Kalle Rovanpera pide paso
Con tan solo 20 años de edad y cuando ya todo el mundo comenzaba a cuestionarle por sus ultimas salidas de carretera, este finlandés, hijo de un mítico piloto como Harri Rovanpera, ha completado una carrera magistral confirmándose como un valor y una apuesta segura, para los japoneses. El madrileño Pepe López, ha finalizado en cuarta posición de la categoría WRC3 y Miguel Díaz se ha clasificado en el puesto 29 de la general.
Con tan solo 20 años de edad y cuando ya todo el mundo comenzaba a cuestionarle por sus ultimas salidas de carretera, este finlandés, hijo de un mítico piloto como Harri Rovanpera, ha completado una carrera magistral confirmándose como un valor y una apuesta segura, para los japoneses. El madrileño Pepe López, ha finalizado en cuarta posición de la categoría WRC3 y Miguel Díaz se ha clasificado en el puesto 29 de la general.
PRIMERA ETAPA
Con base en la tranquila ciudad de Tartu, la prueba comenzó con auténtico jarro de agua fría para los miles de seguidores que se agolparon durante cuatro días, para animar al recién proclamado, mejor deportista nacional, por segundo año consecutivo, el piloto de Hyundai, Ott Tanak. Una salida de carretera y un pinchazo acabaron con el estonio fuera de carrera, camino que también seguía el británico Gus Greensmith, que tuvo que retirarse por los innumerables problemas mecánicos, hasta que el Fiesta se ha detenido definitivamente. En este punto Kalle Rovanpera y Craig Breen, aprovechaban perfectamente su posición de salida y se instalaban en cabeza, con pequeñas diferencias que siempre caían del lado del finlandés, mientras Neuville perdía tiempo en un pinchazo y Ogier pagaba el hecho de abrir carretera, centrándose en mantener a raya a su máximo rival y compañero de equipo, Elfyn Evans, que hacía varios rectos y con ellos también dejaba sus posibilidades de una presumible lucha con el francés mientras el último representante de Toyota, Takamoto Katsuta, tenía que retirarse por las lesiones de espalda de su copiloto, Daniel Barrit, al caer de un salto y que obligaron a evacuarle al hospital por precaución.
SEGUNDA ETAPA
Rovanpera aumentó su ritmo y en un intento por seguir su estela, Breen golpeaba una piedra, perdiendo una buena cantidad de segundos al sufrir una fuga de aceite en el Hyundai, momento en el que desde la dirección de su equipo, se le ordenó mantener la calma y la posición, dado que Neuville podía definitivamente con Ogier, que se centraba en estar delante de un Evans en pleno festival de poco "feeling", mientras el fiasco venía de la mano de M-Sport, con interminables problemas mecánicos que llevaban a Sunninen y a Greensmith a la desesperación más absoluta, al ver como continuamente se apagaba el coche, en los cruces y zonas más lentas.
PUNTO FINAL
No había demasiada historia para el último día, al que se llegaba con las posiciones ya claramente definidas, donde Rovanpera se mostraba como sólido líder pero por detrás, ya se especulaba con unas presumibles órdenes de equipo a favor de Neuville que, finalmente no se produjeron por una inoportuna penalización del belga que completaba el podio mientras Tanak se hacía con la Power, seguido de Neuville y Ogier, que camina disparado hacia un nuevo título de campeón del mundo.
WRC3...
A pesar de haber sufrido un vuelco en la última especial, el piloto ruso Alexey Lukyanuk, se ha impuesto por más de tres minutos al polaco Kajetanowicz que de esta manera, se acerca al líder del certamen, Yohan Rossell, ausente en esta prueba. El nórdico Mikko Heikila finalizó en tercer lugar con su Skoda, mientras el madrileño Pepe López que estrenaba copiloto, en la persona de Borja Odriozola, se instalaba en la cuarta plaza final, tomándose el rallye como una adaptación, tanto al coche como al copiloto, con el que ya había debutado en una prueba gallega, como coche cero. Muchos abandonos en esta prueba, donde el favorito Lindholm se salía en el shakedown, Kaur rompía la suspensión del Polo, además de Koik y Radik que tenían que dejar el rallye por averías.
WRC2...
Victoria sin paliativos del equipo Skoda mantenido por Toksport, donde Andreas Mikkelsen se aupaba al primer lugar del cajón, después de un pinchazo del Citroën de Mads Ostberg con muchos problemas mecánicos, mientras Marcos Bulacia, compañero de equipo de Mikkelsen, ocupaba la tercera posición, en una dura pugna con el francés de M-Sport, Adrien Fourmaux, que dejaba su lugar al boliviano, sufriendo un pinchazo en el Fiesta de Red Bull.
JUNIOR WRC...
Sami Pajari logró su primera victoria en el FIA Junior WRC, después de liderar la prueba de principio a fin mientras Armstrong consiguió el segundo puesto y Sesks el tercero.
Texto y fotos: Luis Eiriz