Los históricos pasan por Extremadura
El Campeonato de España de rallyes para vehículos históricos celebró los días 12 y 13 de abril en el rallye de Extremadura Histórico la segunda de las siete pruebas previstas en su calendario del 2024 y con una exigua participación.
La competición extremeña, organizada este año de forma conjunta por Volantia Racing y la Escudería Plasencia, se desarrolló con el 38º Rallye Norte de Extremadura y, en lo que respecta a los vehículos históricos, arrancó ya el viernes con una primera etapa formada por dos especiales a las que se añadieron el sábado ocho más, disputadas sobre cuatro tramos diferentes.
Los vencedores absolutos en la clasificación del Campeonato de España fueron Manel Muniente y David Fernández, que se anotaron además la categoría 'Pre 2000' con su BMW M3 E36. En 'Pre 90' la victoria fue para Santiago Barragán y Francisco Yusto con Subaru Legacy mientras que en 'Pre 81' terminaron en la primera posición Joan Riberas y Álvaro Menéndez con Porsche 911 SC. En Regularidad Sport Francisco Martínez y José Manuel Villamayor sumaron su segunda victoria de la temporada con el Ford Sierra Cosworth y en Regularidad el triunfo en la competición extremeña fue para Rufino Sasián y Eloy Dehesa con Porsche Carrera.
CERVH Velocidad (Pre 81, Pre 90 y Pre 2000)
Manel Muniente y David Fernández fueron los grandes dominadores de la décima edición del rallye de Extremadura Histórico. El piloto catalán y su copiloto gallego marcaron el mejor tiempo en las diez especiales para acabar logrando con su BMW M3 E36 la victoria absoluta en la prueba con más de tres minutos de ventaja. Para Muniente y Fernández fue además el triunfo en la categoría 'Pre 2000' del CERVH.
La segunda posición en la general 'scratch' la ocuparon Santiago Barragán y Francisco Yusto. El extremeño y el asturiano terminaron la etapa del viernes a menos de siete segundos de los líderes pero el sábado tuvieron que bajar algo el ritmo en los tramos de la mañana para cuidar la mecánica del Subaru Legacy. De todas formas, Barragán y Yusto mantuvieron sin problemas el segundo puesto absoluto y se impusieron con claridad en la categoría 'Pre 90', que lideraron de principio a fin.
El podio absoluto lo completaron Joan Riberas y Álvaro Menéndez, vencedores en 'Pre 81' con el Porsche 911SC. Con este triunfo, el piloto catalán y su copiloto asturiano pasan a ocupar el primer puesto en la categoría, de la que son los vigentes campeones.
Cuartos concluyeron Jordi Ventura y Josep Autet, que compitieron en esta ocasión a bordo de un Volkswagen Golf GTi, resultado que les permite mantenerse al frente del certamen absoluto. El equipo catalán lidera también el campeonato de 'Pre 90', categoría de la que fueron segundos en la meta de Jarandilla de la Vera.
El quinto lugar en el rallye extremeño fue para el malagueño Óscar García y la catalana Adelina Bassas, que siguen al frente del campeonato de 'Pre 2000', categoría en la que ocuparon la segunda posición con su Renault Clio.
A continuación en la general terminaron Fernando Dameto y Sergi Sastre, sextos absolutos y segundos en 'Pre 81' con su Porsche 911SC.
Séptimos 'scratch' se clasificaron Joaquim Domenech y Laura Pedrosa, que completaron el podio de 'Pre 2000' con su Ford Escort Cosworth. El podio de 'Pre 81' lo cerraron Antonio Sainz y Carlos Candela, octavos de la general con el Porsche 911S que utilizaron en esta prueba, y el de 'Pre 90' José Luis Pérez y Tomás Silva, novenos absolutos con un Lancia Delta Integrale.
Copa de España Classic y Trofeo de España Classic Siluetas
Miguel Otegui y Giovanni Breda lideraron de principio a fin en Classic. El piloto vasco y su copiloto fueron los más rápidos de la categoría en todos los tramos con su Porsche 996 GT3 para acabar imponiéndose con más de cinco minutos de ventaja.
La segunda posición fue para Pau Romero y Tania Comellas, resultado que permite a los catalanes del Peugeot 205 mantenerse al frente de la general del certamen.
El podio de Classic lo cerraron Jesús Díez Villarroel y Miguel Almirón con un Porsche Boxter.
Ninguno de los dos equipos inscritos en 'Classic Siluetas' logró completar el exigente recorrido de la prueba.
CERVH - Regularidad Sport y Regularidad
Francisco Martínez y José Manuel Villamayor sumaron en el rallye de Extremadura Histórico su segunda victoria consecutiva con el Ford Sierra Cosworth en la categoría de 'Regularidad Sport' del CERVH. Tras acabar la corta etapa del viernes en la segunda posición, los asturianos del 'Pancho Villa Rally Team' se pusieron al frente de la clasificación al inicio de la jornada del sábado y ya se mantuvieron en cabeza hasta el final de la competición.
Al igual que en el Costa Brava, la segunda posición en 'Regularidad Sport' la ocuparon Jaime y Enrique Carbonell. Los mallorquines eran líderes al término de la etapa del viernes pero finalmente tuvieron que conformarse con completar el doblete de los Ford Sierra a bordo de su unidad del equipo Cosmos Racing.
El tercer puesto de 'Regularidad Sport' en la meta de Jarandilla de la Vera lo ocuparon Pedro Valls y Madeleine Yue, que lograron en Extremadura su primer podio en el Campeonato de España con su Porsche 911.
Una vez más, la categoría de Regularidad fue la más igualada de todas las incluidas en el CERVH, con diferencias mínimas en los puestos de cabeza. Finalmente la victoria fue para Rufino Sasián y Eloy Dehesa con su Porsche 911RS. El equipo cántabro estuvo al frente de la clasificación desde el principio de la prueba y aunque vio muy amenazado su liderato en el tercer bucle del sábado consiguió conservarlo para acabar sumando su primer triunfo en el nacional.
A cinco puntos de los ganadores terminaron Christian y Marie Lantres. Los franceses del Peugeot 205 llegaron a acercarse a sólo dos décimas de los líderes a falta del último bucle pero tuvieron que conformarse finalmente con la segunda posición después de un rallye muy disputado.
El podio de Regularidad del CERVH lo completaron Darío José García y Emilio Pascual. El madrileño y su copiloto vasco fueron de menos a más con su BMW para acabar alcanzando el tercer puesto en la parte final de la prueba tras superar a Toni Verdaguer y Toni Grau. Los catalanes del Porsche 944 eran segundos al término de la etapa del viernes pero cedieron terreno en la del sábado y acabaron en la cuarta posición.