Herrador Factory Team presenta su nuevo side-by-side T3 con carrocería cerrada
El constructor español Herrador Factory Team, especializado en la fabricación y desarrollo de vehículos 4x4 para rallye raid, presenta su nuevo side-by-side HFT T3 2023. Se trata de una evolución del mismo vehículo ligero del que lleva medio centenar de unidades producidas, pero con una carrocería cerrada totalmente nueva que proporciona una aerodinámica mejorada, más confort interior y una estética atractiva con mayor superficie para patrocinadores.
El chasis del HFT T3 2023 es el mismo que venía fabricando Herrador Factory Team en sus instalaciones de Valencia, con el que consigue un peso reducido a 900 kg, un dato que refiere una relación peso/potencia muy competitiva. Cabe destacar que toda la geometría, anclajes, soportes y medidas del chasis están pensados para albergar la mecánica original del Can-Am Maverick X3, “una marca y un modelo que lo ha ganado absolutamente todo en los últimos años en el Rallye Dakar y de la que queremos mantener su identidad y fiabilidad”, destaca Javier Herrador, CEO de Herrador Factory Team.
Chasis por separado
De hecho, en la versión total que ofrece el fabricante se incluye motor, turbo, variador, caja de cambios y palieres de serie de Can-Am, además de los faros y pilotos.
“Esto es una ventaja ya que, de esta manera, los equipos propietarios lo tienen más fácil para proveerse de recambios a través de su concesionario BRP para cualquier carrera”, añade Herrador.
Una de las principales novedades que introduce Herrador Factory Team este año es que, por primera vez, los pilotos y equipos pueden adquirir solamente el chasis del HFT, si así lo desean, y ensamblar la mecánica en su taller, si ya disponen de otro Can-Am original de serie. El precio del chasis por separado homologado por la FIA para competir en las categorías T3 o T4, sin la mecánica, es de 15.000 euros. El vehículo base –que incluye llantas Braid, amortiguadores Fox de serie, trapecios traseros originales reforzados, trapecios delanteros tubulares, frenos JJuan, depósito de combustible en aluminio, manguetas originales, cremallera y motor de dirección originales, radiador trasero de agua de un solo ventilador, salpicadero en aluminio y carrocería original del Can-Am Maverick X3– tiene un precio de 105.000 €.
Cinco packs opcionales
Existe la posibilidad de completar el vehículo con una serie de packs que ofrece la empresa: frenos AP Racing, amortiguadores King y otros elementos mejorados de la suspensión, electrónica motorsport, dirección optimizada; reducción de peso de ciertos componentes a base de fibra de carbono, kevlar y aluminio, así como la nueva carrocería estanca con apertura de puertas al estilo “alas de gaviota”.
Cada pack se puede adquirir por separado en un rango de precios que va desde los 5.000 euros del Pack Dirección hasta los 25.000 euros del Pack Suspensión + Frenos, pero si montan todos, el precio final es de 150.000 euros, 18.000 euros menos que si se eligieran por separado.
El nuevo HFT T3 2023 ya está homologado y listo para competir en cualquier campeonato nacional y en pruebas FIA, como el Rallye Dakar. Las nuevas unidades que salgan del taller de Herrador Factory Team pasarán a engrosar la lista de más de 50 side-by-side que ha producido en los últimos cuatro años para pilotos y equipos de España, Portugal, República Checa, Oriente Medio, Brasil y Chile, entre otros países, con resultados tan destacados como la victoria en T3 en el Dakar 2021 y el título de campeón de España T3 del CERTT 2022.