Una G4 muy intensa decidió los podios de las GSeries 2024

Se disiparon las dudas, Antonio Otero (Clio ICE Trophy), Jose Roger (Side by Side) y Maxime Emery (ICE Gladiators) se proclamaron vencedores, en sus respectivas categorías, de las ANDBANKGSeries 2024, después de un último meeting (G4) en que la tensión fue la nota predominante debido a que todos los podios estaban por decidir.

Tal como se preveía, los resultados del último meeting del calendario (G4) provocaron cambios importantes en las posiciones delanteras de todas las categorías.

Jose Roger, entre los buggies, fue el único que inició el meeting final como líder y consiguió mantener la preciada posición, en cambio su compañero, Jesús Cucharrera, comenzó siendo aspirante al triunfo y acabó fuera del podio final.

Por su parte, entre los pilotos de los Clio Rally5, fue Baptiste Panissie, que no tenía ninguna opción al top5, quien consiguió un espectacular triunfo. Entre los que se jugaban el título, Antonio Otero fue quien mejor mantuvo la tensión del momento y consiguió derrotar a sus contrincantes. Se da la circunstancia que Otero no ha ganado ninguno de los meetings del campeonato, pero se ha proclamado campeón.

Maxime Emery hizo valer la gran experiencia para conseguir el triunfo entre los motards. Ganó las dos carreras y dio alcance a Xavi España, líder hasta antes de iniciarse la última carrera (G8) de los ICE Gladiators 2024.

 

Continuaron los malabarismos de los organizadores para superar la climatología adversa.

Una semana más, el equipo de pista de las instalaciones del Port d’Envalira no pudo trabajar con la tranquilidad deseada. Las altas temperaturas, incluso lluvia, en los días previos a la G4 obligaron a los responsables del trazado a aprovechar la ventana de ligera mejoría que se produjo a partir del viernes (día 16) a partir del mediodía.

Otra decisión que tuvieron que tomar los organizadores fue variar el programa horario para aprovechar los momentos del día en que la temperatura castigaría menos la pista sin retrasar demasiado la finalización del meeting. Así pues, los motards compitieron a partir de la 9 horas de la mañana, mientras que los Side by Side y los Clio Rally5, en esta ocasión intercalando sus mangas, lo hicieron a partir de la 19 horas.

Alex Bercianos (Director del Circuit Andorra - Pas de la Casa): Cansado pero muy satisfecho de haber completado las AndbankGSeries 2024: “Creo no equivocarme al afirmar que ha sido la edición más complicada del certamen de pilotaje sobre hielo desde que estoy al frente del mismo. Como he comentado en alguna ocasión estos días, la experiencia acumulada en los cinco años anteriores ha sido decisiva para completar los cuatro meetings previstos en el calendario, con un solo aplazamiento y acabando en la fecha prevista”. Así se expresaba Bercianos al finalizar la entrega de trofeos del AndbankGSeries 2024. Además continuaba con las siguientes palabras: “Girando un poco la vista atrás y repasando lo que han sido los últimos 45 días en el Port d’Envalira se me hace difícil creer a donde hemos llegado, con solo el aplazamiento, una semana, de la G3. Hemos cumplido con la promesa de hacer distintos trazados en la pista en cada meeting, pero en alguna ocasión lo hemos tenido que hacer como solución de urgencia para poder competir, igual que los cambios del programa horario”.

Acabó su rápido repaso a lo acaecido en las últimas semanas con este agradecimiento: “A pesar de los cambios que hemos tenido que hacer y a veces con el tiempo muy justo para poder reaccionar, el apoyo que hemos tenido de todos los implicados en las AndbankGSeries 2024 ha sido un plus muy importante de motivación para seguir avanzando en el día a día. Muchas gracias a todos y espero que podamos disfrutar de la edición 2024/2025 del certamen con condiciones más favorables para el pilotaje sobre hielo”.

Clio ICE Trophy (2RM) - Con Antonio Otero la regularidad al “poder”.

Con la ausencia, una vez más, Vollkan Isik, parecía que se abrían las opciones al triunfo de esta G4. Así fue, pero saltó la sorpresa al ser un “outsider” (Baptiste Panissie) quien marcó el ritmo de la competición. No dio opción a sus rivales y saldó con triunfo todas las salidas a pista acumulando la máxima puntuación (40 Puntos).

Los que luchaban por el título tuvieron una lucha emocionante, por detrás de Panissie. Antonio Otero volvió a recuperar la regularidad que perdió en la G3 y volvió a imponerse a sus rivales directos. Sin duda, la mencionada regularidad ha llevado al piloto de Puzzle Motor a conseguir el triunfo en la presente edición del Clio ICE Trophy.

