Rallyes

José Antonio Suárez y Alberto Iglesias vencen con claridad en el Princesa más complejo de su historia

La 57 edición del ahora llamado Rallye Princesa de Asturias que para los más veteranos seguirá llamándose “Príncipe”, por mucho tiempo, deja una profunda huella en el automovilismo nacional, no precisamente por el gran espectáculo vivido el pasado sábado 24 de octubre, en el que ganaba con contundencia, el equipo asturiano formado por José Antonio Suárez y Alberto Iglesias, a los mandos de un Skoda Fabia R5.

La 57 edición del ahora llamado Rallye Princesa de Asturias que para los más veteranos seguirá llamándose “Príncipe”, por mucho tiempo, deja una profunda huella en el automovilismo nacional, no precisamente por el gran espectáculo vivido el pasado sábado 24 de octubre, en el que ganaba con contundencia, el equipo asturiano formado por José Antonio Suárez y Alberto Iglesias, a los mandos de un Skoda Fabia R5, sino más bien por todos los acontecimientos que rodearon al mismo desde varios meses antes y que se precipitaron a las pocas horas de la celebración.

La prueba asturiana, puntuable para el Iberian Rally Trophy, los certámenes español y asturiano de rallyes (en este caso representaba la primera prueba), así como la totalidad de copas que se disputan en esta temporada menos la Suzuki, ya sufría los primeros avatares con la pandemia del Covid-19, como todo el automovilismo mundial, al no poder hacerse en la fecha prevista del mes de septiembre y, las dudas de que se pudiera llevar a cabo no se desvelaron hasta pocas fechas de la realización, ya que al igual que el resto del calendario asturiano, pocas probabilidades tenía de salir bien parada, puesto que las autoridades regionales no están por la labor de facilitar que carreras de coches se hagan en el Principado.

La FAPA se volcó de manera excepcional con la organización y pusieron todos los esfuerzos en que se hiciera realizando numerosas reuniones con el gobierno autonómico, siendo la entidad federativa la encargada de adquirir 90 lectores de códigos QR y el programa preciso para tener registrado al público que pudiera acudir a la prueba, siguiendo las directrices de Sanidad, entre otras muchas cuestiones. El empeño de la FAPA y la organización de sacar adelante la prueba dio sus frutos, fijándose definitivamente la fecha del sábado 24 de octubre para la disputa de la misma que se tuvo que ir adaptando a las exigencias, dejando el rallye en los mínimos y muy diferente a ediciones anteriores, quedando en una sola jornada competitiva, con dos tramos por la mañana (Morcín y Llanera) y dos por la tarde (Nava y Colunga) por los que los 137 equipos participantes (57 del nacional y 80 del regional), tendrían que pasar en dos ocasiones, salvo los asturianos, ya que la última especial no puntuaba para ellos, con parque de trabajo en Bueño y los del nacional en La Manjoya.

 

 

LA CARRERA

Campeonato de España

Sin tramo de pruebas, salvo test particulares realizados en la jornada previa, los equipos habituales en línea de salida, salvo la excepción del andorrano Joan Vinyes que tenía que regresar a su domicilio cuando ya se encontraba en Oviedo, por seguridad al presentar un familiar cercano síntomas de Covid, se dispusieron a primera hora de la mañana, todavía sin luz, a disputar el primer tramo donde ya se plasmaba lo que al final se confirmó. Superioridad de José Antonio Suárez (Fabia R5), marcando el mejor registro, con 14” de ventaja sobre Pepe López (C3 R5), 18,1” respecto a Iván Ares (i20 R5), 19,8” sobre Surhayén Pernía (i20 R5). A 26,6” lo hacía Efrén Llarena con un C3 R5, seguido de Oscar Palacio (Fiesta R5) a 27,8”. Magnífico séptimo crono para Alejandro Cachón (208 Rally4) a 30,9”, octavo para Javier Pardo (Swift R4) a 34,4”, noveno Alberto Ordóñez (Polo N5) a 41,5” y décimo Sergio Francolí (208 Rallye 4) a 49,3”.

En unos rallyes como los actuales del Campeonato de España, con tramos tan cortos, unas diferencias como las que se dieron en este primer contacto con la prueba, dejan claro que salvo complicaciones, el resultado final poco variará, y eso fue lo que demostró en los tramos de la mañana José Antonio Suárez, marcando los cuatro mejores registros logrando una diferencia ya de 39,1” respecto a Pepe López, 47,8” a Iván Ares y superando el minuto sobre Pernía, Llarena, Oscar Palacio, Ordóñez y Cachón, que lo hacían seguidamente.

