Hyundai Motor y Toyota Motor Corporation impulsan la cultura del Motosport

Hyundai Motor Company y Toyota Motor Corporation se han unido con éxito para organizar el primer «Hyundai N x Toyota Gazoo Racing Festival» en el Yongin Speedway de Corea.

Ambos competidores del Campeonato del Mundo de Rallyes (WRC), se unieron en el evento para mostrar los coches de carreras y de producción de alto rendimiento de Hyundai y Toyota. El evento, con entradas agotadas, destacó su compromiso compartido de impulsar la cultura del motorsport de Corea del Sur y mejorar la imagen de marca hacia los clientes.

El Executive Chair de Hyundai Motor Group, Euisun Chung, y el Chairman de Toyota Motor Corporation, Akio Toyoda, participaron en el evento. Chung se unió a Toyoda pilotando un Yaris WRC con el intenso rendimiento característico de Morizo, incluyendo trompos, en medio de los aplausos de los espectadores. Después de la actuación, ambos subieron juntos al escenario agradeciendo a los aficionados cercanos, se dieron la mano y compartieron sus impresiones.

“Con nuestra marca N de alto rendimiento, nos comprometemos a ofrecer una dosis de emoción así como satisfacer a todos los entusiastas de los automóviles. Seguiremos avanzando en el deporte del motor junto a Toyota para que más personas puedan disfrutar de la emoción de conducir”, dijo Euisun Chung, Executive Chair de Hyundai Motor Group. “Cuando me reuní con el Chairman Akio Toyoda a principios de este año, descubrimos nuestra pasión compartida por las carreras y por eso estoy muy feliz de poder celebrar este evento. El Chairman Toyoda es un referente en la industria automotriz a quien respeto profundamente, por lo que para mí es un honor estar hoy aquí con él”, agregó.

El Chairman de Toyota, Akio Toyoda, comenzó con un cálido “¡Saranghaeyo!” (que significa «te quiero» en coreano) y continuó: “A principios de este año, tuve el placer de reunirme con el Executive Chair Chung en Japón, donde esta maravillosa idea tomó forma. ¡Y aquí estamos, solo 10 meses después, haciendo realidad este increíble evento! Me gustaría expresar mi más sincero agradecimiento a todos los que ayudaron a dar vida a este evento. Juntos, Toyota y Hyundai se unen para crear una sociedad mejor y dar forma al futuro de la movilidad”.

Tras las exhibiciones de los dos ejecutivos, la marca Hyundai N obsequió a los aficiopnados con presentaciones dinámicas con su i20 N Rally 1 Hybrid, dos coches de competición i20 N Rally2 motorsport para clientes, la gama N de alto rendimiento producida en serie, que incluye Ioniq 5 N, Elantra N, e Ioniq 5 N Drift Spec.

Entre los pilotos de Hyundai N se encontraban Thierry Neuville, que actualmente lidera el campeonato de pilotos del WRC de 2024, Dani Sordo, Andreas Mikkelsen y Mikel Azcona, campeón de la Copa Mundial de Turismos de 2022.

Toyota demostró su gama de alto rendimiento con carreras dinámicas que incluyeron los modelos GR Yaris Rally 1 Hybrid, GR Yaris Rally2, GR Supra y GR86 de la marca.

Entre los pilotos se encontraban el actual piloto del Toyota WRC, Takamoto Katsuta, el director del equipo Toyota Gazoo Racing World Rally, Jari-Matti Latvala, y Norihiko Katsuta, nueve veces campeón de rallyes de Japón y padre de Takamoto Katsuta.

El festival incluyó una variedad de programas participativos para ofrecer a los clientes una experiencia de primera mano, incluido un evento el día de la pista en el que 30 propietarios del modelo N de Hyundai y 30 propietarios de vehículos Toyota GR condujeron sus propios vehículos de alto rendimiento en el circuito Yongin Speedway. Esto les permitió experimentar directamente el rendimiento de sus coches en un circuito de nivel profesional.

Otros programas inmersivos fueron el «WRC Taxi», en el que los clientes tuvieron la oportunidad de conducir un coche de carreras completo del WRC para presenciar impresionantes maniobras al estilo de un rallye, y el «WRC Circuit Taxi», en el que los pilotos de ambas compañías, incluido el mismísimo piloto «Morizo», llevaron a los pasajeros a un recorrido a alta velocidad por la pista, mostrando todas las capacidades de los vehículos WRC de cada marca.

