Loeb: “Dacia tiene potencial para ganar el Dakar”
Sébastien Loeb es una auténtica leyenda en la disciplina de los rallyes, con nada menos que nueve títulos en el Campeonato del Mundo de Rallyes (WRC), y gestas como el récord de Pikes Peak o triunfos en certámenes de la talla del Rallycross, Extreme E o el Mundial de Turismos. El francés, a pesar de ser uno de los mayores talentos de la historia del automovilismo, no ha conseguido alzarse con la victoria en el Rallye Dakar, donde ha competido desde 2016.
Loeb acumula ocho participaciones en la que considera “la carrera más dura del planeta”. En este tiempo, ha conquistado 28 victorias de etapa y tres segundos puestos absolutos. Ahora, como piloto del equipo “The Dacia Sandriders”, donde competirá con Fabian Lurquin como copiloto, Sébastien considera que está en el lugar adecuado para conquistar esa victoria que hasta ahora se le ha resistido.
¿Qué te motivó a unirte al equipo “The Dacia Sandriders”?
"Creo que comenzar un proyecto como este con un fabricante que nunca ha estado en la competición antes es un bonito desafío. Dacia es, sin duda, una marca para disfrutar de aventuras al aire libre y su proyecto me atrajo mucho. Además, comprendí enseguida la seriedad con la que afrontaban este reto. Querían poner todas las posibilidades de nuestro lado y darnos el mejor coche posible para luchar por la victoria”.
¿Crees que Dacia tiene opciones reales de ganar en su primera participación?
“No esperábamos ganar en nuestra primera carrera en el Rallye de Marruecos y mucho menos lograr un doblete, por lo que sí, creo que tenemos opciones reales de ganar el Dakar. Pero debemos recordar que el Dakar es una carrera muy especial, con muchas particularidades y desafíos a tener en cuenta. En definitiva, circunstancias que no podemos ni anticipar ni controlar. Esa es la belleza de esta competición. Será duro, pero estoy seguro de que el coche tiene el potencial necesario para ganar”.
¿Quiénes consideras que serán tus principales rivales?
“Diría que mis compañeros Nasser Al-Attiyah y su copiloto, Edouard Boulanger. Ellos son muy fuertes y sé que será difícil batirles. También creo que Carlos Sainz y Guillaume de Mevius estarán arriba, ¡pero no solo ellos! Hay muchos otros aspirantes. Por ejemplo, Cristina Gutiérrez y su copiloto, Pablo Moreno, participan en su primer Dakar dentro de la categoría T1+ y estarán entre los mejores”.
¿Cómo te preparas para una competición como el Rallye Dakar?
“No hago nada especial, para ser sincero. Me mantengo ocupado conduciendo mucho y, en el caso particular de este año, hemos realizado muchos test con el Sandrider, lo cual ha sido muy bueno. También hago deporte, pero nada específico: paseo por la montaña, me gusta hacer enduro con mis amigos y también disfrutar del tiempo en casa”.
El Dakar es uno de los grandes desafíos en el mundo del motor, donde no solo es necesario tener talento, sino una combinación de velocidad, fiabilidad, buena relación entre piloto y copiloto… y quizás también suerte. ¿Cuál dirías que ha sido el mayor obstáculo que has tenido en tu camino a la victoria?
“Diría que el Dakar en sí mismo. Verdaderamente, necesitas que todo vaya bien para tener opciones de ganar, y eso es algo muy difícil de lograr, porque hay muchas trampas en el camino. Algunos años cometí errores, otros tuvimos problemas de navegación, otros problemas mecánicos... En el Dakar puede ocurrir cualquier cosa. Por este motivo es una de las carreras más duras del planeta… o incluso la más dura. Espero que nuestra experiencia nos ayude a conquistar la victoria en algún momento. ¡Veremos lo que nos depara 2025!”.
Teniendo en cuenta los primeros detalles del recorrido del Dakar 2025 que han salido a la luz, ¿cuáles crees que serán los mayores desafíos?
“Sin duda, la primera semana. Tendremos una etapa de 48 horas con 951 kilómetros cronometrados, que es mucho para un coche y también para los pilotos. Después tendremos la etapa Maratón, donde no habrá asistencia mecánica. Será una semana muy dura, que para mí será la decisiva”.
Compartes equipo en Dacia con Cristina Gutiérrez y Nasser Al-Attiyah, ¿qué nos puedes decir sobre estos dos excepcionales pilotos?
“Puedo decir que son grandes compañeros y también pilotos muy competitivos. Nasser es Nasser: una leyenda en esta disciplina. A Cristina la conozco desde hace unos años y también es impresionante. Debo decir que tengo un gran respeto por el duro trabajo que ella y Pablo han hecho, consiguiendo aprender tanto en su llegada a esta nueva categoría para ellos. Tanto a Nasser como a mí nos ha impresionado lo rápido que han aprendido y lo competitivos que son. Desde el principio del proyecto hemos trabajado juntos para ir en la misma dirección, creando el mejor coche posible y ayudándonos entre nosotros. Hay un gran espíritu de equipo y me gusta trabajar así”.
Por último, pero no por ello menos importante, también competirás frente a Carlos Sainz. ¿Cómo es tu relación con él? El año pasado, la imagen en la que le pides que vaya con calma en la zona donde tuviste problemas se hizo viral como símbolo de fair play entre vosotros…
“Tengo un gran respeto por Carlos. Es un piloto increíble y compartimos la misma pasión. Lo que él ha logrado a lo largo de su extensa carrera es impresionante y cuando nos encontramos siempre nos gusta charlar sobre coches. Será, sin duda, un duro rival por la victoria otra vez este año. Y, por supuesto, estoy encantado de volver a competir contra él”.