Los tramos de la tarde poco cambiaron el panorama ya que Suárez siguió marcando los mejores tiempos ampliando la diferencia respecto a Pepe López hasta el minuto, diferencia que le permitió un pequeño relajo en el último tramo, donde Ares era el más rápido dejándose el líder 9,4” respecto a Pepe.

Definitivamente la ventaja de José Antonio Suárez y Alberto Iglesias quedó en 52,6” que les permitía alcanzar al equipo asturiano una victoria aplastante, ocupando la segunda plaza Pepe López y la tercera Iván Ares.

Cuarta posición para Efrén Llarena, seguido por el cántabro Pernía y el asturiano Oscar Palacio copilotado por Enrique Velasco, dando tiempo a Javier Pardo, acompañado por Adrián Pérez, completando los diez primeros Josep Bassas.

También se clasificaron varios asturianos como Sergio Cuesta que tomó parte con un Fiesta Rally 4, y que estuvo copilotado por el gallego José Murado, finalizando en la posición 18. También participaba Adrián García y Nerea López con el C3 N5 de RMC adaptándose a un vehículo muy alejado de su habitual 208 ó del Clio.

Quien volvía a las carreras era Iván Suárez que estuvo acompañado por José Aguilar con un Micra N5, sin olvidar a José Alvarez y Angel Luis Vela, dentro de la Copa Renault o Félix Fernández que estuvo copilotado por Borja Teja con el Fiesta R5.

En este apartado del Campeonato de España, y relativo a los asturianos, abandonaba Daniel Alonso, Alberto Ordóñez por exceso de penalización al intentar solventar problemas con la correa de la bomba de agua en el Polo N5, Diego Ruiloba por salida de carretera con un 208 R2 alquilado y Juan Manuel Rúa por avería en el Saxo.

 

 

COPAS

Peugeot Rally Cup Ibérica

Desde el primer tramo, los asturianos Alejandro Cachón y Alejandro López impusieron su ley en el rallye, tercera carrera de la Peugeot Rally Cup Ibérica 2020 y primera del año en España.
El equipo impuso su 208 Rally 4, a un grupo que, al principio, contaba con 11 participantes (8 españoles y 3 portugueses), todos en busca de la victoria.
En un rallye que nunca se definió realmente en cuanto al resto de ocupantes de las plazas del podio, éste asumiría, en exclusiva, un formato 100% español, con Josep Bassas en la segunda plaza (a 17,6” de la victoria) y Álvaro Muñiz (a 27”).

Cachón y Jandrín se sitúan como líderes por los títulos 2020, tanto de pilotos como de navegantes, teniendo en su persecución a Sergí Francoli (5º puesto en esta carrera), y al portugués Pedro Antunes el cual abandonó en la penúltima especial, en su lucha por ascender a un lugar en el podio.

CLASIFICACIÓN
1º-Alejandro Cachón. 40,08 
2º-Sergi Francolí. 29,00
3º-Pedro Antunes. 27,30 
4º-Oscar Palomo. 24,83
5º-Pedro Almeida. 22,00
6º-Josep Bassas. 21,46
7º-Alvaro Muñiz. 17,00
8º-Roberto Blach. 14,63

9º-David Nafría. 10,00

10º.-Alvaro Pérez. 10,00

 

 

Beca Junior R2

El joven asturiano y vigente campeón del Volante FAPA, Alejandro Cachón, ha concluido como flamante vencedor en su segunda participación dentro de la Beca Junior R2, al volante del Peugeot 208 Rally 4 con el que ha dominado el Rallye Princesa donde ha sumado además los puntos adicionales correspondientes a los seis scratch con los que ha completado las ocho especiales celebradas durante esta segunda cita.
El piloto de Cangas del Narcea, uno de los recién llegados al certamen con promoción internacional que organiza el Rallye Team Spain, ha precedido a Roberto Blach, segundo clasificado en esta primera cita de asfalto del calendario. El coruñés se ha anotado también una victoria parcial, al igual que Sergi Francolí, autor de un tercer puesto con el que se mantiene líder de la Beca Junior R2 a falta de las últimas dos pruebas: el Rallye La Nucía Mediterráneo y el Rallye Tierra de Madrid.

