M-Sport muestra su último proyecto: Un Panda 4x4, con un toque
El Panda de M-Sport, comenzó su vida como base de un Fiat Panda estándar. Después de meses de diseño y fabricación en Dovenby Hall mostró un coche de competición en toda regla totalmente listo para afrontar especiales en tierra o asfalto.
M-Sport es de alguna manera una empresa particular para la construcción de máquinas de alto rendimiento con un historial probado y exitoso, como el Ford Fiesta WRC o el Bentley Continental GT3, por nombrar sólo algunos ejemplos recientes. El proyecto Panda 4x4 presentó un desafío totalmente diferente, sin embargo, ufabricar un vehículo donde la única máxima fue muy simple: hacer un ajuste del Panda de los rallyes que es verdaderamente una producción única en su tipo.
El Panda de M-Sport, comenzó su vida como base de un Fiat Panda estándar. Después de meses de diseño y fabricación en Dovenby Hall mostró un coche de competición en toda regla totalmente listo para afrontar especiales en tierra o asfalto.
Utilizando sus conocimientos y experiencia, el equipo de ingenieros que trabajaron en el Panda tomaron las bases de un Fiesta R5 Mk1 como punto de partida, el más exitoso coche de competición cliente jamás producido por M-Sport. Desde su lanzamiento en 2013, M-Sport han producido 294 R5 Mk1 que han entregado un total combinado de 953 victorias en rallyes hasta la fecha (y sigue contando ...)
La carrocería original del Fiat Panda fue cuidadosamente ensanchado a 360 mm para permitir que se ajustase el chasis del Fiesta; esto proporcionó una plataforma más estable para el comportamiento. Para no extender demasiado la forma original del Panda, los pasos de rueda de estilo agresivo fueron trabajados y montados, con el efecto adicional de dar el coche una imagen del Grupo B.
La motorización del Panda por M-Sport es un motor EcoBoost de 1.6 litros Ford, que entrega algo menos de 300 CV y el par 450 Nm a través de una transmisión Sadev secuencial de cinco velocidades, acoplado con diferenciales delantero y trasero.
El Panda de M-Sport combina a la perfección lo viejo y lo nuevo en un paquete especialmente diseñado. El interior cuenta con un tablero de instrumentos inspirado en el modelo básico que se encuentra en los primeros modelos Fiat Panda, con los arneses de seis puntos añadidos y una jaula homologada FIA que rodea el conductor y al copiloto. Al igual que todos los coches de rallye modernos, el asiento trasero se retira para dar paso a la rueda de repuesto, mientras que la parte trasera de ahora cuenta con una insignia ‘Panda 4x4’ en relieve cuidadosamente realizada a mano, en homenaje al modelo original. Estilo y seguridad todo-en-uno.
Matthew Wilson, director de M-Sport, dijo: “Ha sido muy especial de ver el Panda de M-Sport como vuelve a la vida y estoy impresionado por lo que hemos sido capaces de lograr. Fui muy afortunado para mi completar la toma de contacto del coche y ponerlo a prueba. No sólo es sorprendente a la vista, ya que se conduce muy bien también. Estamos muy orgullosos del resultado final y ha sido un proyecto muy interesante desde el punto de vista de la ingeniería.
El Panda por M-Sport es uno de los primeros de una nueva era, son proyectos de bajo volumen que se están llevando a cabo en Dovenby Hall. Ha proporcionado M-Sport, el trampolín perfecto para lanzar M-Sport, vehículos especiales, destacando que están preparados y listos para aceptar nuevos clientes. M-Sport vehículos especiales, o ‘MS-SV’, es nuestro nuevo servicio a medida para coches que sólo es posible gracias a nuestra nueva pista de pruebas y las instalaciones de fabricación que están dentro del Dovenby Hall Estate.
El diseño de la prueba y el proyecto para la panda de M-Sport fue completado en su totalidad en la casa utilizando el Centro de Evaluación M-Sport, que abreviamos como ‘MS-CE’. Todo este proyecto ha abierto los ojos a un nuevo nivel al que estamos ahora capaz de ofrecer. La visión es ahora mostrar al resto del mundo lo que M-Sport es capaz de hacer gracias a los increíbles recursos que tenemos“.