Seat

Llega el nuevo Ibiza más tecnológico con grandes novedades

El nuevo Ibiza renueva su imagen, mejora su calidad con nuevos materiales como el volante multifunción de Nappa y un salpicadero de tacto blando, incorpora la tecnología de iluminación 100% LED en toda la gama, e incorpora nuevas tecnologías que mejoran la seguridad y la conectividad del urbano español. Asimismo, los paquetes de equipamiento ‘Plus’ incorporan ahora más tecnología y reducen su coste respecto al anterior Ibiza.

Cabe destacar su iluminación 100% LED de serie en todos los niveles de acabados –faros delanteros EcoLED en el Reference y Full LED desde Style–; un interior a la vanguardia con pantallas flotantes de info-entretenimiento más grandes –de 21 cm (8,25’’) y 23,4 cm (9,2’’)–, reconocimiento de voz por órdenes naturales que se activa con la frase “Hola, Hola”, y toberas de aire pintadas en todos los acabados e iluminadas en los paquetes de equipamiento ‘Plus’ del Xcellence y FR; una total conectividad gracias al sistema Connect, de serie en toda la oferta de acabados y, desde el Style, se incluye el Full Link ahora inalámbrico con Apple Car Play y Android Auto.

En cuanto a seguridad, da un importante salto con la incorporación de nuevos asistentes al conductor como el asistente de salida involuntaria de carril (Lane Assist) y el detector de fatiga –ambos de serie en toda la gama–, y sistemas como el asistente lateral y de salida, el asistente de viaje, el control de crucero adaptativo (ACC), el control de luces automáticas, y el reconocimiento de señales, entre otros; todos ellos de serie en el FR ‘Plus’, que resulta muy interesante con un precio de solo 200 euros, o en opción en los acabados Style y Xcellence, a un precio realmente contenido.

Asimismo, en cuanto al equipamiento opcional disponible del nuevo Ibiza, caben destacar una serie de paquetes que hacen aún más sencilla la configuración para los clientes. No sólo dispone de los paquetes ‘PLUS’ asociados a cada equipamiento, sino que también permite elegir una serie de paquetes independientes, como por ejemplo los ‘Safe & Driving Pack (que aúnan una serie de asistentes al conductor), entre otros. Como colofón, también caben destacar una serie de paquetes denominados ‘Funcional’ y ‘Confort’ y asociados a los acabados Style, Xcellence y FR, que incluyen varios opcionales dentro de cada paquete, y cuyo objetivo es facilitar aún más la elección de equipamiento con una ventaja económica para el cliente de en entorno al 25 y 40%.

En cuanto a su oferta mecánica, el nuevo Ibiza estará disponible con cuatro motores, tres de gasolina de 80, 110 y 150 CV, y el TGI de gas natural comprimido (GNC) de 90 CV y con etiqueta medioambiental ECO. Éste último asociado a una caja de cambios manual de seis relaciones y, en gasolina, con cajas de cambio manuales de cinco y seis velocidades, y automáticos de doble embrague DSG de siete relaciones –DSG siempre asociado en el motor de 150 CV, y disponible en el de 110 CV que también se ofrece con cambio manual de seis velocidades–.

El Ibiza ha sido un pilar clave del éxito de la marca desde que se presentó por primera vez en 1984. Después de 37 años, cinco generaciones y casi seis millones de unidades vendidas, se ha convertido en el vehículo más exitoso de la marca. La renovación de la generación actual tiene como objetivo mantener esa mentalidad ganadora, posicionándose como un modelo clave en su segmento en Europa.

 

 

Diseño más moderno y juvenil

El  Ibiza es conocido por su diseño icónico y juvenil, definido por sus perfectas proporciones. Con la renovación, llegan unos cambios sutiles que mejoran el aspecto del modelo y resaltan su carácter en todos los niveles de equipamiento (Reference, Style, Xcellence y FR).

Además de la iluminación, ahora siempre de LED, destacan también sus llantas de nuevo diseño –dos de 43 cm (17”) y una de 46 cm (18’’)–, nuevos colores de carrocería –a los que se suman el Azul Zafiro y el Azul Asfalto–, el nuevo logotipo de Seat, con acabado cromado bitono –mate en la parte central y brillante en los bordes–, y la tipografía manuscrita con el nombre del modelo.

