“King” Kopecky asegura su décima victoria en el Barum Czech Rally Zlín
Jan Kopecky ha logrado una décima victoria récord en el Rallye Barum con un manejo medido en la etapa final del domingo.
Fue otro día frenético de acción en la séptima y penúltima prueba del Campeonato de Europa de Rallyes de la FIA, ya que las condiciones climáticas siempre cambiantes, mantuvieron a los pilotos alerta.
Las fuertes lluvias y las carreteras asfaltadas anegadas, serían seguidas por condiciones secas y cielos azules en la siguiente, mientras que las famosas secciones boscosas de Zlín se volvían más fangosas y resbaladizas con cada automóvil que pasaba.
Pero, en un día de inconsistencias, Kopecky fue el “Consistente”.
Habiéndose ganado debidamente una considerable ventaja de 34,6 segundos el sábado, el enfoque de Kopecky cambió a la preservación del liderato. Corrió menos riesgos, no cometió errores y, a pesar de no ganar ninguna de las etapas del domingo, se alejó aún más de sus rivales.
El rendimiento del piloto del Fabia Rally2 se vio recompensado, ya que terminó con una ventaja de 37,5 segundos como líder, ganando el rallye de casa por décima vez en su carrera.
"Esta fue una de las victorias más difíciles de todas porque las condiciones eran realmente locas", dijo Kopecky. "Incluso hoy, la lluvia nos seguía en cada etapa. Muchas gracias a todos los que nos ayudaron, fue un muy buen fin de semana para nosotros".
Filip Mares apareció en la pelea a tres con Simon Wagner y Erik Cais por el segundo lugar. Fue una última jornada para la estrella local y superó a Wagner por apenas 1,8 segundos al final de la contienda.
Para Wagner, hubo emociones encontradas. Se abrió de par en par en un inocuo giro a la izquierda en el Power Stage, perdiendo al menos cinco segundos mientras pisaba el acelerador a fondo para sacar su Fabia de una zanja. Sin ese momento, el segundo lugar en la general podría haber sido suyo.
Cais, el único piloto que no es de Skoda entre los 10 primeros, también estaba decepcionado. Por segundo año consecutivo, los demonios de la etapa final golpearon, esta vez en forma de un pinchazo en la parte trasera izquierda que le negó al joven cualquier posibilidad de subir al podio. Terminó 7.0 segundos detrás de Wagner en un Ford Fiesta Rally2.
Casi cuatro minutos por detrás se encontraba Norbert Herczig, que conseguía su mejor resultado de la temporada en la quinta posición de la general. Superó a su compañero de equipo en el Team MRF Tires, Simone Campedelli, por solo 24,3 segundos, con el héroe local Martin László con más de dos minutos de diferencia.
Laurent Pellier y Marine Pelamourgues sellaron el título FIA Junior ERC con su Opel Corsa Rally4. Paulo Soria y Marcelo Der Ohannesian también se proclamaron campeones en el Trofeo Clio by Toksport WRT.
Para los intereses españoles esta prueba resultó nefasta, ya que para Efrén Llarena, una fuerte salida de carretera le llevó a pasar por una instalación hospitalaria con lesión en una vértebra.
El nuevo campeón del ERC (European Rally Championship) se recupera en un hospital de Zlín de la fuerte salida de carretera que sufrió el sábado, durante la disputa de la tercera especial de la prueba checa valedera para el campeonato continental. Su copiloto, Sara Fernández, recibió ya ayer el alta médica.
El joven burgalés ha evolucionado de manera positiva a lo largo de las últimas horas, y, previsiblemente, regresará en los próximos días a nuestro país, donde pretende someterse a una intervención quirúrgica para revertir la lesión en una vértebra que le ocasionó el impacto.
Para el resto también con muchos problemas, puesto que Javier Pardo y el asturiano Adrián Pérez (Fabia Rally2) se clasificaron en el puesto 11, Oscar Palomo (208 Rally4) lo hicieron en el 20 y a los abandonos también se sumaba Sergio Fuentes (Clio Rally5).
La temporada del ERC concluye en el Rallye de España del 20 al 22 de octubre. La prueba tiene su sede en Salou.