credibilidad, y Sainz se ha ganado a pulso con sus victorias en Australia y en México la posibilidad de seguir pilotando un coche con opciones al triunfo, justo lo que necesita Horner. Además, con esta jugada Vowles sacaría un rédito a la posible carta de libertad de uno de sus pilotos. Y ya saben lo que ocurre en la Fórmula 1 cuando un movimiento entre equipos puede beneficiar a todas las partes, pues sencillamente se ejecuta y ya se verá cuando se hace público. Por si fuera poco, cualquiera de las dos opciones de habla hispana supondría a Red Bull no perder la cuota que Pérez les ha garantizado a nivel de patrocinio en el mercado latino americano. Ahora tan solo falta hacer una apuesta para ver cual de los dos será el elegido para subirse al Red Bull, y para eso nada mejor que esperar dos semanas y hacer la apuesta en Las Vegas, ya saben, ¡Hagan juego!
Mientras tanto pueden investigar en Woking o en Silverstone que les ha pasado a Lewis Hamilton y a Fernando Alonso con sus monoplazas. El primero se despide en un mes de la escudería y ya parece que tenemos claro que no tendrá más alegrías con la gente de Toto Wolff. Lo de ayer cuesta entenderlo. El heptacampeón ha brillado siempre en situaciones de agua como la que hemos vivido en Interlagos. Sin embargo, se pasó la mayor parte de la carrera peleando por entrar en los puntos mientras que su compañero peleaba por la victoria.
En Aston Martin en Gran Premio de Sao Paulo ha supuesto una estación más del Vía Crucis que los de Silverstone están atravesando esta segunda mitad de temporada. Aunque terminarán el ejercicio como quinto equipo de la temporada justo por detrás de los cuatro grandes, por mucho que nos quieran convencer de lo contrario, si es cierto que en las últimas carreras su rendimiento ha caído por debajo de la mayoría de equipos de la parrilla. Ya puede estar cogiendo fuerzas Adrian Newey para cuando se incorpore en marzo con los muchachos de Lawrence Stroll porque le va a hacer falta. Cuando un equipo anda juntando elementos en el monoplaza diseñados con más de seis meses de diferencia es síntoma de que han perdido el norte, por mucho que sea la formación con más directores técnicos de la parrilla. Veremos si Newey pone algo de sentido a todo esto, pero ya saben, de cara a 2026 porque el 2025 ya está demasiado avanzado.
@luismanuelreyes
CARRERA
1.-Max Verstappen (Red Bull/Honda RBPT) 69 - 2:06'54.430
2.-Esteban Ocon (Alpine/Renault) 69 - 2:07'13.907
3.-Pierre Gasly (Alpine/Renault) 69 - 2:07'16.962
4.-George Russell (Mercedes) 69 - 2:07'17.695
5.-Charles Leclerc (Ferrari) 69 - 2:07'24.607
6.-Lando Norris (McLaren/Mercedes) 69 - 2:07'25.802
7.-Yuki Tsunoda (RB/Honda RBPT) 69 - 2:07'36.486
8.-Oscar Piastri (McLaren/Mercedes) 69 - 2:07'39.373
9.-Liam Lawson (RB/Honda RBPT) 69 - 2:07'44.882
10.-Lewis Hamilton (Mercedes) 69 - 2:07'45.183
11.-Sergio Pérez (Red Bull/Honda RBPT) 69 - 2:07'45.961
12.-Oliver Bearman (Haas/Ferrari) 69 - 2:07'51.515
13.-Valtteri Bottas (Sauber/Ferrari) 69 - 2:07'58.018
14.-Fernando Alonso (Aston Martin/Mercedes) 69 - 2:08'12.479
15.-Zhou Guanyu (Sauber/Ferrari) 69 - 2:08'14.079
Carlos Sainz (Ferrari) 38 - 31 vueltas
Franco Colapinto (Williams/Mercedes) 30 – Retirado
Alexander Albon (Williams/Mercedes) 0 – No arranca
Lance Stroll (Aston Martin/Mercedes) 0 – No arranca
Nico Hülkenberg (Haas/Ferrari) 30 – DSQ