En cuanto al habitáculo, el nuevo Ibiza da un gran salto cualitativo con un salpicadero de nuevo diseño y textura blanda que sitúa la pantalla flotante, ahora con tamaños más grandes, en una posición más alta y segura ya que permite no apartar la mirada de la carretera. Asimismo, mejora la calidad también en los guarnecidos de las puertas y en la tapicería de los asientos, que también renuevan sus diseños, y el tapizado del volante multifunción está forrado en Nappa, aportando un tacto de más confortable –desde el acabado Style en opción, y de serie en los Xcellence y FR–.

Por si fuera poco, la tecnología de iluminación LED se traslada también al interior que, además de incluir iluminación ambiental en las puertas delanteras, se incorporan nuevas toberas de ventilación con diferentes colores según el acabado – Rojo Daring para FR, Burgundy para Xcellence, y Honey para los Style y Reference– y que ahora además van iluminadas – en los paquetes ‘Plus’ de los acabados Xcellence y FR–.

En cuanto a las cotas del modelo, mantiene las mismas medidas –4.059 mm de largo, 1.780 mm de ancho y 1.444 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.564 mm–. En el interior también se mantienen sus amplias cotas de habitabilidad, así como la capacidad total del maletero de 355 litros (262 litros en la versión TGI), cifras que lo convierte en uno de los mejores de su clase.

Un vehículo 100% conectado

Dispone de un elevado nivel de conectividad con la incorporación del sistema Full Link, ahora de serie desde el acabado Style, y que permite vincular los dispositivos inteligentes de forma inalámbrica mediante Apple Car Play, Android Auto o Mirror Link. Asimismo, incorpora el sistema Connect de tercera generación, con acceso constante a Internet y le convierte en un vehículo totalmente conectado, tanto dentro del habitáculo como de forma remota.

Además, a través de la aplicación para el teléfono móvil permite también realizar distintas funciones de forma remota. Así, los usuarios pueden acceder los datos de conducción, la geolocalización para saber dónde está aparcado, el estado del vehículo, activar las luces, los intermitentes o el claxon, así como bloquear y desbloquear las puertas. También permite fijar alarmas antirrobo y, si se cede el vehículo a un familiar o amigo, establecer alertas de velocidad o de acceso a una zona previamente restringida.

En cuanto a las pantallas del habitáculo, se incorpora el cuadro de instrumentos Digital Cockpit de 26 cm (10,25’’) que permite su personalización y control desde el volante multifunción (viene incluido en los paquetes ‘Plus’ de los acabados Xcellence y FR, y en opción para el acabado Style. Asimismo, los pasajeros delanteros disponen ahora de pantallas un 20% más grandes –de 21 cm (8,25’’) y 23,4 cm (9,2’’)–. Asimismo, incorpora el reconocimiento de voz por órdenes naturales que se activa con la frase “Hola, Hola”, la nueva interface de los últimos modelos de SEAT con un menú principal con accesos rápidos y personalizable, y el sistema de navegación 3D disponible en los paquetes ‘Plus’ a partir del acabado Xcellence.

Por último, los dos puertos USB son de tipo C y están dispuestos en la parte delantera para conectar y cargar dispositivos de manera sencilla y aumentar su fluidez.

Nuevo Ibiza, más seguro que nunca

El utilitario español incorpora los asistentes a la conducción más avanzados para su clase. Sobre la base de la amplia gama de sistemas que ya existen, como el asistente de frenada de emergencia Front Assist –capaz de frenar totalmente tanto si detecta un vehículo como un peatón–, el detector de fatiga, y el control de crucero adaptativo (ACC), que mantiene la velocidad y la distancia programada con el vehículo que le precede, el Ibiza ahora integra algunos de los sistemas más avanzados disponibles.

