Rallye Europa Central - WRC

Kale Rovanpera ¡¡¡Campeón del Mundo!!!

Si bien la victoria ha ido a parar a manos del Hyundai de Thierry Neuville, el finland´s Kalle Rovanpera se ha alzado con el título de campeón del mundo, por segundo año consecutivo mientras Toyota volvía a revalidar el apartado de marcas. Entre los españoles, el asturiano Alejandro Cachón con un Citroën C3 de Sport&You, ha finalizado en la posición 34 después de reengancharse y, Miguel Díaz en la 43.

LAS TRES FRONTERAS

Si bien la base única del rallye, se localizaba en la fronteriza ciudad alemana de Passau, por primera vez en la historia de los rallyes, el Europa Central, ha confluido en tres países distintos, Republica Checa, Austria y Alemania, con tramos repartidos por los tres países y donde, una vez mas, el ADAC ha dado una demostración de poderío, con una soberana puesta en escena y un impresionante trabajo organizativo, que la enorme cantidad de público a punto estuvo de echar abajo, dada la imposibilidad de controlar tal cantidad de aficionados que, por temas de seguridad, han obligado a retrasar varios tramos y cancelar otros, incluida la Power Stage, que hubo que parar por el atropello de varios aficionados.

REPUBLICA CHECA

El primer protagonista de la carrera, era la República Checa donde el jueves 16, se celebraba la ceremonia de salida y dos súper especiales, para continuar en la jornada del viernes, con seis tramos cronometrados mas, convertidos en un verdadero caos, debido a las mas de 200 mil personas, según la organización, que se dieron cita en las cunetas. 

Con unas especiales complicadísimas por las ultimas lluvias caídas, Ogier fue el primer damnificado al pinchar y dejarse 40 segundos en el embite, mientras Lappi volvía a ser protagonista negativo, al salirse fuertemente de la carretera y destrozar el i20 que no pudo ser reparado para el Súper Rallye.

Así las cosas, las jornadas checas veían como un firme Rovanpera, con las ideas muy claras, se instalaba líder controlando a un Evans que no daba más de si y no podía con el joven finlandés ni tampoco con Neuville, que finalizaba segundo, pero con Tanak inmediatamente detrás.

Los pinchazos en esta jornada, hicieron estragos en WRC2, siendo el Hyundai de Lindholm, el mejor parado de una debacle donde Mikkelsen, Rosell y Greensmith se jugaban el campeonato mientras Cachón tenía que abandonar por avería en el Citroën.

AUSTRIA

Las ratoneras carreteras austriacas fueron decisivas en el desenlace final ya que la pelea entre los tres pilotos de cabeza: Rovanpera, Neuville y Evans; no tenia ningún tipo de desperdicio, una vez que Tanak pinchaba y se caía de la lucha.

En este punto Neuville se aprovechaba de un recto de Rovanpera para instalarse líder, no ocurría lo mismo con Evans, que se pasaba de frenada en medio de la incesante lluvia y se estrellaba contra una casa, lo que ponía el titulo en bandeja a Kalle que solo tenía que finalizar para ser campeón mientras el resto optaba por mantenerse en carrera que ya parecía suficiente reto.

Entre los WRC2, golpe de teatro con Rosell que se salía recto contra un árbol dejando mal parado el C3. Mikkelsen por su parte también tenía una excursión fuera de la carretera y abandonaba, con Greensmith, el tercero en discordia para pelear el titulo, no conseguía el ritmo suficiente para meterse en el pódium.

ALEMANIA

La ultima jornada, se disputaba en su mayoría por la parte alemana, con las carreteras secas y donde nadie arriesgaba absolutamente nada, con Kalle “paseando”, Neuville controlando y Evans a la desesperada, en busca del milagro que no sucedió.

Donde si hubo para dar y tomar fue en WRC2 ya que, nada más empezar la jornada, Greensmith pinchaba y dejaba una puerta abierta al título de Mikkelsen, que finalmente consumó al ganar la Power Stage, toda vez que el británico no pudo pasar de la cuarta plaza final, lo que convierte al noruego en Campeón del Mundo de la categoría.

ASI FUERON LAS COSAS…

Kalle Rovanpera: “Sin duda ha sido uno de los rallyes mas difíciles que he corrido en mi vida por lo que este título es mucho mas valioso que el primero, por la complejidad del desafío, aunque el abandono de Evans nos ha facilitado mucho las cosas”.

Neuville: “Rallye muy complicado donde los errores de Evans y Kalle fueron cruciales para ganar la carrera, además de los cambios de reglajes que hicimos en el coche”.

Evans: “Las condiciones fueron muy complicadas, todo el fin de semana y desafortunadamente era nuestro turno de quedar atrapados en un estúpido accidente y dejar paso a Kalle, aunque lo hemos dado todo, pero lamentablemente no ha podido ser”.

Tanak: “Lo hemos intentado todo y estábamos en disposición de ganar el rallye pero, primero un pinchazo y posteriormente un fallo con el híbrido, nos dejaron fuera de la lucha”.

Ogier: “El pinchazo tan temprano me ha dejado sin opciones y sin motivación alguna para luchar por el rallye, así que me he limitado a probar cosas en el coche y poder ganar en Japón”.

Katsuta: “Hemos mantenido una bonita pelea con Suninen y también con el público, de las que finalmente salimos vencedores, así que en nuestra casa intentaremos ganar”.

Suninen: “Creo que hemos hecho un muy buen trabajo que, por otra parte, era lo que el equipo nos había pedido y que Neuville ha refrendado”.

Luis Eiriz