El hielo y la nieve acechan, mientras la era híbrida del WRC continúa en Umea
Los bosques remotos y congelados en el norte de Suecia brindarán un desafío intimidante cuando el Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA llega a territorio desconocido este fin de semana para el segundo capítulo de su nueva y emocionante era.
Los bosques remotos y congelados en el norte de Suecia brindarán un desafío intimidante cuando el Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA llega a territorio desconocido este fin de semana para el segundo capítulo de su nueva y emocionante era.
Nunca antes el Rallye de Suecia había viajado tan cerca del Círculo Polar Ártico. Con temperaturas que descendieron a -20°C en la ciudad anfitriona de Umea, donde las pruebas de velocidad en la región de Västerbotten pondrán a prueba a los competidores al máximo.
Después de un año de ausencia debido a la pandemia, el nuevo Rallye de Suecia ofrece las condiciones perfectas para la única prueba puramente invernal del WRC, ya que las carreteras cubiertas de hielo y nieve serpentean a través de un paisaje de postal.
Los rallyes de invierno exigen un enfoque único. Los conductores “apoyan” sus vehículos contra los bancos de nieve para guiarlos en las curvas, mientras que los neumáticos con clavos muerden el hielo para proporcionar un agarre notable y asegurar que, paradójicamente, este sea uno de los encuentros más rápidos del año.
Los pilotos nórdicos han dominado tradicionalmente en Suecia, y Kalle Rovanperä, que encabeza la lista de participantes en su Toyota GR Yaris Rally1, no da nada por sentado.
“Salimos primeros a la carrera y tendremos que llevar a cabo limpieza vial el primer día”, reconoció.
“En las pruebas, comenzamos desde cero con la configuración para la nieve del coche nuevo y al principio se sintió un poco complicado de manejar. Pero, junto con nuestros compañeros de equipo, creo que hemos dado algunos buenos pasos en la dirección correcta durante las dos pruebas”.
Entre esos compañeros de equipo se encuentra el británico Elfyn Evans, que ganó el último evento del WRC de Suecia hace dos años y, que está ansioso por recuperarse de una decepcionante apertura de temporada en el Rallye de Monte-Carlo. El lado positivo es una posición de inicio favorable para el primer día.
Esapekka Lappi regresa a la alineación de Toyota por primera vez desde que dejó el fabricante japonés a fines de 2018, mientras que el japonés Takamoto Katsuta conduce otro GR Yaris para el segundo equipo Next Generation de Toyota.
M-Sport Ford fue el más rápido en sacar provecho con los coches de nueva generación para ganar en Monte-Carlo y Craig Breen encabeza el equipo británico en un Puma Rally1. El irlandés está en una buena racha de cuatro podios consecutivos.
A Breen se le unen Gus Greensmith, recién llegado de su primera victoria de tramo en Monte-Carlo, y Adrien Fourmaux, que se concentrará en una conducción sólida después de un accidente muy fuerte en los Alpes franceses.
Thierry Neuville lidera el equipo de Hyundai Motorsport en un i20 N Rally1. El belga fue el mejor de Hyundai en la prueba inaugural aunque difícil para el fabricante coreano y de nuevo se le unen Ott Tänak y Oliver Solberg, compitiendo en su evento de casa.
Umea acoge la ceremonia de salida el jueves por la noche. Luego, los equipos abordan 17 etapas que cubren 264,81 km antes del final del domingo por la tarde.