Rallye Monte-Carlo / Etapa 1

El maestro Ogier se hace con una ventaja inicial en Monte-Carlo

Sébastien Ogier dejó de lado la precaución en la primera etapa de ayer jueves por la noche en el Rallye de Monte-Carlo para concluir una espectacular noche de apertura de la temporada 2023 del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA con una ventaja útil.

Ogier, ocho veces ganador en los Alpes franceses, estaba en una batalla personal cuando llevó su Toyota GR Yaris a una serie de tiempos destacados, superando a su compañero de equipo Elfyn Evans por 6,0 segundos después de 40,02 km de competencia.

Un comienzo inusualmente seco de este evento icónico aumentó la importancia de la gestión de los neumáticos, con varios pilotos sobrecalentando sus gomas en los sinuosos pasos de montaña alrededor del Col de Turini.

Ogier, sin embargo, se mantuvo impasible y, por una vez, estaba encantado de no abrir la prueba. Su tardía posición de partida jugó a su favor, ya que podía identificar las secciones complicadas al detectar las huellas de sus compañeros.

"Nunca es fácil comenzar este rallye de noche, pero al menos las condiciones no fueron tan inconsistentes", reflexionó Ogier. "Solo había una curva realmente complicada y, por una vez, no salía primero en la carretera, así que pude beneficiarme de ver las líneas de los demás. Eso ayudó".

"Creo que ha sido un buen comienzo para nosotros y estamos contentos con eso, pero obviamente queda un largo camino por recorrer”.

Ott Tänak completa el trío de cabeza a 9,4 segundos del segundo clasificado, Evans. Fue una noche problemática para el estonio cuando debutó a bordo de uno de los Ford Puma de M-Sport.

Un problema eléctrico en la sección de enlace antes de la SS1 no logró calmar los nervios de Tänak, y esas tensiones aumentaron aún más cuando completó ambas etapas sin la quinta marcha.

Solo una décima de segundo por detrás está la estrella de Hyundai, Thierry Neuville, quien perdió alrededor de ocho segundos al detener su i20 N después de deslizarse sobre un trozo de hielo negro. El veterano del Puma, Jourdan Serderidis, cayó mal en la misma esquina, pero le fue mucho peor, perdiendo más de un minuto mientras los espectadores sacaban su coche de una zanja.

El actual campeón, Kalle Rovanperä, tuvo que modificar su estilo de conducción para evitar que los neumáticos de compuesto blando de la parte delantera de su Toyota se sobrecalentaran. El finlandés está actualmente intercalado por los coches Hyundai en sexto lugar general, 1.6” por detrás de Neuville con Dani Sordo 15.0” detrás de él.

Pierre-Louis Loubet, séptimo clasificado, adoptó un enfoque cauteloso en su primer día como piloto de M-Sport Ford a tiempo completo. Lo mismo podría decirse del debutante de Hyundai, Esapekka Lappi, con solo 1,1” de retraso.

Cuarto más rápido a través de La Bollène-Vésubie: el Col de Turini fue un comienzo prometedor para Takamoto Katsuta, pero las cosas se pusieron feas rápidamente cuando su Yaris desarrolló un problema con el freno de mano en la siguiente especial. El piloto japonés sufrió una pérdida en el tiempo a través de la serie de curvas cerradas y languideció a 57,0” del liderato en la novena posición general.

El estrella del Fabia RS Rally2, Nikolay Gryazin, completa la clasificación. Encabeza el WRC2 por 16,7” después de ganar los dos tramos en esta categoría.

Este viernes el rallye se dirige más al norte para dos bucles de tres tramos que cubren 105,34 km. Las carreras matutinas y vespertinas a través de Roure / Roubion / Beuil (18,33 km), Puget-Théniers / Saint-Antonin (19,79 km) y Briançonnet / Entrevaux (14,55 km) están en el programa. Una vez que los coches dejen la base del Rallye de Mónaco por la mañana, no habrá oportunidad de parque de trabajo hasta que regresen justo antes de las 19:00 horas.

CLASIFICACION ETAPA 1

1.-S. Ogier / V. Landais (Toyota GR Yaris Rally1) 26’ 33.7”
2.-E. Evans / S. Martin (Toyota GR Yaris Rally1) +6.0”
3.-O. Tänak / M. Järveoja (Ford Puma Rallye1) +15.4”
4.-T. Neuville / M. Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1)+15.5”
5.-K. Rovanperä / J. Halttunen (Toyota GR Yaris Rally1) +17.1”
6.-D. Sordo / C. Carrera (Hyundai i20 N Rally1) +32.1”

13.-P. López / B. Rozada (Hyundai i20 N Rally2) +1” 34.4”

20.-A. Cachón / A. López (Citroën C3 Rally2) +2’19.5”

29.-D. Alonso / A. Pérez (Citroën C3 Rally2) +3’04.7”