Rallysprint Villa de Luarca

Luarca clausura el certamen asturiano de rallysprint con Pablo Fernández y Lucía Otero como campeones 2022

El Rallysprint Villa de Luarca ha puesto punto y final al certamen asturiano de la especialidad al que se llegaba con tres aspirantes al título (Pablo Fernández, César Palacio y Pablo Rey), en el que la victoria de la carrera era para Alberto Ordóñez e Ignacio García en franca pugna ante el local Asdrúbal Antón y el gallego Pablo Rey.

La principal novedad de la décimo segunda edición del Rallysprint Villa de Luarca, que cerraba el calendario 2022, era el nuevo trazado que nada tenía que ver con el de anteriores ocasiones ya que se encontraba bastante alejado y al que se denominó “Ferrera de Merás” de algo más de 12 kilómetros, al que se tendrían que enfrentar en tres ocasiones los 58 equipos que se inscribieron, con numerosa participación gallega como suele ser habitual.

Bajo una climatología excelente se ponía en marcha la prueba a media mañana del domingo 30 de noviembre, ante un numeroso público, muchos de ellos tuvieron que hacer un largo camino a pie para encontrar un lugar mínimamente aceptable para poder aparcar.

En este primer contacto con la prueba, el local Asdrúbal Antón, copilotado nuevamente por Adrián Pérez, y a los mandos del Fabia R5, marcaba el mejor registro, con una ventaja de 3,7” respecto a Pablo Rey, también con un Fabia R5, y de 4,3” sobre Alberto Ordóñez y su habitual Polo N5, el cual ha puesto a la venta.

El rapidísimo Luis Fernández, a los mandos del R5 GT Turbo se quedaba a 6,3” ,  y a continuación dos de los aspirantes al título: César Palacio, con el 208 Rally4, a 10,4” y Pablo Fernández (106) a 16,2”.

Completaban los diez primeros Adrián José García (Clio 16) a 24,6”, Francisco Javier Beteta (Clio RS) a 26,4”, Jairo Suárez (M3) a 27,5” y Antonio Fernández (Evo X) a 31,3”.

No tomaba la salida ni Oliver García ni Sergio Sánchez, y en el caso de Daniel Blanco y de Iliuska Sutil, el abandono se producía por respectivas salidas de carretera.

Segundo paso por el tramo y Ordóñez bajaba nada menos que 11 segundos y era el más rápido quedándose Asdrúbal a 6,8”, Pablo Fernández a 12,1”, César Palacio a 14,2”, Jairo Suárez a 20.6”, Javier Beteta a 22,8” y en el caso de Pablo Rey todas sus posibilidades se venían abajo al pinchar, supuestamente antes del tramo, perdiendo aire progresivamente en el mismo y acabando en llanta, lo que le hacía perder nada menos que 49 segundos respecto a Ordóñez.

El tramo se neutralizaba tras la salida de carretera de José Manuel Díez (206), y ya no tomaba la salida Luis Fernández por la rotura de un palier en el tramo de enlace.

Tras esta especial la clasificación general quedaba liderada por Alberto Ordóñez con una ventaja de solo 2,5” respecto a Asdrúbal Antón, que ocupa la segunda plaza. César Palacio a 20,3” era tercero, con Pablo Fernández ocupando la cuarta plaza a 24”. La diferencia iba en aumento y Jairo Suárez estaba situado en la quinta plaza, a 43,8” y una décima por detrás se encontraba Adrián José García, con Javier Beteta a un segundo de éste. Pablo Rey por su parte era octavo, Antonio Fernández noveno a 52,8” y superando el minuto “Lolo” García, en su primera carrera con el Subaru Impreza.

El tercer tramo de nuevo era para Ordóñez que rebajaba el tiempo realizado en los dos pasos anteriores con una ventaja respecto a Pablo Rey de 4,1”, Asdrúbal era tercero a 5,1”, César Palacio marcaba el cuarto crono a 13,5”, Beteta por su parte, quedaba a 19,1” y Pablo Fernández sexto a 20,4”.

Por tanto en el cómputo general de la carrera victoria de Alberto Ordóñez e Ignacio García (Polo N5), segundo peldaño del podio para Asdrúbal Antón y Adrián Pérez (Fabia R5) y tercero para César Palacio y Jovino Peláez (208 Rally4).

En la cuarta plaza se situaron Pablo Fernández y Lucía Otero (106), quinta para Pablo Rey y Luis Hernández (Fabia R5), sexta para Fco. Javier Beteta y Laura González (Clio RS), séptima para Jairo y Alba Suárez (M3), octava para Adrián José García y Nerea López (Clio 16), novena para Antonio Fernández y Alberto González (Lancer Evo X) y décima para Manuel Antonio García copilotado por Carlos Balaguer (Impreza).

En lo que respecta a la clasificación general provisional del Campeonato de Asturias de Rallysprint, que llegaba a esta carrera con tres candidatos en pugna por el título, ha quedado liderada por Pablo Fernández con 138 puntos. Pablo Rey merced al pinchazo se tenía que conformar con la segunda posición con 137 puntos, y la tercera era para César Palacio con 122 puntos.

GALERIA FOTOGRAFICA

CLASIFICACION PROVISIONAL CAMPEONATO

1.-Pablo Fernández – 138 pt.

2.-Pablo Rey – 137 pt.

3.-César Palacio – 134 pt.

4.-Francisco Javier Beteta – 122 pt.

5.-Alberto Ordóñez – 110 pt.