Kalle el depredador
Kalle Rovanpera ha conseguido en Kenia su segunda victoria en el Safari Rally, fruto a la constancia y su buen hacer en las durísimas estepas africanas que han causado verdaderos estragos, a todos los pilotos, excepto a él, que favorecido por su posición de salida y encontrarse las pistas limpias, han sido un factor fundamental para imponerse sin ningún tipo de paliativos. Su compañero Takamoto Katsuta secundó al joven finlandés mientras Fourmaux, conseguía otro pódium realmente meritorio.
KALLE ORGULLOSO
Con una posición de salida totalmente favorable para sus intereses, Kalle Rovanpera supo aprovechar esta ventaja para marcar todos los scratch del viernes y colocarse líder de la prueba, posición que ya no abandonó hasta el final, consumando una estrategia perfecta, libre de cualquier tipo de problema, mientras que sus rivales iban cayendo uno tras otro.
“Fue un rallye realmente duro aunque nuestra clave de conducir inteligente ha sido fundamental para conseguir nuestro objetivo. El coche ha estado perfecto y nosotros también, no creo que se pueda hacer mejor aquí en Africa”.
TAKAMOTO EUFORICO
Durante muchas fases del rallye ha jugado con la primera plaza pero la consistencia de Rovanpera ha sido un escollo demasiado duro para superar, pero finalmente y a pesar de un pinchazo, ha sabido mantener esa segunda plaza que le da a Toyota el liderato del campeonato, con cuatro puntos de ventaja sobre Hyundai.
“Ha sido un rallye muy duro y peleado, primero con Evans, luego con Fourmaux y después con Neuville, pero finalmente nuestro esfuerzo ha tenido su recompensa. Estoy muy contento porque hemos contribuido a que nuestro equipo sea líder del campeonato”.
FOURMAUX SE CONSOLIDA
El francés ha realizado una magnífica carrera que ha culminado con el segundo pódium consecutivo, bien es verdad que los muchos problemas del resto le han permitido remontar desde la séptima plaza, hasta este fantástico tercer lugar
“Hemos tenido algunos problemas con el setup del coche pero lo hemos corregido. Está claro que podíamos ir más rápido pero viendo los problemas del resto y lo que ello implicaba, hemos priorizado finalizar que correr el riesgo de no terminar, que era nuestro objetivo”.
EVANS OTRO VEZ PUPAS
En plena pelea el británico no ha vuelto a tener suerte y dos pinchazos consecutivos, una de ellos teniendo que para a cambiar la rueda, le han supuesto cuatro minutos de pérdida, lo que a la postre acabó con sus posibilidades. En plena remontada cuando tenáa a Takamoto en el punto de mira y también a Neuville, otro pinchazo acabó por dejarle en la cuarta plaza.
“Había muchas piedras sueltas y mucha tierra lo que fue determinante para nosotros, por tener que limpiar la pista, aunque también por sufrir tres pinchazos. Ya solo pensamos en Croacia”.
NEUVILLE HIZO LO QUE PUDO
Mala suerte para el líder del campeonato que ha sufrido un montón de problemas mecánicos, con la bomba de gasolina, que le ha llevado incluso, a tener que hacer tramos en modo hibrido y,cuando ya esto parecía solucionado, una piedra en la trazada, rompía la suspensión y caia, que le mandaron a la séptima posición final, recuperando algo de todo este infierno en la esperpéntica etapa del domingo, donde ha sido el más rápido, ganando la Power y sumando solo un punto menos que el vencedor del rallye, a pesar de finalizar quinto.
“No ha sido un fin de semana fácil para nosotros pero lo que importa es que hemos sumado 19 puntos, gracias a la etapa del domingo, lo que nos mantiene lideres del campeonato, con 6 puntos de ventaja sobre Elfyn y eso ha sido lo más positivo de un rallye que desde luego no pasara a la historia por ser nuestro preferido”.
LAPPI RESIGNADO
El vencedor de la cita anterior, comenzó muy rápido pero la rotura de la caja de cambios por dos veces, acabó por frustrar sus aspiraciones, llevándole al abandono. Posteriormente y una vez reenganchado, la rotura del parabrisas, al golpear dos grandes pájaros en dos lugares diferentes y un posterior pinchazo, acabaron por hundirle en la clasificación.
“El coche ha demostrado una gran rapidez y nuestra velocidad ha sido muy buena, consiguiendo un 1-2-3 en la etapa del domingo, a pesar de abrir la carretera, pero lamentablemente la fiabilidad ha vuelto a fallar en un evento tan duro y poco más podíamos hacer”.
TANAK NO LEVANTA CABEZA
El estonio ha vuelto a dar la de arena con una mala racha increíble ya que una piedra en la trazada, le rompe la suspensión y, posteriormente, le enviaba fuera de la carretera, viéndose obligado al abandono centrándose única y exclusivamente en la etapa del domingo donde ha conseguido una buena recompensa de 12 puntos.
“Nuestro objetivo estaba claro que no era empujar al máximo, si no hacer una carrera limpia, lo más cerca posible del pódium pero el incidente del viernes fue realmente frustrante ya que hasta ese momento no habíamos tenido ningún problema de fiabilidad”.
SERDERIDIS OBJETIVO CUMPLIDO
Sin más pretensiones que finalizar la carrera, el griego ha conseguido finalizar en el top 10 de la general, bien es verdad que detrás de los Rally2 más rápidos pero también es verdad, que su objetivo no era otro que completar todos los kilómetros del rallye.
MUNSTER ABANDONO
El piloto luxemburgues de Ford, se ha visto obligado a retirarse después de golpear una piedra el sábado y romper la suspensión.
“Teníamos en mente conducir con precaución sin tomar ningún riesgo y finalizar con el coche entero, pero la suerte nos tenía otra cosa preparada y finalmente hemos podido completar el rallye, adquiriendo una gran experiencia que nos servirá mucho para el futuro”.
GREENSMITH LLEGAR Y VENCER
Primera carrera del campeonato para el británico Greensmith y primera victoria, a pesar de una fuerte gripe que le mantuvo con mucha fiebre en la jornada del viernes, pero su ímpetu le permitió seguir presionando a Solberg, que fue víctima de varios pinchazos que finalmente le retrasaron demasiado.
“Ha sido muy duro aunque dejar la prueba nunca fue una opción, asi que nos arreglamos como pudimos con la fiebre, a base de buenas dosis de pastillas de hidratación, pero finalmente hemos conseguido vencer”.
Solberg por su parte no escondía su frustración por tantos pinchazos que le impidieron concretar sus buenos tiempos, completando el pódium el polaco Kajetanowicz.
Entre los españoles, mismo final con abandono, tanto de Miguel Diaz, como de Rogelio Peñate, copiloto de Domínguez.
Luis Eiriz