CLASIFICACIÓN
1º-Sergi Francolí. 40 
2º-Óscar Palomo. 32
3º-Roberto Blach. 31 
4º-Álvaro Pérez. 30 
5º-Alejandro Cachón. 26
6º-Alejandro Martín. 20 
7º-Delbin García. 14
8º-Domingo Estrada. 10

 

 

Clio Trophy Spain

En el marco del Rallye Princesa de Asturias, los Clio RSR Rally 5 han disputado la tercera prueba de la Clio Trophy Spain de este año.

Una vez más, el piloto gallego Jorge Cagiao ha demostrado su maestría, imponiéndose al resto de participantes del trofeo de Renault.

Cagiao optó por marcar el ritmo a seguir ya desde los tramos iniciales, celebrados el sábado, a primera hora, todavía de noche.

El asturiano José Álvarez, que pinchaba en los primeros compases de la carrera y el catalán Ramón Cornet, por ese orden, comenzaron a seguir la estela del coruñés, quien marcó un fuerte ritmo, encadenando seis victorias parciales.

En el momento de la salida de la última sección, compuesta por las dos últimas especiales, Cagiao ya contaba con una amplia diferencia frente a sus perseguidores, que supo administrar hasta la llegada a Oviedo, sentenciando de este modo la victoria.

José Álvarez Celís y su copiloto Ángel Luis Vela finalizaron en segunda posición, seguidos por Ramón Cornet y Dani Noguer, consiguiendo ambos equipos un scratch cada uno.

La próxima y penúltima cita se celebrará los próximos 6 y 7 de noviembre en el marco del 26º Rallye La Nucia-Mediterráneo.

CLASIFICACIÓN
1º-Jorge Cagiao. 84
2º-Ramón Cornet. 55
3º-José Alvarez. 50
4º-Daniel Rodríguez. 0 

 

Dacia Sandero Beca U24

Sin participación asturiana, la Dacia Sandero Rally Cup tuvo en el equipo formado por Adrián León y Sergio Herráez los vencedores en esta nueva prueba, ocupando la segunda plaza Víctor y Nacho Aguirre, que al mismo tiempo se hacían con la “Beka U24 Dacia”, completando el podio Sergio Arenas que estuvo copilotado por Joaquín Carrascosa.

 

CAMPEONATO DE ASTURIAS

El certamen asturiano de rallyes, tenía en el Princesa de Asturias la primera de las tres citas de la atípica temporada 2020, aunque tras los acontecimientos vividos estos últimos días tanto por la normativa de Sanidad como por la de FAPA, ha sido la primera y la última.

Es preciso recordar que en el apartado denominado “autonómico” en este rallye, que tenía una lista de inscritos independiente, hay que incorporar a los que participando en el Campeonato de España, lo hacen con licencia asturiana y, por tanto, la clasificación final se confecciona tras el séptimo tramo, puesto que en el reglamento del Campeonato de Asturias para esta carrera, la última especial no se hacía.

En definitiva triunfo de José Antonio Suárez, completando el podio Oscar Palacio y Alejandro Cachón, para ocupar la cuarta plaza José Manuel Mora, con su habitual copiloto Iván Bajo y el Peugeot 205, los cuales tuvieron que ceder tiempo en varias ocasiones al alcanzar a un Dacia, clasificándose a continuación Pablo Fernández y Lucía Otero (Peugeot 106) y un magnífico Héctor Bedia (Peugeot 106) que a pesar de no prodigarse en estos últimos tiempos compitiendo ha logrado un magnífico resultado, siendo copilotado por Omar Noval.

La séptima plaza era para Adrián García y Nerea López, tras ser seleccionados por RMC, RFEDA y Michelin para llevar en una carrera el Citroën C3 N5 y tomar contacto con un tracción total, mostrándose en todo momento con un buen ritmo.

Octava para Juanjo Ordiales y Jorge Miranda a los mandos del Ford Escort, completando los diez mejores Angel Manuel Alvarez y Saúl Mallada con un Peugeot 106 así como David y Alfredo García con un AX Sport.

De los 80 equipos inscritos finalizaban la carrera 50.

