Javier Villa y Fombona, campeones de España de Montaña
El Campeonato de España de Montaña completó su temporada del 2019 el pasado fin de semana con la disputa de la subida a Ibi
El Campeonato de España de Montaña completó su temporada del 2019 el pasado fin de semana con la disputa de la subida a Ibi. La prueba alicantina se estrenó en el certamen nacional con condiciones atmosféricas cambiantes que propiciaron una competición llena de alternativas. La victoria absoluta fue para Augusto Lezcano, que impuso su barqueta Norma por delante de la Radical de Christian Broberg tanto en la general como en la Categoría 1, cuyo título se adjudicó Javier Villa pese a que problemas mecánicos en su BRC le relegaron a la cuarta posición (décima absoluta). El podio scratch lo completó Mario Asenjo, vencedor en la Categoría 2 con un BRC B49. Para José Antonio López-Fombona fue la primera posición y el título de campeón de la Categoría 3 después de imponerse con su Lamborghini Huracan, en un cerrado duelo, a Gerard De la Casa y el Subaru WRC.
CATEGORÍA 1
El campeonato de España de la categoría 1 llegaba sin decidir a Ibi entre Christian Broberg y Javi Villa. El andaluz de la Radical lideraba en puntos totales pero había sumado ya el máximo de seis resultados por lo que tenía que descontar puntos a su totsl, mientras que el asturiano del BRC podía añadir toda la puntuación que consiguiese en Ibi. Para Villa, con cinco resultados en su haber, todos victorias, era suficiente con terminar entre los seis primeros de la categoría 1 para superar a Broberg en el cómputo total por lo que todo parecía estar a su favor. Sin embargo, tras haber marcado el mejor tiempo en las dos subidas de entrenamientos del sábado, un problema eléctrico en su BRC BR53 durante la manga oficial que cerraba la primera jornada de competición le hacía tener que completarla a ritmo lento, siendo alcanzado y rebasado antes de llegar a meta por Broberg, que perdía unos segundos en la maniobra. Todo ello era perfectamente aprovechado por Augusto Lezcano, que acababa consiguiendo el mejor crono para terminar el sábado al frente de la tabla con su Norma.
El domingo amanecía nublado, en acusado contraste con el sol y los cielos despejados de la víspera. La segunda subida oficial tenía lugar sobre piso ya algo deslizante, debido a la presencia de lluvia intermitente, y Broberg era el más rápido por delante de Villa, que se aseguraba el título al terminar ya las dos mangas oficiales que necesitaba para clasificarse y puntuar. Lezcano era tercero y, aunque cedía cerca de tres segundos respecto a Broberg, mantenía el liderato en la suma de tiempos con algo más de un segundo de ventaja. Un margen que se acababa convirtiendo en definitivo al arreciar la lluvia antes de la manga final por lo que ya resultaba imposible mejorar los registros de las dos subidas de carrera anteriores, que eran las que acababan configurando la clasificación final. La victoria absoluta y en la Categoría 1 era definitivamente para Lezcano por delante de Broberg, que ocupaba también el segundo puesto de la general scratch.
El podio de la Categoría 1 lo completaba Antonio Llamusí, tercero con su BRC B52, y la cuarta posición le era suficiente a Villa para proclamarse Campeón de España de la Categoría 1 por segunda vez y, sumar su sexto título en el nacional de montaña.
CATEGORIA 2
Ausente el ya campeón, Domingo Estrada, la Categoría 2 deparó en Ibi la victoria de otro joven piloto de Cantabria, Mario Asenjo, que lideró durante todo el fin de semana con su BRC B49. Asenjo fue el más rápido en la manga oficial del sábado, cuando aventajó en algo menos de siete décimas a Garikoitz Flores, segundo con otro B49 de Bango Racing Cars. El domingo, la diferencia entre ambos se redujo a sólo dos milésimas, pero siempre con el cántabro precediendo al navarro. Y la lluvia de la manga final hizo que la clasificación ya no sufriera cambios, con vitoria para Asenjo, acompañada además del tercer puesto en la general scratch de la prueba, y segunda posición para Flores, resultado más que suficiente para que el navarro se asegurara el subcampeonato de la categoría 2 al que también aspiraba Edgar Montellà, tercero de los CM-Promoción en Ibi con su Speed Car GTR.
CATEGORIA 3
La categoría 3 centró todas la atención de los aficionados en la subida alicantina gracias al extraordinario duelo por la victoria y el título de campeón de España que protagonizaron José Antonio López-Fombona y Gerard De la Casa. La exigua diferencia de puntos a favor del gijonés en la general del certamen convertía la última prueba del año en una auténtica final, ya que quien de los dos concluyera por delante de su rival se adjudicaría el título.
El sábado, sobre piso totalmente seco, De la Casa tomó ventaja con el Subaru WRC, distanciando a Fombona y su Lamborghini en 2,618 segundos sobre los algo más de cuatro kilómetros del trazado. El domingo, la aparición de la lluvia en la manga de entrenos parecía jugar a favor de la tracción total del vehículo del andorrano. Pero en la segunda subida oficial no llovió. Y aunque el asfalto estaba húmedo en algunas zonas los dos contendientes por el título salieron con slicks, siendo Fombona el que mejor se adaptó a las condiciones del asfalto para superar a su rival y situarse al frente de la tabla en la suma de tiempos con el mínimo margen de dos centésimas de segundo a su favor. Una diferencia que se convertiría en definitiva poco después al arreciar la lluvia y dejar totalmente empapado el asfalto para la manga final, en la que De la Casa era el más rápido pero marcaba un crono que se quedaba muy lejos de sus registros en las dos anteriores subidas de carrera.
En la suma de los dos mejores tiempos de cada piloto en las tres mangas oficiales, la victoria era por tanto para Fombona que se adjudicaba de ese modo el que es su séptimo título de Campeón de España de Montaña. A sólo 20 milésimas terminaba De la Casa, que se tenía que conformar con el subcampeonato. El podio de la Categoría 3 acababa siendo el mismo que en la anterior cita del certamen, ya que la tercera posición la volvía a ocupar 'Lolo' Avilés, vencedor de nuevo de la clase 7 en su segunda participación al volante del Seat León TCR.
El cuarto puesto de la categoría 3, acompañado del triunfo en la clase 8, era para Francisco Jiménez, que sumaba los puntos necesarios con su Mitsubishi Evo X para ascender hasta la tercera posición en la general final del certamen de carrozados.