Hyundai luchará por la victoria en Orense
El Campeonato de España llega a una de sus citas más emblemáticas, el Rallye de Orense. Y dos pilotos de Hyundai, Iván Ares y Jan Solans, llegan empatados a este cuarto enfrentamiento de la temporada, a sólo dos puntos del líder. Junto a sus copilotos, José Pintor y Rodrigo Sanjuán, lucharán por el triunfo en la cita gallega para intentar entrar en las vacaciones veraniegas en cabeza de la clasificación. Óscar Palomo-Marcelo der Ohannesian y Surhayen Pernía-Alba Sánchez completan la representación en Galicia de Hyundai España, que es líder en el campeonato de marcas.
El Rallye de Orense es uno de los que tiene mayor prestigio en el Campeonato de España. Sus complicados tramos, el calor, la incertidumbre con la lluvia y, sobre todo, la gran afición gallega, hacen de él una de las citas imprescindibles de la temporada. Será la cuarta prueba del año, que está siendo muy competido, con tres ganadores diferentes en las tres competiciones disputadas en Córdoba, Lorca y Gran Canaria.
Iván Ares está a dos puntos del liderato en el Campeonato de España y llega a su tierra, Galicia: "Como siempre llegamos con muchas ganas, y más a Orense, que es nuestra carrera de casa. El año pasado acabamos con buen sabor de boca porque íbamos liderando el rallye con un ritmo que a nosotros mismos nos sorprendió. Queremos repetir e intentar lograr una victoria que nos permita afrontar las vacaciones de verano relajados. Es un rallye que tiene muchas trampas, donde el ritmo siempre es muy alto, y donde es fácil cometer un error".
Jan Solans llega empatado a puntos con Ares y con la moral muy alta: "Es un rallye que afronto con muchas ganas. Vamos a poner todo de nuestra parte para conseguir un buen resultado, aunque es un rallye en el que es importante salir con puntos. Es un rallye complicado, en el que pueden suceder muchas cosas, por lo que hay que tratar de ser inteligentes y no cometer errores. Aquí destacaría especialmente entre los rivales a Iván Ares, que corre en casa, y el resto corrieron el año pasado, que yo no, pero vamos a prepararlo muy bien para tratar de compensarlo. Quiero agradecer a todo el equipo Teo Martín Motorsport el enorme trabajo que están haciendo para tener el coche a punto y que seamos lo más competitivos el próximo fin de semana".
En Orense Óscar Palomo proseguirá con su temporada de adaptación a la categoría máxima: "Es un rallye que ya hemos corrido varias veces y siempre se nos ha dado bien, pero hay que ver cómo nos adaptamos al Hyundai en esta prueba tan peculiar. Se suele ensuciar mucho y es fácil tener pinchazos y cometer errores. Intentaremos hacerlo lo mejor posible y arreglar la mala pasada de Canarias y llevarnos un buen sabor de boca de Galicia. Todavía nos faltan muchos kilómetros y mucha experiencia en esta categoría. Nos estamos enfrentando a gente que lleva muchos años con estos coches y lo que tenemos que hacer es sumar kilómetros para poder echarles carreras. Poco a poco lo vamos consiguiendo".
Tras ganar en el Rallye Valles Pasiegos, Surhayen Pernía quiere brillar en Orense: "El Rallye de Orense es siempre espectacular, está muy bien organizado, y tenemos ganas de acabar por fin alguna prueba esta temporada. Llevamos dos abandonos en los dos rallies en los que hemos competido este año en el campeonato, y creo que nos merecemos acabar y sumar puntos para Hyundai y para la clasificación de pilotos. En Córdoba y Canarias estábamos en la lucha, pero no pudimos terminar por diferentes motivos y ahora ya toca llegar a meta y disfrutar de este bonito rallye".
Otros pilotos han elegido el Hyundai i20 para competir en la cita gallega. Encabeza esta lista el vencedor en la segunda cita del año en Lorca, Javier Pardo, que gracias a ese triunfo se colocó líder del campeonato. Francisco López y Pedro David Pérez también han elegido la mecánica coreana para afrontar el difícil rally gallego.
El Rallye de Orense arranca el viernes con el 'shakedown', tramo de calificación y la primera etapa, que se disputará por la tarde-noche, para el sábado dar paso a las especiales que decidirán los vencedores. En total serán 472 kilómetros, de los que 163 corresponden a los 12 tramos cronometrados.