Rallye de Azores

Loeb debuta al volante del Fabia RS Rally2 y vence en Azores

Puede que hasta ahora no haya estado demasiado familiarizado con un Rally2. Pero eso no impidió que el nueve veces Campeón del Mundo de Rallyes de la FIA Sébastien Loeb ganara su primera prueba al volante de un Fabia RS Rally2. El francés y su copiloto Laurène Godey se impusieron a sus compañeros del equipo Toksport WRT, los noruegos Andreas Mikkelsen/Torstein Eriksen, en el Rallye de Azores, tercera prueba del Tour European Rally (TER).

El Rallye de Azores, que hasta el año pasado era una prueba del Campeonato Europeo de Rallyes de la FIA, se disputó en Sao Miguel, a las afueras de la capital de las islas, Ponta Delgada, y contó con doce tramos que sumaron 109,32 kilómetros cronometrados. Las pistas de tierra, a menudo no mucho más anchas que un coche de rallyes, combinadas con una superficie empapada por la lluvia y resbaladiza, no dejaban margen para el error. Sao Miguel también es conocido por sus impresionantes paisajes. Eso se notó especialmente en la etapa «Sete Cidades», que en algunas partes serpenteaba a lo largo del borde de un lago de origen volcánico.

El rallye atrajo a un numeroso grupo de participantes encabezado por el nueve veces campeón del mundo Sébastien Loeb. El francés eligió cuidadosamente un Fabia RS Rally2 del equipo Toksport WRT para su primer encuentro con este evento de gran tradición en la isla del Atlántico Norte. El rival más fuerte fue su compañero de equipo, el noruego Andreas Mikkelsen, Campeón de Europa de Rallyes de la FIA en 2021.

Sébastien Loeb - Laurène Godey

Loeb y su copiloto Laurène Godey fueron los más rápidos en cuatro de las cinco primeras especiales, logrando una ventaja de 15,1” sobre la pareja Andreas Mikkelsen/Torstein hasta el viernes por la tarde. “Hemos tenido un gran día, las sensaciones con el Fabia RS Rally2 son buenas y la lucha con Andreas es agradable”, informó Loeb. Mikkelsen no estaba tan contento: “Cometimos algunos pequeños errores, así que sólo tuvimos un buen día. Pero debo admitirlo, Séb es realmente impresionante. Espero que mañana podamos conseguir algo de tiempo”. Ole Christian Veiby y su copiloto, el noruego Stig Rune Skjærmoen, que compartían otro Fabia RS Rally2, terminaron la primera etapa en tercera posición de la general, 20” por detrás de Mikkelsen/Eriksen.

Loeb/Godey habían ganado el tramo de clasificación y durante la primera etapa salieron detrás de Mikkelsen/Eriksen. Como líderes durante la noche, la tripulación francesa tuvo que abrir pista durante la segunda etapa. Mikkelsen aprovechó el trazado más limpio y ganó las cuatro especiales del sábado por la mañana. Cuando los coches llegaron al parque de trabajo del mediodía, la ventaja de Loeb se había reducido a 11,6”. “La conducción es bastante diferente hoy, tenemos que limpiar mucho la carretera”, afirmó el francés.

Tras diez tramos, sólo 8,4” separaban a las dos formaciones. Pero un tramo después, el duelo había terminado. Mikkelsen/Eriksen perdieron casi diez segundos frente a sus rivales franceses, dejando a Loeb/Godey con un cómodo margen para la Power Stage final del rallye. Y al nueve veces campeón del mundo no se le escapó esta victoria de las manos. Al final, Loeb/Godey se impusieron a Mikkelsen/Eriksen por 19,2”.

El tercer puesto fue para el español Nil Solans y su copiloto Marc Martí, que estuvieron a los mandos de la anterior generación Fabia Rally2 evo. En total, las ocho primeras posiciones de la clasificación general fueron para los equipos que contaban con un vehículo Fabia.

Nil Solans y Marc Martí, terceros clasificados

CLASIFICACION

1.-Sébastien Loeb/Laurène Godey (FRA/FRA), Fabia RS Rally2, 1:17:57.7 horas

2.-Andreas Mikkelsen/Torstein Eriksen (NOR/NOR), Fabia RS Rally2, +19,2”

3.-Nil Solans/Marc Martí (ESP/ESP), Fabia Rally2 evo, +1:17,8 minutos

4.-Ole Christian Veiby/Stig Rune Skjærmoen (NOR/NOR), Fabia RS Rally2, +1:32,9 min.

5.-Ricardo Moura/António Costa (PRT/PRT), Fabia Rally2 evo, +1:40,1 min.

6.-Erik Cais/Petr Tesínsky (CZE/CZE), Fabia RS Rally2, +1:58,4 min.