El evento también contó con una «competención de gimcanas», en la que pilotos profesionales de Hyundai N y Toyota Gazoo Racing se unieron a los clientes para correr con el Avante N de Hyundai y el GR86 de Toyota. Además, la esquina «Show & Shine» del evento mostró los vehículos personalizados de los participantes, celebrando la cultura del tuning que rodea a ambas marcas.

El evento culminó con una «vuelta de desfile» con 66 vehículos Hyundai N y Toyota Gazoo Racing conducidos por clientes. El Executive Chair Chung y el Chairman Toyoda lideraron el camino. Hyundai Motor y Toyota Motor Corporation también exhibieron sus respectivos vehículos de alto rendimiento de próxima generación en los stands de sus respectivas marcas durante el evento.

En el stand N de Hyundai, la compañía exhibió dos «Rolling Labs»: el RN24, un nuevo vehículo de pruebas que encarna la nueva visión de alto rendimiento de Hyundai N, y el N Vision 74, un híbrido de pila de combustible de hidrógeno que subraya el compromiso de Hyundai Motor con la innovación en hidrógeno. También se exhibió Ioniq 5 N TA Spec que conquistó Pikes Peak y el favorito de los aficionados, el Elantra N.

En el stand de Toyota, se exhibieron varios modelos innovadores. Estos incluyen el ORC Rookie GR Corolla H2 Concept y el AE86 H2 concept, un vehículo propulsado por un motor de combustión interna de hidrógeno basado en la Toyota Sprinter Trueno. Además de estos, también se exhibieron prototipos de la línea de alto rendimiento, incluidos el GR Supra y el GR86.

Otras atracciones incluyeron la «Zona de juego del WRC», donde los asistentes podían conducir virtualmente vehículos Hyundai N y Toyota Gazoo Racing a través del simulador de carreras. A esto se unió el «Racing Car Service Park», donde los asistentes al festival podían ver cómo se reparaba el coche de competición para prepararlo para las pruebas exactamente como lo harían en el escenario del WRC.

En el evento, Hyundai Motor y Toyota Motor Corporation anunciaron que donarán todos los ingresos de la venta de entradas a la Asociación de Carreras de Automóviles de Corea (KARA) para contribuir al desarrollo de la cultura de los vehículos de competición nacional y la expansión del motorsport.

Hyundai_Toyota_Motorsport_2

Hyundai Motor refuerza su compromiso de impulsar la cultura del motorsport

El «Hyundai N x Toyota Gazoo Racing Festival» es el último esfuerzo de una larga lista de iniciativas de  Hyundai Motor para desarrollar la cultura del motorsport en Corea del Sur. Durante los últimos 20 años, Hyundai ha celebrado el «Hyundai Click Speed Festival» (2003 - 2010), el «Korea Speed Festival» (2011 - 2018) y el «Hyundai N Festival» (2019-actual).

Además, desde que anunció su regreso a la competición en el WRC en 2012, Hyundai Motor ha participado en numerosos eventos de motorsport, adquiriendo experiencia y desarrollando tecnologías innovadoras, como sistemas de suspensión y frenado de vehículos de alto rendimiento.

En 2015, la compañía lanzó su marca de alto rendimiento, Hyundai N, y lanzó vehículos de alto rendimiento equipados con tecnologías basadas en los deportes de motor. Los modelos N de Hyundai continúan brindando a los clientes la alegría de conducir, mejorando la competitividad tecnológica general de los vehículos Hyundai al expandir la aplicación de tecnologías de vehículos de alto rendimiento a los vehículos en general.

Hyundai Motor es pionera en una nueva área de vehículos ecológicos de alto rendimiento al aplicar este enfoque a la innovación tecnológica a vehículos como Ioniq 5 N, que proporciona diversión de conducción en la era de la electrificación.

De cara al futuro, el Hyundai World Rally Team y el Toyota Gazoo Racing World Rally Team mostrarán las actuaciones dinámicas de ambos equipos cuando compitan en el Forum8 Rallye de Japón, la última ronda de la serie 2024 del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, del jueves 21 al domingo 24 de noviembre en Aichi y Gifu (Japón).