Montaña

Javier Villa a un paso de conseguir su sexto título

Al piloto asturiano le será suficiente con terminar entre los seis primeros de la categoría 1 para ser nuevamenta Campeón de España.

La victoria de Javier Villa en la subida a La Santa, penúltima prueba del Campeón de España de Montaña, fue su quinto triunfo este año en el certamen y significó un paso casi decisivo hacia la consecución de su sexto título nacional de la especialidad. Para lograrlo, al piloto asturiano le será suficiente con terminar entre los seis primeros de la categoría 1 en la última cita de la temporada, la subida a Ibi, que se disputa este fin de semana en la localidad alicantina.

En Ibi, Villa volverá a ponerse al volante del BRC que llevó a la victoria en Totana. Y aunque el objetivo principal es la consecución del título, en su planteamiento no está pensar sólo en los puntos que le faltan para asegurarse el campeonato. Javi y todo el equipo de Bango Racing Cars tratarán de lograrlo con una nueva victoria que sería el cierre perfecto a una magnífica campaña, en la que han sumado cinco triunfos en las seis competiciones del nacional disputadas hasta la fecha.

Sólo una avería en el estreno del nuevo motor, en Chantada, ha impedido el pleno de victorias para el piloto asturiano. Pero el sistema de puntuación del Campeonato de España de Montaña (que sólo permite descontar un resultado y valora especialmente la regularidad) hace que Javi tenga que terminar obligatoriamente entre los seis primeros de la categoría 1 en Ibi (donde participan siete) para superar el total de puntos que alcanzaría su rival en la lucha por el título, Christian Broberg, en caso de ganar la última prueba del año. Por ello, aunque el piloto de BRC parte como claro favorito es también muy consciente de que no se puede permitir errores ni tener problemas mecánicos que puedan impedirle sumar los puntos que le faltan para proclamarse Campeón de España de Montaña por sexta vez.      

La subida a Ibi se estrena esta temporada como prueba puntuable para el nacional. Su recorrido tiene algo más de 4 kilómetros de longitud, con salida desde el casco urbano de Ibi. Se trata de un trazado en el que abundan las zonas rápidas, especialmente en su parte final, que es totalmente nuevo para Villa y para la mayoría de pilotos que compiten habitualmente en el campeonato de España.