Una vez finalizado el Clio ICE Trophy, Josep M. Ferrer, responsable de Alpine Racing y principal impulsor de la mencionada competición, nos hacía la siguiente valoración: “La climatología nos ha complicado mucho el trabajo a todos, sobre todo, a los organizadores. En cuanto a la Clio ICE Trophy, hemos cumplido con las expectativas previstas y en cada meeting hemos tenido el pleno de pilotos en las parrillas de salida.

Además ha sido una trofeo muy disputado que se ha decidido en el último momento, iniciar el último meeting con una diferencia de cuatro puntos entre los primeros y los dos primeros empatados, es una muestra de lo ajustadas que han sido las carreras. Quizá la excepción en este aspecto ha sido la aportación del experimentado Vollkan Isik, que ha contado su presencia en el Circuit Andorra por triunfos.

Así pues, a pesar de las incidencias que hemos tenido que sortear, experiencia positiva y esperamos repetir el próximo invierno con una “meteo” más favorable.

El objetivo inmediato es aprovechar el margen de tiempo que tenemos hasta la próxima edición para mejorar, en lo posible el certamen del 2025”.   

Side by Side. Joel Font en racha positiva. Jose Roger se tomó un “descanso”.

En la última oportunidad que le quedaba, Joel Font (#Canam 66) consiguió estrenar su palmarés en las AndbankGSeries 2024, dominando a sus rivales tanto en la manga calificativa como en la final que disputó. Por su parte José Roger pareció disfrutar de su tercer título desde antes de empezar una G4 en la que podía luchar por el pleno de triunfos del campeonato. Al final se conformó, muy satisfecho, con estar en el tercer lugar del podio.

El podio de la G4 de los SBS en las AndbankGSeries 2024 estuvo formado por: Joel Font (1º), Nacho Gómez (2º), José Roger (3º).

Antes del inicio de la entrega de trofeos, el ganador de la G4 (Joel Font) nos valoraba de esta manera su participación en las AndbankGSeries 2024: ”Cuando se inició el certamen hacía prácticamente un año que no había subido al Canam. A partir de las primeras carreras noté que la dureza de la suspensión era excesiva. Trabajamos sobre este tema y conseguimos la mejor prestación, sobre todo, en la segunda carrera de la G3. Hoy todo ha funcionado de manera impecable. Para mí si quedaran un par de meetings más sería perfecto”.

Entre los SBS atmosféricos, fueron los pilotos más jóvenes que han competido en este principio de temporada en el Circuit Andorra - Pas de la Casa los que consiguieron las primeras posiciones. En la primera posición del podio repitió el piloto argentino Joan M. Grigera (15 años), seguido de Erik Faura (16 años) quedando en tercer lugar Marc Solsona.

La clasificación final de esta categoría de los SBS ha quedado de la siguiente manera: 1. Joan M. Grigera, 154 puntos, 2. Marc Solsona, 138 p., 3. Erik Faura, 123 p.

ICE Gladiators. Doble triunfo y título para Maxime Emery.

Ausente Tito Rabat, el título de campeón se los jugaron los hermanos España, Xavi y Cristian, y Maxime Emery. El menor de los España estuvo muy cerca de hacer valer la ventaja con la que llegaba a este meeting final. No obstante, un Maxime Emery en plena forma y algunos resultados que no le fueron favorables, le dejaron con la miel en los labios. Cabe destacar que Emery y España acabaron empatados a 152 puntos, pero los mejores resultados parciales del polifacético piloto francés le dieron el título de campeón.

Maxime Emery, a pesar de estar curtido en mil batallas, se mostraba muy satisfecho por su segundo título de los ICE Gladiators. Este era su comentario antes de subir al podio final: “Tenía que ganar las dos carreras y además que algún piloto se interpusiera para retrasar alguna posición a Xavi (España). Las dos carreras de hoy (G7 y G8) han sido muy parecidas, mi salida ha sido buena y rápidamente he podido distanciar a todos mis rivales. Así pués he cumplido con mi parte de la estrategia, por suerte, por detrás las posiciones también me favorecieron y he podido celebrar mi segundo título en los ICE Gladiators”.

También nos hizo esta valoración de su actuación en el campeonato: “Creo que he hecho un campeonato muy regular, a excepción de la G3 en la que tuve un par de toques con un rival, el resto de las carreras siempre he estado en el podio. Ha sido un campeonato muy positivo para mí”.