Hyundai Motorsport listo para una feroz defensa del campeonato en 2021
Los actuales campeones de marcas, Hyundai Motorsport, apuntarán a ambos títulos del Campeonato Mundial de Rallyes (WRC) de la FIA en 2021, ya que la compañía se embarca en su octava temporada compitiendo en la cima de los rallyes internacionales.
Los actuales campeones de marcas, Hyundai Motorsport, apuntarán a ambos títulos del Campeonato Mundial de Rallyes (WRC) de la FIA en 2021, ya que la compañía se embarca en su octava temporada compitiendo en la cima de los rallyes internacionales.
El equipo presentará un desafío por los títulos de fabricantes y pilotos con cuatro equipos encabezando la campaña. Ott Tänak y Thierry Neuville competirán en todas las pruebas de la temporada 2021 con el Hyundai i20 Coupe WRC, comenzando con el Rallye Monte-Carlo (21-24 de enero). Tänak continúa su potente asociación con Martin Järveoja, mientras que junto a Neuville en el Principado estará su compatriota Martijn Wydaeghe.
Dani Sordo y Craig Breen compartirán un tercer coche. Sordo competirá en Monte-Carlo con su copiloto Carlos del Barrio antes de embarcarse en una nueva relación de trabajo con Borja Rozada en otras salidas, mientras que Breen estará acompañado por Paul Nagle.
El calendario planificado debe ver a los equipos abordar nuevos territorios y volver a visitar viejos favoritos. Está previsto que Kenia (junio), Bélgica (agosto) y Japón (noviembre) se reincorporen al calendario, habiendo cancelado todos sus eventos de 2020 como resultado de la pandemia de COVID-19, con los compañeros recién llegados Arctic Rally y Croacia listos para albergar sus primeros eventos del WRC en febrero y abril, respectivamente. Portugal (mayo), Finlandia (julio), Chile (septiembre) y España (octubre) también son bienvenidos.
El Hyundai i20 Coupe WRC demostró su competitividad en una amplia variedad de superficies en 2020, con equipos que subieron al podio y ganaron en asfalto y tierra. El equipo está listo para continuar su impulso en 2021 mientras busca llevarse un hat-trick de títulos de fabricantes.
2021 será la última temporada bajo las regulaciones actuales, con el nuevo proveedor de neumáticos Pirelli agregando un elemento desconocido a medida que las tripulaciones llegan a un nuevo año de intensa competencia. Hyundai Motorsport sabe que tendrá que sabe que tendrá que luchar por las victorias y los podios en cada ronda, y redoblar sus esfuerzos para mantener su paquete competitivo, si quiere defender su título.
El director del equipo, Andrea Adamo, dijo: “La receta para 2021 sigue siendo la misma: debemos seguir trabajando tan duro como lo hicimos en temporadas anteriores, y debemos estar concentrados. Debemos olvidar lo que hemos hecho hasta ahora porque no podemos confiar en el pasado, tenemos que construir nuestro futuro. Tomará algún tiempo aprender los matices de estos nuevos neumáticos Pirelli, y la lista de desafíos por delante es larga, pero intentaremos gestionar todo lo mejor que podamos. Nuestro enfoque tiene que ser exactamente el mismo que en la segunda mitad de la temporada 2020. Tenemos que luchar por la victoria en todos los eventos y nos enfrentamos a una competencia feroz. Es un testimonio de nuestra reputación en los deportes de motor que contamos con una alineación de personal increíblemente sólida para ayudarnos a lograr nuestros objetivos en 2021".
Los estonios Ott Tänak y Martin Järveoja regresan para su segunda temporada con Hyundai Motorsport, habiendo conseguido una victoria en casa y cuatro podios individuales en 2020. El objetivo del campeón de pilotos de 2019 es apoyar el esfuerzo del equipo e intentar asegurar un segundo título de pilotos.
Tänak dijo: “Nuestro enfoque es encontrar siempre lo máximo en nosotros mismos y en el coche, pero, por supuesto, es más fácil conocer los límites este año porque ya tenemos experiencia con el coche. Espero que tengamos un año más largo y más normal, para que realmente podamos volver a la modalidad de competición y trabajo. No fue fácil entrar en el ritmo del campeonato el año pasado, con eventos a menudo cancelados y reemplazados, por lo que estaban sucediendo muchas cosas. Aún así, estoy contento con lo bien que logramos trabajar junto con el equipo durante estos tiempos difíciles y creo que nos hace más fuertes para la temporada 2021. Nuestro objetivo es el título del campeonato y para eso tenemos que puntuar alto en cada evento".
Thierry Neuville se aseguró de que la defensa del título del equipo tuviera un comienzo perfecto en 2020 con la victoria en el Rallye de Monte-Carlo. Neuville, que ahora entra en su octava temporada con Hyundai Motorsport, tiene como objetivo ponerse en la pelea desde el comienzo de la temporada, cuando Martijn Wydaeghe se unirá a él en el asiento del copiloto.
Neuville dijo: “En 2021 vamos a luchar por los campeonatos de pilotos y fabricantes. Los constructores serán muy importantes para el equipo pero, quiero hacer todo lo posible por el título de pilotos. Lo he estado persiguiendo durante un par de años y siento que tenemos el equipo y el coche para hacerlo, así que ahora depende de nosotros. Me complace que el Rallye de Ypres de Bélgica vuelva al calendario. Será un verdadero placer correr frente al público local. El equipo y yo tenemos una gran calibración como resultado de nuestras ocho temporadas juntos. Nuestro arduo trabajo continuo nos ha visto mejorar cada año y trajo a casa dos títulos para el equipo. Hemos visto a muchos otros pilotos famosos permanecer mucho tiempo en el mismo equipo y traer buenos resultados, y ese es nuestro objetivo para el futuro".
Los españoles Dani Sordo y Carlos del Barrio se reunirán para una última salida en el Rallye de Monte-Carlo, antes de que Borja Rozada se una a Sordo en la cabina del Hyundai i20 Coupe WRC para las siguientes participaciones en 2021. Después de conseguir una segunda victoria consecutiva en el Rallye de Italia Cerdeña, Sordo espera conseguir más éxitos esta temporada.
Sordo dijo: “Creo que hemos tenido muy buenas participaciones en las últimas temporadas. Mi objetivo es ganar más rallyes y sumar el máximo de puntos para el campeonato de constructores en todas nuestras pruebas. Por supuesto, será difícil al cambiar de copiloto y necesitaremos un poco de tiempo para adaptarnos. Algunas cosas son mejores y otras no son las mismas que antes, pero estoy deseando que llegue el desafío. Borja es un buen tipo y un gran copiloto. En mi opinión, era la mejor opción en España en estos momentos”.
El equipo irlandés Craig Breen y Paul Nagle compartirán deberes con Sordo en el tercer coche, y la pareja busca sumar más podios después de su impresionante segundo puesto en el Rallye de Estonia en 2020.
Breen dijo: “Nuestro resultado en Estonia demostró que todo estaba allí y que realmente podíamos luchar en el frente. Espero que con un programa más consistente esta temporada podamos luchar por más podios. Lo único que se me ha escapado es una victoria, así que me encantaría que eso sucediera este año. Recuperar el título de constructores por tercer año consecutivo será un gran desafío. Paul y yo queremos intentar disfrutarlo lo mejor que podamos y, con suerte, tener una gran temporada juntos".