Fotografías

Galería de fotografías del Fórmula Cross Arroes celebrado en 2002

I Fórmula Cross Arroes

Arroes (Villaviciosa), 15 Agosto, 2002

GALERIA FOTOGRAFIAS Fórmula Cross Arroes, 2002

 

Israel, el primero en Arroes

Homenaje póstumo a un recordado practicante y aficionado al automovilismo como era Lecín Rodríguez, con una prueba que abre expectativas, en este caso centrada en Arroes, que escribe una página más en el motor asturiano.

La iniciativa de un grupo de aficionados situaba en el calendario automovilístico asturiano una prueba desconocida para el año 2002. Encuadrada de forma singular como el Cierru los Pinos, sorprendía a propios y extraños que se preguntaban ¿donde está Arroes?.

Llegó el momento, y Arroes, localidad del municipio de Villaviciosa y situada a muy pocos metros de la carretera N-632, camino de la Venta de las Ranas, con motivo de sus fiestas patronales, celebraba el primer Fórmula Cross “Memorial Lecín Rodríguez”. Las características de esta prueba son similares a las de una prueba de montaña, con una manga de entrenos y dos oficiales, pero con la diferencia de que la clasificación general se confecciona con el mejor tiempo de ambas.

La iniciativa de un grupo de aficionados situaba en el calendario automovilístico asturiano una prueba desconocida para el año 2002. Encuadrada de forma singular como el Cierru los Pinos, sorprendía a propios y extraños que se preguntaban ¿donde está Arroes?.

Llegó el momento, y Arroes, localidad del municipio de Villaviciosa y situada a muy pocos metros de la carretera N-632 camino de la Venta de las Ranas, con motivo de sus fiestas patronales, celebraba el primer Fórmula Cross “Memorial Lecín Rodríguez”. Las características de esta prueba son similares a las de una prueba de montaña, con una manga de entrenos y dos oficiales, pero con la diferencia de que la clasificación general se confecciona con el mejor tiempo de ambas.

Un trazado selectivo, con zonas rápidas, y también lentas, sobre una superficie que empezaba en hormigón, continuaba en tierra (la mayor parte), para finalizar en asfalto, con unos 2.800 metros de longitud, la mayor parte hacía abajo. Trazado que era muy atractivo para que una gran parte de los habituales en autocross se inscribieran lo que finalmente resultó una lista con 35 pilotos autorizados a tomar la salida distribuidos en las mismas divisiones que en el autocross.

No fue precisamente una prueba en la que la potencia de los vehículos fuera su condición más importante de cara al resultado final, por lo que los pilotos más audaces lograron unos cronos muy interesantes situándose también en los primeros puestos de la clasificación general.

Tras las verificaciones oportunas en el prado de la fiesta, y a lo largo de la mañana, se procedía a realizar el primer contacto con el trazado en la manga de entrenos. Una manga que tenía que demorarse tras la salida del primer participante, José Ramón Menéndez que a pocos metros de la salida vuelca, y obligándole por tanto al abandono. El mejor tiempo lo marcaría Israel Díaz (PRM) situándose en la segunda posición J. Félix Palacios (Speed Car) ocupando la tercera y cuarta Héctor Prado y Marcos Pantiga, ambos con Peugeot 205 1.6, en la División II. La quinta plaza era para Luis Salas (Lancia Delta), primero de la División I, y completando los diez primeros puestos se situaba: Alejandro Prado (Asturcón), César Junco (Seat Ibiza), Aquilino Sánchez (Opel Corsa), José Ramón Fdez. (Peugeot 205) y Juan Carlos del Oso (VW Golf).

Sergio González, primero de la Copa Junior, se clasificaba en el puesto 14 con diferencia notable al resto de pilotos de este grupo ya que Daniel Carbajosa se situaba a 13 segundos y Ramón García se quedaba a 19.

No completaba esta manga de entrenos Juan M. Rubiera (Peugeot 205) y Marcos Olay (Peugeot 205), este último al tocar la rueda delantera derecha contra el talud y romper una rótula saliéndose un palier.

