Golpe de efecto con la victoria de Ramón y Manolo
El Rallye Clásica de Fayes, de nueva creación y tercera prueba puntuable del competido Desafío Clásico Astur, que se celebrada el pasado sábado 15 de agosto, ha resultado muy competida y pone al rojo vivo este certamen de la regularidad asturiana.
El Rallye Clásica de Fayes, de nueva creación y tercera prueba puntuable del competido Desafío Clásico Astur, que se celebrada el pasado sábado 15 de agosto, ha resultado muy competida y pone al rojo vivo este certamen de la regularidad asturiana con la victoria de Ramón Suárez y José Manuel Pérez.
El centro neurálgico se ubicó en la localidad sierense de Valdesoto y más concretamente en el aparcamiento del campo de futbol local, donde se había instalado una carpa para llevar a cabo todas las actividades, adecuando de esta forma el desarrollo de la prueba al protocolo sanitario correspondiente.
La participación resultó excelente ya que se contaba con nada menos que 75 equipos entre los cuales se contaba con todos los favoritos a la lucha por los primeros puestos en los tres apartados que este Desafío presenta, como es la general, la Copa “biciclómetros” y la Copa “sin aparatos”, teniendo que enfrentarse a 9 tramos (Tablao, La Espesura, La Faya, El Plano, Acebal, Fumarea, El Curbiellu, Lavandera y Ruedes), con un total de 91,97 km cronometrados, separados por un reagrupamiento, iniciándose a las 14:30 y finalizando a las 20:30 horas, con una climatología muy cambiante pasando del sola la tormenta en varias ocasiones que añadió un hándicap al circular por algunas carreteras como La Faya con un asfalto muy deslizante.
Sin duda que la noticia a priori era la ausencia de Raúl Gutiérrez copiloto de Severino Suárez, líderes indiscutibles de la clasificación del Desafío con sendas victorias en las pruebas ya disputadas, y de todos es conocido que en la regularidad el copiloto es pieza clave para un buen resultado, pero como cualquier competición hay que disputar la prueba y hasta el final no se puede decir nada. Así que se inició la misma y si bien Manuel Alperi / David García (BMW 320 E21) se pusieron al frente de la clasificación, el equipo formado por Ramón Suárez y José Manuel Pérez (Peugeot 205) pasaron al frente de la clasificación, plaza que mantuvieron hasta llegar a Valdesoto.
Alperi y David tendrían que finalmente rendirse ante Fco. Martínez Ruisánchez y Adrián Fueyo (Golf GTI) que a pesar de los problemas de estos con la pérdida de líquido de frenos y quedarse sin pedal, la diferencia fue de solo 3,4 puntos.
Cuarta plaza para Javier Trueba y Antonio Portilla (Golf GTI), ocupando la quinta Rubén y Jesús Antonio Saiz (Golf GTI), la sexta Raúl García y Rafael Cuervo (Citroën AX GT), séptima para Adolfo y David Vázquez (Polo GT), completando los diez primeros Rodrigo Posada / Alberto Martínez (Peugeot 205 GTI), Félix Guisasola / Rosa Valdés (AX GT) y José Manuel López / Javier Alonso (Ford Fiesta).
Abandono prematuro de Miguel Angel Arguelles ya que su copiloto Tino Martínez se puso indispuesto. Otro abandono fue el de Samuel Iglesias / Alberto Rodríguez (Ford Fiesta) al impactar contra ellos Jorge Vega (Triumph TR7) en las proximidades de la iglesia de Valdesoto. Tampoco finalizaban Javier García y María Fernández por una pequeña salida con el Seat 131 y problemas para otro equipo con aspiraciones a alcanzar una buena clasificación como Fco. Martínez Cuesta y Roberto Rodríguez (Golf) al no funcionar un driver y meterse mal en un cruce, y ya rendirse hasta el final, aunque sin duda el resultado poco positivo fue para Severino y Adán que se saltaron un tramo lo que les hundió en la clasificación y ya fuera de los puntos.
Esta prueba por tanto no ha modificado el primer puesto en la clasificación general, pero si que desaparecen las diferencias amplias que había, por lo que sigue Severino al frente de la misma con 60 puntos. Donde si hay cambio es en el segundo puesto que lo pasa a ocupar Ramón, con 55 puntos, desplazando a Adolfo al tercer puesto con 50, el cuarto es Fco. Martínez con 45 y el quinto Manuel Alperi con 41, todos ellos como pilotos. En cuanto a los copilotos, Raúl se mantiene al frente de la clasificación con 60 puntos, el segundo ahora es Manolo con 55, le sigue David Vázquez con 50, y tras él lo hace Adrián Fueyo con 45 y Alberto Martínez con 38 puntos.
En la Copa “Biciclómetros” el podio de la prueba estuvo liderado por Santiago García / Raúl Moradiellos (Opel Corsa GSI), ocupando el segundo peldaño Jorge Luis y Miguel Angel Valle (BMW 320i), completando el mismo Alberto Cofiño / Silvia Bernardo (Fiesta XR2i).
De esta forma Jorge Luis Valle se encuentra primero en la clasificación general, con 80 puntos, Santiago García es segundo con 68 puntos y Alberto Cofiño tercero con 50. En cuanto a los copilotos el líder es Miguel Angel Valle (85 puntos), segundo Moradiellos (75 puntos) y Silvia Bernardo (35 puntos) la tercera.
Por lo que respecta a la Copa “Sin aparatos “, triunfo de José Aurelio Díaz / Genma Herrera (Peugeot 205 GTI), seguido de Diego Herrera / Juan Pablo Martín (Opel Astra GSI) situándose en la tercera plaza Antonio y Andrés Iglesias (Golf ).
Después de tres pruebas disputadas en esta Copa, la categoría queda liderada, entre los pilotos, por José Aurelio con 80 puntos, el segundo puesto es para Diego Herrera con 68 y el tercero Juan A. Iglesias con 50. Por lo que respecta a los copilotos, Genma es primera (80 puntos), Juan Pablo es segundo (68 puntos) y Andrés Iglesias es tercero (50 puntos).
La siguiente prueba puntuable para el Desafío Clásico Astur será el Rallye Puebla de Sierra, que se disputará el sábado 5 de septiembre.