Instinto de supervivencia
Llevamos anunciando desde que empezó la temporada que este ejercicio iba a ser diferente a los anteriores, sobre todo al 2023. Dijimos varias veces que Red Bull sigue teniendo el mejor coche y que Max Verstappen sigue siendo, de lejos, el piloto más en forma, sin embargo, la distancia con sus perseguidores se diluye poco a poco y ya hay quien osa a plantar cara al neerlandés. Por el momento la cruzada de derribar al hijo del viento la encabezan los chicos de Woking. ¿Se acuerdan? Aquellos que peregrinaron por el desierto primero de la mano de Honda y luego de la de Renault, y con Fernando Alonso de mesías. Ahora McLaren ha resurgido de sus cenizas y viene con fuerza suficiente para destronar al equipo de Christian Horner. La cuestión es, ¿lo permitirá Verstappen? Él es el único que realmente puede impedirlo.
En este momento hay dos cosas claras que McLaren, Ferrari y Mercedes comparten, el deseo de evitar que el himno holandés suene en cada carrera junto al austríaco, y que ninguno de los tres quiere a Carlos Sainz en su formación para el 2025. Ambas cosas son claras, pero desarrollémoslas. El rodillo que aplicó Red Bull el año pasado fue demasiado hiriente para sus rivales como para tener ahora piedad con los de la bebida energética. A final de temporada en Abu Dhabi nadie hubiera apostado que esta temporada podía haber una alternativa al equipo que se había llevado 21 victorias en la temporada y al que solo se le había escapado la de Singapur que sumó Sainz. Sin embargo, Australia y Miami cambiaron los ratings en las casas de apuestas para ofrecer una mejor cobertura a quien se arriesgara apostando por cualquier otro equipo de los grandes, al menos para las apuestas por carrera.
Seguimos teniendo claro que tiene que haber una catástrofe para que el hijo de Jos no se lleve este año su cuarta corona, pero va a tener que pelearla más de lo que hubiera pensando en marzo. No sabemos si el hecho de que Adrian Newey esté apartado del equipo desde hace meses de cara a su salida el año que viene puede estar afectando al rendimiento del RB20, pero seguro que bueno no es para sus evoluciones. El padre del viento, como deberíamos de llamar al ingeniero aeronáutico de Strafford Upon ya no puede aportar sus atrevidos diseños para conseguir las décimas que Verstappen necesita para mantener a sus rivales a raya, así que ahora solo le queda la herencia del mejor ingeniero que ha visto el paddock, y las enseñanzas de su padre para frenar la cruzada que se ha puesto en marcha. Y menciono las lecciones de su padre porque ahora no se trata de exprimir la conducción que el neerlandés ha ido puliendo desde que llegó a la Fórmula 1 en 2015. Esas dotes al volante no van a ser suficientes, ahora tiene que sacar la mordida que no le hemos visto desde que Lewis Hamilton perdió con él el mundial de 2021 por la negligencia de Michael Masi.
Si uno hace memoria de los grandes pilotos de este deporte, al menos los que nos ha tocado seguir y ver, nos damos cuenta en seguida que ninguno era un santo en el cockpit. Ni Schumacher, ni Senna, ni Prost, todos sabían como lanzarse a la yugular de sus contendientes cuando era necesario. Es algo que solo suelen tener los campeones del mundo, y de hecho no todos tienen ese gen en su ADN. Tal es así que la mayoría se había olvidado que el neerlandés tiene grabado a fuego ese instinto de supervivencia que aflora cuando alguien pretende bajarlo del primer cajón del podio. Por eso, cuando se cargó de un plumazo en la curva tres las opciones de Lando Norris de alcanzar la gloria en el Red Bull Ring, unos se miraron estupefactos como si no supiesen quien se encontraba al volante del RB20 con el dorsal 1, mientras que otros sonreímos al volver a ver al piloto que lleva adormilado más de un año en ese monoplaza.
No voy a entrar a discutir si la maniobra de defensa sobre el pupilo de Zak Brown es legal o no porque tan solo depende de cuando se analice. Hace 20 o 30 años sería totalmente legal, y el accidente sería lo que se llama un incidente de carrera, o sea, sin investigación, ni sanción. Sin embargo, hoy en día con la filosofía proteccionista que reina entre los comisarios de la FIA y la propia dirección de carrera la acción es sancionable sin duda alguna. El principal objetivo de un piloto es adelantar a sus rivales y que nadie le adelante, y para ello debe usar todas las armas que le proporcionan sus ingenieros y todo lo que sepa hacer con el volante y los pedales. Esa es la teoría, pero hoy en día la Fórmula 1 no sabe de estas luchas. La idea es que si te acecha un rival y te va a pasar gracias a que ha conseguido cogerte el DRS, es que poco menos le facilites el adelantamiento. Vamos, un sin sentido.
La seguridad en carrera, que también defendemos por encima de todo, no puede coartar las acciones de ataque o defensa que los pilotos saben poner en escena en el gran premio. Tan poco congeniamos con los comisarios deportivos y, sobre todo, con el reglamento de la FIA, que ni si quiera estamos de acuerdo en el tiempo de sanción aplicado al de Hasselt. Si realmente hay que sancionar a Verstappen, no puede ser que sea con los diez segundos que le aplicaron y que no cambiaron su posición en carrera tras su entrada al pit lane para reparar los daños, sobre todo cuando su rival tuvo que abandonar. Los comisarios insisten en que no miran las consecuencias de las acciones, pero no debiera de ser así si aplicamos la absurda reglamentación que rige ahora la categoría reina del automovilismo. Con esto lo único que fomentamos es que los pilotos valoren si merece la pena ser sancionando sabiendo que tu rival puede quedar fuera de juego como fue el caso de Norris.
