London Concours revela las leyendas de Lancia

El London Concours, presentado por Montres Breguet, reunirá una exhibición de los vehículos que situaron a Lancia entre la élite mundial de cocheas deportivos con su clase Lancia Legends. Con un estilo elegante, un manejo ágil, tecnología innovadora, así como innumerables éxitos en los rallyes de los años 60, 70, 80 y 90, Lancia se ganó una reputación por su rendimiento.
Del 19 al 20 de agosto, el London Concours reunirá estas icónicas máquinas italianas y casi otras 100 en la sede de la Honorable Artillery Company, un oasis verde de cinco acres ubicado entre los altos edificios de la ciudad de Londres. Se espera que sea el primer gran evento automovilístico del Reino Unido desde febrero.
Lancia fue fundada por primera vez en 1906 por Vincenzo Lancia, piloto, ingeniero, piloto de carreras y ex empleado de Fiat. Bajo su liderazgo, la producción de Lancia comenzó en 1906, con el Tipo 51, antes de que el automóvil que realmente aseguró la reputación de innovación y excelencia en ingeniería de Lancia llegara en 1922: el Lancia Lambda.
El primer automóvil, el Lambda, presentó el primer chasis monocasco, pilares deslizantes verticales e independientes, con un motor de cuatro cilindros nunca antes visto en forma de V, en un bloque de motor de aluminio y frenos en las cuatro ruedas. En 1922, y de hecho a lo largo de la década de los años 20, nadie más se acercó en términos de tecnología.
Este espíritu de innovación continuó en los años de la posguerra de Lancia, basándose en el impulso original de Vincenzo Lancia por la excelencia en el diseño y la construcción, con el Aurelia. Este modelo, lanzado inicialmente en 1950 como una berlina sin pilares y de cuatro puertas, se convirtió en el primer automóvil de producción del mundo con motor V6. Un año después, se lanzó el Aurelia B20GT Coupé, que obtuvo un éxito inmediato con un segundo puesto en general en el Mille Miglia de 1951.

 


En London Concours, los invitados tendrán la oportunidad de admirar el chasis 1501 Aurelia B20GT Coupé Serie II, el primer automóvil de la Serie II construido. El automóvil conserva su motor original y compitió en el Rallye de los Alpes de 1952, conducido por Ferdinando Gatta y Jaques Ickx.
Quizás una de las creaciones más hermosas de Lancia, de la mano de Pininfarina, es la Araña Aurelia B24. Utilizando una plataforma acortada Aurelia B20GT de cuarta generación, el B24 Spider es puro Lancia: transeje sofisticado de cuatro velocidades, frenos de tambor hidráulico en las cuatro ruedas (montados en el interior en la parte trasera) y suspensión independiente integral. Construido en números muy limitados, el B24 Spider fue fabricado un año (1955), y solo 240 unidades salieron de la línea de producción, de los cuales 59 fueron con volante a la derecha. Los visitantes de London Concours podrán ver uno de estos raros ejemplares.
La Flaminia que sucedió a la Aurelia fue un desarrollo adicional del tema de la transmisión trasera V6 con motor delantero. Con cuatro estilos distintos, fue la variante Zagato la que ofreció el rendimiento más potente y posiblemente el estilo más deseable. La última versión de Zagato fue el Súper Sport, con una carrocería muy revisada y con tres carburadores Weber de 40 DCN montados en una versión reforzada de 2.8 litros del motor V6, que produce 152 CV. También presentaba suspensión delantera totalmente independiente y frenos de disco en todos los sentidos. Solo se produjeron 150 ejemplares, uno de los cuales estará en el London Concours este agosto.
Ninguna celebración de Lancia estaría completa sin un enfoque en los enormes éxitos compitiendo en los rallyes a lo largo de las décadas. En el London Concours, los visitantes podrán ver un Delta Integrale, cuyos derivados ganaron el Campeonato Mundial de Rallyes seis veces seguidas, un Stratos GT4 y no uno, sino tres Lancia 037.
El Lancia 037 tiene el honor de ser el último automóvil de tracción trasera en ganar el Campeonato Mundial de Rallyes, y en exhibición en el Concours de Londres habrá una selección de estos vehículos, incluidos dos en la última especificación Evo 2, de la que se fabricaron solo 20 unidades.
Andrew Evans, Director de London Concours, declaraba: "Lo que queda claro de un vistazo a la línea de Lancias que tenemos en London Concours es lo avanzados que estaban, tanto en términos de ingeniería como de rendimiento. No muchos otros fabricantes podrían aportar juntos una línea tan diversa de primicias mundiales, diseños elegantes y héroes del automovilismo que todo lo conquistó. La clase Lancia Legends es solo una pequeña parte de un evento que reunirá a casi 100 vehículos raros en uno de los lugares escondidos más increíbles de Londres este agosto".