Rallye WRC

Un gran desafío para el C3 WRC

El Rally de Italia Cerdeña, la séptima de las trece pruebas de 2018, marca la mitad de la temporada WRC para el Citroën Total Abu Dhabi WRT. Este rally tan duro lo disputarán en sus respectivos C3 WRC: Craig Breen–Scott Martin y Mads Østberg–Torstein Eriksen.

ESPERANZAS

Una atmósfera relajada y tranquila, típica de los centros turísticos costeros, acogerá a los equipos en Alghero, el punto neurálgico tradicional del Rally de Cerdeña, dando al lugar un ambiente veraniego, aunque no tendrán tiempo para disfrutar de la dolce vita en esta isla llena de pistas estrechas y sinuosas. Las especiales, que en algunas zonas tienen una anchura poco mayor que la de un vehículo, están flanqueadas por arbustos, árboles y rocas, y cuentan con poco agarre debido a la gruesa capa de polvo que se asienta en la superficie, por lo que se requiere un pilotaje muy fino. Las notas necesitan ser muy precisas debido a lo técnico de sus pistas. Con diez participaciones en Cerdeña, Mads Østberg, que disputará su tercer rally en el C3 WRC después de los de Suecia y Portugal, conoce muy bien las características de los tramos de la isla y lo considera uno de sus favoritos de la temporada. Aquí se proclamó subcampeón en 2014 después de una pelea épica con los Volkswagen, entonces dominantes, cuando competía con Citroën. En una prueba en la que los primeros han de “limpiar” el recorrido durante la primera pasada, ya que hay acumulada una gran cantidad de gravilla suelta y arena, el piloto de Citroën sabe la ventaja que tendrá el viernes al partir en la décima posición en los tramos. Aunque con menos experiencia en este rally, Craig Breen, el otro piloto del Citroën Total Abu Dhabi WRT en Cerdeña, intentará convertir su prometedora actuación durante la primera etapa del pasado Rally de Portugal en un buen resultado, aprovechando su octava posición en el orden de salida. Al igual que Mads, Craig disfrutará de dos días de intensas pruebas antes de la disputa del rally, con el objetivo de conseguir un buen ritmo lo antes posible.

CON EL MEDITERRÁNEO COMO TELÓN DE FONDO

No hay razón alguna para creer que la cerrada pelea que hay entre los primeros desde el comienzo de la temporada, no continúe aquí, y seguro que de nuevo a un ritmo frenético, sobre todo porque hay muy pocos cambios en relación con las especiales disputadas el año pasado. La mayoría de los cambios en las especiales son solo en tramos cortos, y únicamente Castelsardo (14,37 km), que se disputará el viernes, es completamente nuevo. En la etapa del sábado los participantes se enfrentarán al mayor desafío de todo el fin de semana, con casi 150 kilómetros de especiales cronometradas, y los largos tramos de Monti Di Ala (28,52km) y Monte Lerno (28,89km) que se disputarán dos veces cada uno, antes de un sprint final el domingo que tendrá como telón de fondo el mar Mediterráneo.

DECLARACIONES

Pierre Budar, director de Citroën Racing

"Esta prueba es famosa por ser un gran desafío cada año tanto para los pilotos y copilotos como para sus vehículos. El objetivo será seguir avanzando y estar entre los primeros. Craig tiene el potencial de ocupar una de esas posiciones de vanguardia, lo demostró en Portugal donde llegó a ser tercero a muy pocos segundos del líder. Mads ha demostrado que es capaz de luchar por un lugar en el podio y también cuenta con mucha experiencia aquí, lo que indudablemente será de gran ayuda para el equipo".

Craig Breen

"Este es uno de los rallyes del WRC en el que tengo menos experiencia, pero afortunadamente no ha cambiado mucho desde el año pasado, así que tengo la mayoría de las notas de los tramos. No es mi prueba favorita, porque nunca es fácil adoptar un buen estilo de conducción en estas especiales tan técnicas y estrechas. Pero salgo con una buena posición en los tramos, octavo, ya que se trata de una de las pruebas donde “limpiarlos” penaliza mucho, así que voy a tratar de aprovecharlo el primer día del rally".

Mads Østberg

"Es uno de mis rallyes favoritos y siempre he ido rápido. Lo primero que necesitas es contar con unas buenas notas de los tramos y luego encontrar el equilibrio adecuado entre ir fuerte donde sea posible, y ser prudente cuando existe un riesgo real de dañar el vehículo. Aprendí mucho sobre el C3 WRC en Portugal y terminé mostrando una buena velocidad. Los dos días de pruebas previas al evento que se celebrarán la próxima semana, me ayudarán a encontrar el ritmo adecuado, sobre todo porque pretendo aprovechar mi buena posición de salida en los tramos".

LOS NÚMEROS DEL RALLY

20 especiales cronometradas que suman un total de 314,36 km

35 grados de temperatura ambiente y 50 en el suelo, con alrededor de 60 grados dentro del habitáculo al final de las especiales. Esas son las temperaturas habituales en Cerdeña

5 victorias conseguidas por Citroën en el Rally de Italia Cerdeña: Sébastien Loeb en 2005, 2006 (Xsara WRC), 2008 (C4 WRC) y 2011 (DS3 WRC), y Mikko Hirvonen en 2012 (DS3 WRC)

2004 el año en el que el Rally de Italia pasó de disputarse en Sanremo a Cerdeña

UN RALLY, UN DESAFÍO

El rally más duro para los neumáticos

Debido a la dureza de sus pistas, con gravilla suelta y arena, junto con temperaturas muy altas, especialmente por la tarde, el Rally de Italia Cerdeña es posiblemente el más duro del WRC para los neumáticos. Esos factores obligan a que casi con toda seguridad los equipos tengan que elegir compuestos duros para la segunda pasada por los tramos. Por la mañana, sin embargo, a menudo la opción es elegir los neumáticos en función de la posición de salida, dependiendo de si necesitan más agarre al encontrarse unas condiciones más resbaladizas los que abren los tramos. Desde un punto de vista mecánico, la gran cantidad de polvo acumulado en las especiales, puede obstruir las tomas de ventilación y las salidas de aire del extractor, eso obliga a los técnicos a estar especialmente atentos a las temperaturas del motor y del sistema hidráulico, para prevenir cualquier riesgo de sobrecalentamiento.