Se preguntarán ustedes porque escribimos y sugerimos cambios de algo que está fuera de nuestro alcance. Pues muy fácil, porque a veces la FIA escucha y aplica las sugerencias. Con el tema de los límites de pista en los últimos años hemos sido especialmente pesados. Sabíamos que había dos opciones para eliminar los más de 1.000 límites que hubo el año pasado en Austria durante el fin de semana, o bien aplicando la tecnología que ya existe de visión artificial para que estos actos fuesen sancionados en el momento, o algo mucho más fácil, retornar a las escapatorias con grava o puzolana para que los propios pilotos se contuviesen a la hora de superar la línea blanca. Pues al final la FIA optó por esto último en las dos últimas curvas del Red Bull Ring antes de la recta de meta y el resultado ha sido espectacular, tan solo hubo 16 límites de pista. Caía de cajón que había que eliminar las escapatorias de hormigón o asfalto donde los pilotos hacían de las suyas buscando trazadas más amplias para mejorar sus cronos, y así ha sido. Ahora solo queda exportar el sistema al resto de circuitos donde no hay forma de contener a los pilotos y problema resuelto.
Y como este año no hay billete sin hablar de la “silly season”, este no podía ser diferente. En Austria se adjudicaron dos sillas más del juego, las ya cantadas de Pierre Gasly en Alpine y la de Lance Stroll en Aston Martin. Ninguno de los dos asientos eran claves en el culebrón que protagoniza Carlos Sainz. Como decíamos al principio del billete sabemos de sobra quien no quiere al madrileño en su cartera de pilotos de cara al año que viene, en concreto ninguno de los cuatro grandes, pero también sabemos quien lo quiere y con quien flirtea de cara a una hipotética firma. Con la fuerte entrada en las negociaciones de Alpine gracias a sus últimos resultados, pero sobre todo gracias a la mano de Flavio Briatore, y con la teórica retirada de Williams tras las palabras de James Vowles en las que parece haberse cansado de esperar, sobre todo cuando todo estaba hecho antes de que el italiano apareciese en escena, parece que ahora el equipo galo es el mejor colocado en la carrera por hacerse con los servicios del hijo bicampeón del mundo de rallyes. Y es que la opción de Sauber Audi sigue sin ser lo suficientemente atractiva como para apostar por el último equipo de la parrilla.
Una vez que parece que Renault desaparece como motorista de cara a 2026, tanto Williams como Alpine podrían montar los motores Mercedes que todo el mundo desea para la nueva normativa, así que la decisión de Sainz de elegir por uno o por otro se complica más si cabe.
Por cierto, el que no duda en seguir fichando ingenieros a golpe de talonario es Lawrence Stroll. La última incorporación es Andy Cowell como CEO en sustitución de Martin Whitmarsh, que viene precisamente de ser uno de los responsables de Mercedes en la primera era híbrida, la que gobernaron a placer. Mientras que continua el run run del posible fichaje de Adrian Newey, algo que aún cogería con cuarentena puesto que antes lo colocamos en Ferrari, y la más que probable llegada del antiguo responsable de chasis en Maranello y actual director técnico, Enrico Cardile. Eso sí, aun habrá que ver si el capo de las firmas de moda de lujo es capaz de hacer funcionar tanto ingeniero estrella en un equipo que no pasa precisamente por sus mejores momentos tras el bajón que ha sufrido desde que a mitad de la temporada pasada comenzó a ausentarse de los podios.
Sin duda habrá que esperar para ver ese desenlace porque este tema de los ingenieros es mucho más lento de lo que pudiéramos imaginarnos. Mientras tanto habrá que disfrutar este fin de semana de Silverstone, una carrera dada a presentar novedades en los monoplazas al tener casi todos los equipos sus casas muy cerca del trazado británico.
@luismanuelreyes
CLASIFICACION
1.-George Russell (Mercedes) 71 -
2.-Oscar Piastri (McLaren/Mercedes) 71 - 1.906
3.-Carlos Sainz (Ferrari) 71 - 4.533
4.-Lewis Hamilton (Mercedes) 71 - 23.142
5.-Max Verstappen (Red Bull/Honda RBPT) 71 - 37.253
6.-Nico Hülkenberg (Haas/Ferrari) 71 - 54.088
7.-Sergio Pérez (Red Bull/Honda RBPT) 71 - 54.672
8.-Kevin Magnussen (Haas/Ferrari) 71 - 1'00.355
9.-Daniel Ricciardo (RB/Honda RBPT) 71 - 1'01.169
10.-Pierre Gasly (Alpine/Renault) 71 - 1'01.766
11.-Charles Leclerc (Ferrari) 71 - 1'07.056
12.-Esteban Ocon (Alpine/Renault) 71 - 1'08.325
13.-Lance Stroll (Aston Martin/Mercedes) 70 - 1 vuelta
14.-Yuki Tsunoda (RB/Honda RBPT) 70 - 1 vuelta
15.-Alexander Albon (Williams/Mercedes) 70 - 1 vuelta
16.-Valtteri Bottas (Sauber/Ferrari) 70 - 1 vuelta
17.-Zhou Guanyu (Sauber/Ferrari) 70 - 1 vuelta
18.-Fernando Alonso (Aston Martin/Mercedes) 70 - 1 vuelta
19.-Logan Sargeant (Williams/Mercedes) 69 - 2 vueltas
Lando Norris (McLaren/Mercedes) 64 - Retirado