Así, incorpora el sistema de llamada de emergencia eCall, y el asistente de viaje, que proporciona una conducción semiautónoma en un amplio rango de velocidades, asegurándose de que el vehículo mantenga su ritmo independientemente del flujo de tráfico. Si a esto se le suma el asistente de salida involuntaria de carril (Lane Assist), que mantiene al coche en una posición centrada dentro del carril, y el reconocimiento de señales de tráfico, que permite al vehículo conocer los límites de velocidad en cualquier vía, el resultado es un Ibiza aún más seguro en la carretera y realizar viajes con total confianza. A excepción del eCall, de serie en toda la gama, estos elementos se incorporan de serie en el paquete de acabado FR ‘Plus’.

Asimismo, el nuevo Ibiza también se beneficia del asistente lateral o de ángulo muerto, que facilita el cambio de carril. Los radares delanteros y traseros vigilan los puntos ciegos del coche en una distancia de 70 metros, lo que le permite al conductor saber si hay un vehículo en su entorno más cercano en el caso de que, por ejemplo, desee cambiar de carril.

Finalmente, el asistente de luces de carretera se suma a la lista de tecnologías avanzadas del SEAT Ibiza. El sistema detecta los vehículos que hay por delante del Ibiza, en uno u otro sentido, y cambia de forma autónoma las luces de cruce a carretera (cortas y largas), según sea necesario para tener gran amplitud de visión y no deslumbrar.

Cuatro motores con etiquetas medioambientales C y ECO

Los motores de gasolina y de gas natural comprimido (GNC) son protagonistas en la nueva gama del SEAT Ibiza. Todos ellos ofrecen una gran eficiencia y respuesta, que se suma al gran comportamiento dinámico del Ibiza, seña de identidad de los modelos de la compañía española, que destacan por su rígido chasis y una dirección rápida que aporta gran información.

Existen cuatro opciones mecánicas a elegir: tres de gasolina, con potencias que van desde 80 hasta 150 CV, y un motor de GNC de 90 CV. Se asocian a transmisiones manuales o a una automática DSG de doble embrague.

El motor de acceso es el de gasolina MPI de 1.0 litros y tres cilindros, que se combina con una transmisión manual de cinco velocidades. El sistema de inyección multipunto ayuda al motor a ofrecer una respuesta excelente a bajo y medio régimen, mientras los 80 CV y 93 Nm de par garantizan unas prestaciones que cumplen con las exigencias de la conducción actual.

La tecnología de inyección directa se utiliza de manera generalizada en el resto de la gama de motores, con dos opciones 1.0 TSI y un 1.5 TSI de mayor cilindrada.

El bloque 1.0 de tres cilindros con 110 CV y 200 Nm, se puede asociar tanto a una transmisión manual de seis velocidades como al cambio automático DSG de doble embrague y siete velocidades.

La opción de mayor cilindrada de la gama es el 1.5 TSI de cuatro cilindros con sistema de desconexión de los mismos cuando se circula “a vela”, para reducir el consumo de combustible. Con una potencia de 150 CV y un par de 250 Nm, combina de manera equilibrada prestaciones y eficiencia y resulta sumamente agradable.

Además de la oferta de motores de gasolina, el nuevo SEAT Ibiza también incluye una versión de gas natural comprimido (GNC), que dispone de la etiqueta medioambiental ECO. La unidad 1.0 TGI de 90 CV entrega un par máximo de 160 Nm y cuenta con una transmisión manual de seis velocidades.

Un vehículo de GNC reduce las emisiones de CO2 en, aproximadamente, un 25% en comparación con un motor equivalente alimentado por gasolina. Además de los beneficios ecológicos y fiscales, la tecnología TGI ofrece un coste por uso excepcionalmente bajo, hasta un 50% más económico por km recorrido que en un modelo equivalente de gasolina y hasta un 30% más barato que en un diésel.

SEAT también apoya el desarrollo y la disponibilidad de biometano renovable, que neutraliza las emisiones de CO2 generadas por el uso de vehículos. El biometano de alta calidad se obtiene a partir de residuos orgánicos y puede añadirse al gas natural convencional o utilizarse a modo sustitutivo. Este combustible combina el respeto al medio ambiente con el modelo de economía circular y reduce el impacto de CO2 del motor durante su ciclo de vida. Por ello, en un futuro esta tecnología mantendrá su valoración ecológica frente a otras tecnologías similares como el GLP.