 

 

“SIN PUBLICO”

Los avatares de esta 57 edición del Rallye Princesa de Asturias culminaron sin duda el viernes 23 cuando estaba prevista la rueda de prensa y salida protocolaria, en el Hotel Castillo de la Zoreda, donde se producían numerosas reuniones puesto que esa tarde se llevaba a cabo la comparecencia del presidente del gobierno regional, Adrián Barbón, y al mismo tiempo se publicaba en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, nuevas disposiciones de la Consejería de Salud, donde aparte de limitar la entrada y salida de personas en los núcleos urbanos de Oviedo, Gijón y Avilés, en el punto cuarto del anexo, y en el apartado 8.3 decía “La celebración de eventos deportivos, entrenamientos, competiciones deportivas que se celebren en instalaciones deportivas o en la vía pública deberán desarrollarse sin público”, situación que previsiblemente ya conocía con anterioridad la organización puesto que el miércoles “recomendaba”, en un programa de radio en Cantabria, que el público no acudiera al rallye, al igual que en redes sociales.

Todo se precipitó y la propia FAPA sacaba de inmediato un comunicado pasadas las diez de la noche del mismo viernes, donde daba cuenta de la prohibición de que el público acudiera.

Los comentarios no se hicieron esperar tanto positivos como negativos, pero donde se producía una inmensa perplejidad era entre los numerosos aficionados llegados de toda España, que estaban alojados en Asturias para disfrutar del rallye, y los que ya estaban en camino, independientemente de todos los asturianos deseosos de ver el primer rallye de la temporada en el Principado, cuando a 10 horas de la celebración se producía esta noticia que resultaba cuanto menos incomprensible, ya que si no era posible que el público acudiera a presenciar el rallye, tampoco se podría mover de los núcleos urbanos de mayor población de Asturias como los de Oviedo, Gijón y Avilés.

Si durante los meses que precedían a la celebración del rallye, no se pudo hacer ninguna carrera en Asturias, cuando el índice de contagio era el menor de España, donde si que se estaban celebrando carreras, para nada sirvió esta prohibición puesto que en las últimas semanas el índice subió inexplicablemente y nada tuvieron que ver ni incidir las carreras. Así que se penalizó este deporte que se celebra en espacios abiertos, sin tener que hacerlo.

Las dudas de que hacer era el comentario generalizado, cuando la mayoría, tal como dictaba el requerimiento había solicitado el código QR del registro para su asistencia y sobre todo no entendía como era posible que se le negara su presencia, cuando el evento se producía en el campo, saltando a colación la comparativa sobre situaciones cotidianas tan poco seguras y muy lejos de lo que se podría dar en lugares abiertos, como se desarrolla un rallye, con capacidad para que los que acudieran estuvieran alejados unos de otros con total seguridad.

Tampoco se explica que las medidas tomadas a última hora y que supuestamente se conocían con antelación, fueran suficientes para no celebrar la carrera y no dejarlo para última hora cuando no hay tiempo de rectificar, salvo por cuestiones meramente económicas, porque un rallye sin público no se entiende, ya que la publicidad de la organización, la de los participantes, la incidencia que representa en todas las zonas por donde se desarrolla está más que comprobada y las propias organizaciones han mostrado numerosos estudios cuantificando lo que representa, y ya no digamos como se impide el acceso del público con cientos de carreteras por donde se puede circular, en unas zonas de densa población… es imposible.

A pesar de que también fueron numerosos los aficionados que decidieron no acudir, algunos por el miedo a ser “multados” y otros por cuestiones de sanidad, bien es cierto que una gran parte si que presenciaron el rallye, más o menos en la línea habitual de las últimas ediciones, y también reconocer que ni los coches de la organización, ni de seguridad hicieron ademán de quitar al público, que en definitiva se comportó como siempre, incluso ayudaron, ante la falta de comisarios, de apartar coches accidentados que salvaron en varias ocasiones de que se neutralizara más de un tramo.

Si habría que hacer mención a quienes defendieron la medida del “sin público” de forma muy vehemente, ya que la pruebas si se hacen con la aportación de los participantes pero imposible llevarlas a cabo solamente con esos recursos, ya que la mayoría de las organizaciones no cuentan con otros recursos que no sean de patrocinadores, que en la mayor proporción se cubre con dinero público (Principado, Turismo, Ayuntamientos…), y que no hace falta recordar de donde sale.

-CALSIFICACION CAMPEONATO DE ESPAÑA

-CLASIFICACION CAMPEONATO DE ASTURIAS

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