Sin duda la manga con resultados más sorprendentes fue la primera oficial en la que los participantes ya tenían que establecer diferencias con sus contrincantes y en la que el mejor tiempo era para Marcos Pantiga que desbarataba todas las previsiones. Tras él Aquilino Sánchez a más de seis segundos, Juan Carlos del Oso era tercero y primero en la División I, y cuarta posición para Ontiveros, ya que en esta manga uno de los favoritos Luis Salas, rompía el grupo. Quinta plaza para Juan Bautista Fdez, sexta para César Junco, séptima para Jesús Chao, octava para Jorge M. Asensio, novena para J. Félix Palacios (primer kart-cross) y décima para Francisco J. Bobes.

Sergio Glez. seguía dominando la Copa Junior, significando la debacle entre los pilotos de la división IV, en la que Israel Díaz tocaba contra el talud doblando el puente trasero, no salía Alejandro Prado y Evaristo García perdía mucho tiempo al hacer un trompo. Peor suerte para Jesús Antonio Alvarez que se le incendió el Peugeot 205, o para Alberto Montes que cuando mejor lo estaba pasando tenía una salida tras un bote que le mandó fuera de la carretera, sin daños en el AX, pero sin posibilidad de retornarlo a la pista. En esta manga también pinchazo de Héctor Prado que le hunde en la clasificación, y problemas con la bomba de la gasolina para el Peugeot 205 de Juan M. Rubiera que no le permitieron acabar.

La segunda manga oficial, y última oportunidad para hacer un buen tiempo propició unos cambios bien importantes en lo que se refiere al tiempo empleado y por tanto a la clasificación final. De esta forma Israel Díaz detiene el crono en 2.43.004, sensiblemente inferior al marcado por Marcos Pantiga en la primera oficial, el cual tampoco se queda atrás, bajando dos segundos pero no pudiendo impedir que J. Félix se meta por el medio. La cuarta posición es para Alejandro Prado clasificándose seguidamente Aquilino Sánchez, Evaristo García, Héctor Prado, César Junco, Juan B. Fdez, y Faustino Ontiveros. En esta ocasión Diego Sampedro era el mejor Junior en una carrera excelente, bajando once segundos con respecto a la pasada anterior y desbancando a Sergio Glez. que no podía nada más que finalizar segundo, ocupando la tercera posición Ramón García..

La salida de pista de Jesús Chao propicia que la carrera se detenga bastante tiempo al volver a tomar la salida tres pilotos que tuvieron que detenerse, una vez reiniciada la competición se sale Jorge Manuel Asensio, aunque logra terminar ésta segunda manga con importantes desperfectos en la parte trasera. Quién no lograba finalizar tampoco era Iván Llera por la rotura de un palier, deteniéndose a pocos metros de la meta.

La clasificación definitiva quedó liderada por Israel Díaz al que acompañaba J. Félix Palacios en la segunda posición, ambos de la División IV, ocupando la tercera plaza y mejor de la División II, Marcos Pantiga. Alejandro Prado sería el cuarto clasificado ocupando la quinta posición el llanisco Aquilino Sánchez, seguido por Evaristo García, Héctor Prado, César Junco, Juan B. Fdez. y Faustino Ontiveros. En el puesto 11 y primero de la División I se clasificaba Juan Carlos del Oso, ocupando la siguiente plaza Diego Sampedro que además era el mejor de los “Junior”.

CLASIFICACION

            1.-Israel Díaz (PRM) 2.43.004

            2.-J. Félix Palacios (Speed Car) 2.46.298

            3.-Marcos Pantiga (Peugeot 205) 2.52.968

            4.-Alejandro Prado (Asturcón) 2.54.594

            5.-Aquilino Sánchez (Opel Corsa GSI 1.6) 2.55.104

            6.-Evaristo García (BRC Car Cross) 2.55.533

            7.-Héctor Prado (Peugeot 205 1.6) 2.58.758     

            8.-César Junco (Seat Ibiza 1.5) 2.58.869

            9.-Juan Bautista Fdez. (Peugeot 205 1.3) 3.00.465

            10.-Faustino Ontiveros (Peugeot 205 1.6) 3.01.603