Fuerte enfrentamiento en el automovilismo gallego
La cancelación de los Rallyes Recalvi - Rías Bajas y el Rallye Orense – Ribeira Sacra, ha producido un claro enfrentamiento en el automovilismo gallego.
La cancelación de los Rallyes Recalvi - Rías Bajas y el Rallye Orense – Ribeira Sacra, ha producido un claro enfrentamiento entre la Federación Gallega de Automovilismo y los organizadores de estas pruebas, emitiendo el organismo federativo un duro comunicado 107 el pasado martes 25 de agosto, que dice:
Reunida la comisión ejecutiva y económica de la Federación Gallega de Automovilismo, después de tener en cuenta las anulaciones del 55 Rallye Recalvi-Rías Bajas y el 9 Rallye Orense-Ribeira Sacra, que iban a ser organizados por las escuderías Rías Bajas y Luintra, las cuales anularon las pruebas unilateralmente, sin contar con las previsiones de celebración y de ingresos económicos de la Federación gallega de Automovilismo.
SE ACUERDA
-Anular a todos los efectos el Súpercampeonato R5 Recalvi 2020.
-Anular a todos los efectos al 1ª Challenge R2 Sports&You 2020
La Federación gallega de Automovilismo siente el tomar estas duras decisiones que son provocadas por la falta de responsabilidad y compromiso con el Campeonato de Galicia de Rallyes 2020, de algunos organizadores que anteponen intereses económicos a los deportivos.
Por su parte la Escudería Rías Bajas y el Grupo Recalvi ayer miércoles 26 de agosto, emitían un comunicado conjunto en contestación al comunicado federativo y que dice:
Con motivo del comunicado 107 emitido ayer por la Federación Galega de Automobilismo en cuanto a las anulaciones del Rallye Recalvi Rías Baixas y del Campeonato R5 Recalvi, queremos manifestar públicamente lo siguiente:
1-La Escudería Rias Baixas junto con Recalvi, coordinador y espónsor principal del rallye, decidieron anular el 54 Rallye Recalvi Rías Baixas exclusivamente por indicaciones del Concello de Vigo y únicamente motivado por la situación tan compleja y extraordinaria que estamos viviendo con la Covid-19.
2-Para nada se antepone los intereses económicos a los deportivos como se asegura en dicho comunicado. La Escudería ya había invertido económicamente y tenía en su poder las licencias así como los permisos federativos, además de gastos logísticos ya pagados. Asimismo, el presupuesto de la prueba, que en su mayoría aportan el Concello de Vigo y Recalvi, estaba y está garantizado.
3-La disponibilidad del Concello de Vigo fue en todo momento ejemplar, anteponiendo los intereses de salud de sus ciudadanos a los deportivos; de ahí la orientación de no autorizar la prueba. Pero el señor Abel Caballero, Alcalde de Vigo , nunca se opuso a que se pudiese realizar en otros concellos si éstos lo permitían.
4-La Escudería estudió la posibilidad de llevar el Rías a otros concellos limítrofes con Vigo que apoyan al rallye incondicionalmente, pero siempre que la ciudad olívica tuviera el protagonismo que se merece. Al no poder ser así, con las dificultades añadidas, entre otras muchas, de no encontrar una ubicación para el parque de asistencia en el que se pudiese cumplir con la normativa sanitaria del control del público, así como la logística para albergar alrededor de 400 vehículos entre asistencia, participantes y organización decidió suspender la prueba. Y en todo momento el presidente de la Federación Galega de Automobilismo, el Señor Iván Corral, fue puntualmente informado de todos los pormenores y dificultades que fueron surgiendo para la celebración del 54 Rallye Recalvi Rías Baixas.
5-Recalvi, aludido también en dicho comunicado, quiere manifestar que fue la Federación Galega la que, unilateralmente, y sin consultar con nadie decidió cancelar el Campeonato R5 Recalvi 2020. Una medida que ya intentó tomar anteriormente cuando empezó la pandemia, siendo la dirección del Grupo Recalvi quien le hizo cambiar de opinión debido al perjuicio que causaría a muchos pilotos; equipos que habían hecho una gran inversión para adecuar sus vehículos e incluso comprando los mismos para participar en dicho campeonato. El Grupo Recalvi consideró que no se les podía dejar tirados pero visto lo publicado en la nota de la Federación es lo que menos le importa al presidente y su consejo.
Por todo lo arriba comentado, al ser reincidente en este tipo de actuaciones y sabiendo también de su inhabilitación por parte del Tribunal Galego de Xustiza Deportiva, exigimos y pedimos al Sr. Corral su dimisión inmediata como Presidente de la Federación Galega de Automobilismo.
Por no defender los derechos del automovilismo gallego, intentando únicamente justificar su problemática de gestión y sobre todo económica atacando continuamente a las escuderías, organizadores, espónsor, participantes y sobre todo a los aficionados al automovilismo gallego, creemos sinceramente que este deporte no merece tener al frente a alguien que lo único que quiere es perpetuarse en el cargo, y de la manera que sea, después de más de 30 años de mandato.
Fernando Mouriño (Pte. Escudería Rías Baixas) - Chema Rodríguez (Grupo Recalvi)