Hyundai Motorsport se embarca en su décima temporada en el WRC
El próximo fin de semana (del 19 al 23 de enero) comienza la décima temporada histórica para Hyundai Motorsport en el Campeonato del Mundo de Rallyes FIA (WRC), con el icónico Rallye de Monte-Carlo.
Tras una complicada curva de aprendizaje en el año de debut del Hyundai i20 N Rally1 Hybrid en 2022, el equipo de Alzenau ha trabajado durante la pretemporada para mejorar el estado general del coche para 2023. La primera prueba competitiva para el coche actualizado será en el Rallye de Monte-Carlo, un evento de superficies mixtas que ha albergado la apertura del WRC en todas menos dos ocasiones desde 1973.
La famosa, y a menudo traicionera, nieve y hielo de Monte-Carlo estuvieron ausentes en gran medida el año pasado, debido en parte al traslado del parque de asistencia de Gap a Mónaco y una modificación significativa del itinerario del evento. Se espera que el estado de las carreteras asfaltadas vuelva a ser menos invernal debido a las temperaturas más cálidas actuales. Sin embargo, sigue siendo uno de los más exigentes del calendario del WRC. La amenaza de hielo en las carreteras en las especiales iniciales permanece, y tomar la decisión correcta en la elección de neumáticos será clave durante todo el fin de semana.
Tres equipos estarán al volante del Hyundai i20 N Rally1 Hybrid para iniciar la décima temporada del equipo en la cima de los rallyes: el ganador de 2020, Thierry Neuville, con Martijn Wydaeghe, los recién llegados al equipo Esapekka Lappi y Janne Ferm, y los experimentados españoles Dani Sordo y Cándido Carrera.
El itinerario de la 91ª edición del Rallye de Monte-Carlo cubre una distancia de 325,02 km con 18 tramos. El TC1 y TC2 se llevarán a cabo en condiciones de oscuridad total el jueves por la noche, antes de que los equipos negocien seis especiales el viernes. El sábado es el día más largo del evento, que consta de seis pruebas que suman un total de 111,78 km. Cuatro tramos finales el domingo cierran el rallye.
El director del equipo Hyundai Motorsport, Cyril Abiteboul, dijo que: "Todos en el equipo están emocionados de comenzar lo que esperamos sea un año sólido para Hyundai Motorsport en el Campeonato del Mundo de Rallyes FIA. Hasta ahora sólo he tenido una breve visita a la fábrica de Alzenau, pero lo que vi fue muy impresionante. Está claro que el equipo ha estado trabajando incansablemente para mejorar el Hyundai i20 N Rally1 Hybrid en un intento por ser constantemente competitivo en todas las pruebas. Hablando con las tripulaciones, han pintado una imagen clara de la naturaleza complicada del Rallye de Monte-Carlo y lo que se necesita para ganar allí, y es evidente que están listos para asumir el desafío. Personalmente, asistiré al evento para observar y comenzar a sumergirme en el equipo y la especialidad. Mi objetivo para la próxima temporada es apoyar al equipo y hacer lo que pueda para ponernos en la mejor posición posible para tener éxito, pero esto sólo funcionará si doy un paso atrás y me concentro en ponerme al día rápidamente".
Neuville dijo que: "Siempre me gusta comenzar el año con el Rallye de Montec-Carlo. Es un evento en el que hemos sido competitivos en los últimos años. Espero que no enfrentaremos a condiciones difíciles, a pesar del clima cálido en la región en este momento. Monte-Carlo siempre es una pequeña sorpresa, pero estoy deseando que empiece. Es agradable comenzar una nueva temporada. Todos estamos en igualdad de condiciones nuevamente, y depende de nosotros sacar lo mejor de la pizarra limpia. El paquete del Hyundai i20 N Rally1 Hybrid ha mejorado mucho desde su primera ronda en 2022, lo que ayuda a nuestra confianza de cara a este año. Ha habido algunas ligeras evoluciones en el automóvil que le darán aún más rendimiento. Nunca sabemos qué han hecho nuestros oponentes durante el invierno, pero no creo que haya grandes cambios. Si bien todos habrán mejorado un poco, espero que todos estemos en un nivel similar".
Lappi dijo que: "El Rallye de Monte-Carlo cambió de ubicación el año pasado. Se acercó a Mónaco y había un poco menos de nieve y hielo que antes. No sé si ese será el caso también este año, pero si lo es sin duda nos simplificará las cosas, ya que también tenemos que aprender un coche completamente nuevo. El jueves por la noche siempre es bastante tenso. Tengo que decir que no es la mejor sensación subir la colina en la oscuridad con neumáticos lisos en condiciones potencialmente heladas. Hay emoción, pero también hay un poco de miedo. Sin embargo, es bastante especial y a la mañana siguiente te sientes más a gusto, al menos mentalmente. Estoy emocionado de comenzar esta aventura con un nuevo equipo. Sólo tendré un día de prueba en asfalto, pero iré allí con la mente abierta y no me rendiré antes de que hayamos comenzado. Confío en que podemos tener un buen ritmo, tal vez no desde la primera etapa, pero ciertamente evolucionaremos mucho durante el fin de semana y esperamos terminar bien".
Sordo dijo que: "El Rallye de Monte-Carlo es un evento difícil, pero ahora que se basa más en Mónaco y el sur de Francia, puede ser un poco mejor en términos de clima. Siempre es un reto por las condiciones. Normalmente hace frío y puede haber hielo, especialmente a primera hora de la mañana. Como resultado, en un tramo puedes encontrar varios niveles diferentes de agarre en el asfalto, por lo que es muy exigente. Sin embargo, tenemos que estar un poco más cerca del rally para ver qué tiempo hará y entender a lo que nos vamos a enfrentar en los tramos. Es importante empezar bien la temporada. Cada vez que llegas al primer evento lo haces a tope y con las pilas recargadas. En general, me gusta mucho Monte-Carlo y sus especiales, así que espero que podamos hacerlo bien y comenzar el año con un resultado positivo".