Llega el GLE con tecnología EQ Boost de 48V
Mercedes-Benz continúa electrificando su gama. Con las primeras entregas este mes del GLE 450 4Matic con EQ Boost ya son 20 las versiones con la tecnología de hibridación suave EQ Boost. Estos modelos cuentan con el distintivo medioambiental ECO de la DGT gracias a su sistema de 48 voltios que alimenta un motor eléctrico que contribuye a reducir el consumo, aumentar la agilidad y mejorar el confort de conducción. El modelo de acceso a esta tecnología es el Clase C 200.
Tras su presentación en el Salón de Paris en septiembre de 2018, las primeras unidades del nuevo Mercedes-Benz GLE llegan al mercado español. El primer modelo de gasolina disponible en la fecha de lanzamiento es el Mercedes-Benz GLE 450 4Matic que equipa un motor de seis cilindros en línea M 256 con amplias medidas de electrificación basadas en la tecnología de 48 voltios. El alternador arrancador integrado (ISG) asume algunas funciones de los sistemas híbridos de propulsión como, por ejemplo, EQ Boost o recuperación, y permite alcanzar cotas de consumo de combustible que, hasta la fecha, estaban reservadas a los modelos con tecnología híbrida de alto voltaje.
Gracias a la incorporación del ISG es posible prescindir del accionamiento por correa de los grupos auxiliares en el lado frontal del motor, lo que reduce a su vez su longitud constructiva. La construcción compacta, en combinación con la separación espacial de los elementos de admisión y de escape, crea el espacio necesario para una instalación cercana al motor de los componentes de postratamiento de gases de escape. La red de a bordo de 48 voltios se utiliza para alimentar los componentes de elevado consumo, como la bomba de agua y el compresor de aire acondicionado, así como para el alternador arrancador integrado, que contribuye a recargar la batería con la energía obtenida mediante recuperación eficiente.
Con la incorporación del GLE 450 4Matic Mercedes-Benz cuenta con 20 modelos con distintivo Eco por la DGT. Esta tecnología continuará extendiéndose en la gama de la marca de la estrella en dos variantes basadas en una red de 48 voltios adicional. La primera de ellas, aplicada a modelos de cuatro cilindros gasolina, consiste en un alternador arrancador accionado por una correa. Al acelerar, la función EQ Boost puede apoyar al motor térmico con 14 CV de potencia y un par motor de 160 Nm adicionales aportados por el motor eléctrico. La segunda, disponible en modelos de seis cilindros en línea de gasolina, consiste en un alternador arrancador integrado entre el motor térmico y cambio. En esta solución el sistema EQ Boost añade temporalmente 250 Nm de par motor y 22 CV de potencia.
Ambas soluciones permiten realizar funciones híbridas como Silent Start, es decir un arranque casi imperceptible del motor. Al aproximarse a un semáforo reduciendo hasta la parada o al planear (marcha por inercia) se puede desconectar por completo el motor. También es posible el modo planeo en combinación con el asistente activo de distancia Distronic, opcional.