Juan López Frade recibe la insignia de oro de la RFEDA
Juan López Frade ha desarrollado los últimos veinte años de su carrera en Suzuki Ibérica, primero como director de marketing y ventas, y posteriormente como presidente de la compañía, cargo al que accedió en noviembre de 2017. A lo largo de su trayectoria ha impulsado la participación de Suzuki en los rallyes españoles, hasta convertirla en un referente por su apoyo a la cantera de pilotos jóvenes a través de la Copa Suzuki Swift, y por la creación del potente equipo oficial de la marca.
Todos esos logros no habrían sido posibles sin su absoluta implicación con el mundo de los rallyes en España, a todos los niveles, desde el trabajo conjunto con la Federación, al contacto humano con los pilotos, organizadores, patrocinadores y todos los estamentos que componen la gran familia de los rallyes, de la que Juan López Frade siempre será un miembro destacado.
Tras recibir el premio, Juan López Frade ha declarado “Era absolutamente imposible imaginar hace 16 años, cuando me puse en contacto por primera vez con la RFEDA para organizar la Copa Suzuki, sin tener ni idea de carreras, que hoy, esta entidad me haya entregado su insignia de oro. Siempre he tratado de cumplir con un concepto japonés, Ganbatte, que significa “Haz siempre lo máximo, lo mejor”, y eso también lo he hecho trabajando con la Federación. Y aunque sea yo el que ha recibido este reconocimiento, nunca podría haber llevado a cabo toda esta labor sin mi gente de Suzuki: Pilar Enjuto, Rafael Sánchez y otros muchos, que han estado empujando el proyecto, y la realidad en lo que se convirtió, desde el primer día. Y por supuesto, sin Manel López Castrillón y todo su equipo de Rallycar, nunca hubiera estado Suzuki en los rallyes en España. Gracias por tanto, Manel”.
Suzuki, una marca inolvidable en los rallyes españoles
La Copa Suzuki Swift nació en el año 2008 dentro del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, y su llegada supuso un verdadero revulsivo en el panorama de los rallyes nacionales. Allí donde iban, los Suzuki llenaban las listas de inscritos abriéndose un hueco en el corazón de los aficionados. Los pilotos de la Copa Suzuki siempre han disfrutado de un coche, organización y premios ideales para iniciar sus pasos en el mundo de los rallyes.
La llegada de un nuevo Suzuki Swift Sport en 2012 supuso el primer cambio en la Copa tras sus cuatro primeras ediciones. Éste fue el modelo que se mantuvo durante siete temporadas, y que en 2019 dio paso al nuevo Suzuki Swift Sport. Durante todo este tiempo han sido más de un centenar de pilotos los que han pasado por la Copa Suzuki Swift en todas sus ediciones, convirtiéndose en la mejor cantera de pilotos del panorama nacional.
La actividad en competición de Suzuki Ibérica dio un salto en 2010, cuando a la tercera edición de la Copa Suzuki Swift se unió la creación del equipo oficial S1600. Con Joan Vinyes y Gorka Antxustegi como pilotos oficiales al volante de sendos Suzuki Swift S1600, se cumplió el objetivo: ganar la nueva Copa de España de vehículos de dos ruedas motrices hasta 2000 cc. Además, Suzuki fue subcampeona de marcas, título que conquistó las dos siguientes temporadas, en las que Vinyes repitió victoria en 2RM.
Gorka Antxustegi tomó el relevo en 2013 con el campeonato de 2RM, que también conquistó en 2014 y 2015. El trofeo de dos ruedas motrices siguió en manos de Suzuki en 2016, con Adrián Díaz al volante del nuevo Swift N5. En 2017 Suzuki volvió a proclamarse Campeona de España de Rallyes para marcas; y Adrián Díaz, Campeón del Trofeo N5. Joan Vinyes le sucedió en la corona del N5 en 2018, año en el que Javier Pardo comenzó a despuntar con el título de Campeón de España de Rallyes Junior.
En 2019 llegó el último título en N5 para Vinyes y se presentó el nuevo Suzuki Swift R4LLY S, con el que el equipo Suzuki dio un salto internacional englobado en la nueva categoría R4. En 2020 se diseñaron unos planes deportivos con participaciones internacionales: el Rallye Serras de Fafe; Rallye Castelo Branco y el Rallye de Portugal, cita del Campeonato del Mundo de Rallyes WRC, que tuvo que cancelarse por la pandemia. Suzuki finalizó en tercera posición en marcas en el Campeonato de España de Rallyes.
En 2021 regresó la actividad en los rallyes y el Equipo Suzuki afrontaba un reto muy ambicioso: la categoría ERC2 del Campeonato de Europa. Javier Pardo y Adrián Pérez hicieron historia y se proclamaron campeones del Campeonato Europeo de Rallyes en la categoría ERC2, al volante del Suzuki Swift R4LLY S. La dupla española y el Equipo Suzuki ganaron seis rallyes y dominaron el certamen con mano de hierro. El Equipo Suzuki revalidó ese título en 2022, en esta ocasión con Joan Vinyes y Jordi Mercader a los mandos del Suzuki Swift R4LLY S.